Acróstico de sencillez

Definición de Acróstico

En el ámbito de la Poesía, se conoce como Acróstico  a la composición poética, conformada por versos, cuyas letras iniciales, centrales o finales, conforman una palabra vertical, que puede leerse de arriba hacia abajo, y que también recibe el nombre de acróstico.

En cuanto a la etimología de esta palabra, los especialistas en esta área de la Lingüística han señalado que el vocablo Acróstico proviene de la palabra griega compuesta, la cual a su vez se forma gracias a la unión de las voces ákros, que puede traducirse como extremo o final, así como stikhos, que significa verso, cosa que ha hecho que algunos poetas afirmen que la palabra Acróstico lleva en su estructura su definición.

Definición de Sencillez

Por su parte, la Sencillez es definida como un valor humano consistente en la capacidad que tiene un individuo de conservar las cualidades personales referentes a la Humildad, el Respeto, la Empatía, la Receptividad, la Solidaridad e incluso su sentido de Humanidad, aun cuando las circunstancias particulares de su vida inmediata le sonría, otorgándole un estatus social bastante elevado, o incluso un nivel de fama y riqueza considerables.

En este sentido, una persona sencilla será aquella que sea genuina y cónsona con sus valores morales y éticos, independientemente de los golpes de buena suerte que puede vivir en su vida, o de aquellos logros conseguidos a base de esfuerzo, pues es consciente de que él es mucho más que estas circunstancias, y que sus semejantes merecen respeto y un trato adecuado, pues todos los seres humanos son iguales, y no se miden en base a un cargo o una posición social.

En consecuencia, una sociedad conformada por individuos que tengan el valor de la Sencillez integrado en su sistema de valores, será un colectivo humano, donde aun cuando existan clases sociales y diferencias económicas sustanciales, habrá mucha más Unión y Empatia, que tienda a la solidaridad y la sinergia, encaminándose hacia estadios mucho más felices, tanto a nivel general como particular.

De esta forma, disciplinas como la Psicología señalan la importancia que tiene inculcar y estimular este valor desde las primeras etapas de la infancia, para lo cual el ejemplo resultará la principal herramienta, ya que un niño que crezca viendo como sus padres profesan Respeto y Empatía hacia sus semejantes, será un adulto consciente que el valor de una persona radica en el hecho de que es un ser humano, más allá de sus circunstancias sociales puntuales.

Acróstico de Sencillez

Regresando al tema de los acrósticos, por lo general este tipo de composiciones se hacen en base a nombres propios, de personas, instituciones, empresas, países e incluso ciudades. No obstante, en ocasiones, este tipo de poemas también son escritos teniendo como inspiración el nombre de algunos valores humanos, a fin de ayudar con su promoción.

Un ejemplo de esto lo constituye el siguiente acróstico hecho en base al valor Sencillez:

Siendo seres seguros de quiénes somos y de qué
Estamos hechos
No es necesario imponer nuestro
Criterio o posiciones de forma
Insolente o grosera
Lastimando a quienes nos rodean, cuando
La forma correcta de dirigirnos a otros
Es y será siempre el Respeto y la Consideración
Zarpar del muelle de la Prepotencia solo conducirá la nave a la tormenta

Imagen: elpensante.com

Acróstico de sencillez
Source: Literatura  
marzo 24, 2016
loading...

Ver más Artículo al azar