Abreviaturas de los libros de la Biblia

La Biblia es la compilación de libros sagrados, conformada por los antiguos libros canónicos del judaísmo y los nuevos evangelios y libros escritos por los seguidores de la doctrina Cristiana, constituyéndose también en el libro más importante de esta religión, y de todas las religiones y doctrinas de base cristiana.


De esta forma, son varios los autores que se dieron cita a lo largo de los siglos para redactar las enseñanzas grabadas en sus páginas, no obstante, tanto el judaísmo como el cristianismo tienen la creencia de que estos libros aun cuando fueron escritos por hombres, en realidad fueron inspirados por Dios, por lo que lo que está recogido en la Biblia es palabra sagrada, Palabra de Dios. Por otra parte, en términos editoriales, la Biblia se convirtió en el primer libro impreso en una imprenta, cuando Gutenberg creó la suya. Así mismo, es el libro traducido a más de dos mil cuatrocientos idiomas.

Etimología de la palabra

En cuanto al significado de la palabra Biblia, éste puede ser rastreado a través de su etimología. Al respecto, los especialistas coinciden en señalar que la palabra Biblia proviene de la palabra en latín biblĭa, la cual a su vez se deriva de la antigua alocución griega ta biblía ta hágia (τὰ βιβλία τὰ ἅγια) la cual puede ser traducida literalmente como “los libros sagrados”.

De igual forma, los investigadores han identificado al Primer Libro de los Macabeos como el primer texto en donde fue usado el sustantivo Biblia, siendo el capítulo doce, versículo nueve exactamente el punto en donde se emplea. Sin embargo, los filólogos resaltan que en este contexto la palabra Biblia estaría siendo usada como el plural de Biblion, palabra que puede ser traducida como “libro”, por lo que entonces Biblia significa literalmente “libros”.

Sin embargo, no fueron los cristianos los primeros en hacer uso de esta expresión, sino los judíos, específicamente la comunidad de hebreos helenizados, es decir, comunidades judías que tuvieron la oportunidad de vivir en ciudades de habla griega, y que muchas décadas antes del nacimiento de Jesús de Nazaret y del Cristianismo, empleaban la palabra “biblia” para señalar los libros del Tanaj, los cuales después pasaría a constituir el Antiguo Testamento, conjunto de textos compartidos por la religión Judía y Cristiana. No obstante, sería el Latín el idioma en donde la palabra “biblia” se canonizaría como sustantivo y título de los libros sagrados.

Estructura de la Biblia

En la actualidad, la Biblia se encuentra conformada por dos grandes bloques de libros, identificados correspondientemente como Antiguo y Nuevo Testamento, contando cada uno con sus peculiaridades y orígenes. A continuación, una breve descripción de cada segmento bíblico:

  • Antiguo Testamento: esta parte de la Biblia está conformada por los antiguos textos judíos, conocidos como Tanaj. En la única parte de la Biblia que la religión cristiana comparte con la judía. No obstante, su extensión y número total de libros varía según la religión, por ejemplo en la religión católica el Antiguo Testamento consta de 46 libros, mientras que para los protestantes el Antiguo Testamento apenas asciende a 39 libros. Igualmente, los historiadores señalan que los libros y el orden de estos varían entre cristianos y judíos, puesto que estos primeros adoptaron la organización griega, más que la hebrea.
  • Nuevo Testamento: por su parte este segmento de la Biblia no es reconocido por los judíos, pues estos no aceptan a Jesús de Nazaret como el Mesías, base de la religión cristiana. De esta manera, el Nuevo Testamento está conformado por 27 libros: 19 epístolas, 1 libro de Hechos, 4 Evangelios y el libro del Apocalipsis.

Abreviatura de los libros de la Biblia

Así mismo, cada uno de los libros que conforman la Biblia cuentan a su vez con una abreviación, lo cual facilita su cita dentro de un texto, así como su ubicación en una tabla de contenidos o índices. Resulta pertinente entonces apuntar la abreviatura correspondiente a cada uno de los libros bíblicos, para lo cual se presentarán en igual disposición y orden en el que se encuentran dentro del texto religioso:

Antiguo Testamento

A continuación se presentarán las abreviaturas de los 39 textos bíblicos que contemplan las biblias protestantes en el Antiguo Testamento:

Génesis (Gn); Éxodo (Ex); Levítico (Lv); Números (Nm); Deuteronomio (Dt); Josué (Jos); Jueces (Jue); Rut (Rt); 1 Samuel (1 S); 2 Samuel (2 S); 1 Reyes (1 R); 2 Reyes (2 R); 1 Crónicas (1 Cr); 2 Crónicas (2 Cr); Esdras (Esd); Nehemías (Neh); Ester (Est); Job (Job); Salmos (Sal); Proverbios (Pr); Eclesiastés (Ec); Cantares (Cnt); Isaías (Is); Jeremías (Jer); Lamentaciones (Lm); Ezequiel (Ez); Daniel (Dn); Oseas (Os); Joel (Jl); Amós (Am); Abdías (Abd); Jonás (Jon); Miqueas (Miq); Nahúm (Nah); Habacuc (Hab); Sofonías (Sof); Hageo (Hag); Zacarías (Zac); Malaquías (Mal).

Nuevo Testamento

Por su parte, se encuentra compuesto por 27 libros, siendo sus respectivas abreviaturas las siguientes:

Mateo (Mt); Marcos (Mc); Lucas (Lc); Juan (Jn); Hechos (Hch); Romanos (Ro); 1 Corintios (1 Co); 2 Corintios (2 Co); Gálatas (Gl); Efesios (Ef); Filipenses (Flp); Colosenses (Col); 1 Tasalonicenses (1 Ts); 2 Tasalonicenses (2 Ts); 1 Timoteo (1 Ti); 2 Timoteo (2 Ti); Tito (Tit); Filemón (Flm); Hebreos (Heb); Santiago (Stg); 1 Pedro (1 P); 2 Pedro (2 P); 1 Juan (1 Jn); 2 Juan (2 Jn); 3 Juan (3 Jn); Juadas (Jud); Apocalipsis (Ap).

Apócrifos

En tercer lugar, en la Biblia también se pueden encontrar los libros apócrifos, los cuales cuentan con interpretaciones distintas en cada una de las religiones, y las siguientes interpretaciones:

Ester (EstDC); Judit (Jdt); Tobit (Tb); 1 Macabeos (1 Mac); 2 Macabeos (2 Mac); Sabiduría (Sab); Eclesiástico (Eclo); Baruc (Bar); Carta de Jeremías (CtJ); Oración de Azarías y el Canto de los Tres Jóvenes (DnDC); Susana (Sus); Bel y la serpiente (Bel); Oración de Manasés (Man); 3 Esdras (3 Esr); 4 Esdras (4 Esr); Salmo 151 (Sal 151); Carta a los Laodicenses (Lao); Salterio “luxta Habreos” SIH.

Imagen: pixabay.com

 

Free Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
lynda course free download
download xiomi firmware
Premium WordPress Themes Download
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
Abreviaturas de los libros de la Biblia

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar