Adjetivos numerales cardinales

Uno de los principales tipos de palabras que existen en el Español son los Adjetivos cardinales, sin embargo, antes de avanzar en su descripción y tipos, se tomará un momento para revisar algunos conceptos, que de seguro permitirán la comprensión de estas partículas, dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, se delimitará también esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: Palabras, Sustantivos, Adjetivos y Adjetivos numerales, por encontrarse directamente relacionadas con las partículas que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las palabras

Por consiguiente, se comenzará por decir que la Lingüística ha definido las Palabras como un tipo de partícula. Sin embargo, puede que el entendimiento global de las Palabras pase también por tener en consideración cada una de las definiciones que han dado sobre ellas las distintas disciplinas lingüísticas.

De esta manera, se tendrá que la Morfología –materia que se encarga de estudiar las partículas lingüísticas según su conformación- concibe la Palabra como una estructura morfológica, constituida por una combinación coherente de Lexemas –unidades lingüísticas que integran la palabra, aportando su sentido léxico- y de Morfemas –unidades lingüísticas que se unen al Lexema, a fin de complementarlo, bien sea con información gramatical o léxica.

Con respecto a la Semántica –disciplina que prefiere estudiar las partículas de acuerdo a su sentido- las palabras pueden ser consideradas entonces como partículas lingüísticas con sentido propio, las cuales hacen viada necesariamente entre dos silencios, que ocurren a su vez en un texto.

A esta altura es importante también señalar que siempre que en Lingüística se hable de texto, se hará referencia al texto oral, y nunca al escrito, ya que para esta disciplina, la Escritura es apenas una forma de registro secundario de la realidad viva y dinámica del Lenguaje.

Por último, la Sintaxis –área de la Lingüística que opta por estudiar las partículas según la posición que estas ocupan en la oración- ve las palabras entonces como cada uno de los eslabones, que construyen esta cadena superior de significado.

Los sustantivos

Así también, se pasará revista sobre el concepto de Sustantivos, los cuales han sido explicados de forma general como uno de los principales tipos de palabras. Empero, desde una perspectiva mucho más global, se podrá señalar que los Sustantivos han sido explicados por la Semántica como un tipo de palabra, que cuenta con la función de señalar o referir entidades, que pueden estar constituidas por personas, animales, objetos, lugares o conceptos. Por ende, los Sustantivos son vistos como nombres, pues su función es nombrar.

Desde el punto de vista de la Morfología, los Sustantivos son asumidos como palabras variables, en tanto cuentan con la capacidad de cambiar su estructura o forma, para poder concordar en género y número con las entidades que desean nombrar. Por su parte, la Sintaxis define los Sustantivos como el núcleo mismo del sujeto, al igual que de los sintagmas nominales y sintagmas preposicionales.

Los adjetivos

En tercer lugar, también se lanzarán luces sobre los Adjetivos, considerados –al igual que los sustantivos- como uno de los principales tipos de palabras. Empero, estas partículas también han sido explicadas desde las diferentes perspectivas lingüísticas, teniéndose entonces los siguientes conceptos, respecto a ello:

Por ejemplo, la Sintaxis señala que los Adjetivos pueden ser considerados como un tipo de palabra, que acompaña al Sustantivo, bien sea de forma anterior (modificador) o posterior (atributo) con el fin de modificarlo.

Así también, la Morfología señala que los Adjetivos han de ser entendidos entonces como un tipo de palabra variable, en cuanto a su capacidad de cambiar su estructura morfológica, a fin de concordar en género y número con los distintos sustantivos que acompañan.

Para la Semántica, en cambio, los Adjetivos serán vistos como aquellas palabras que se encargan de acompañar al Sustantivo, con tal de calificarlo, o modificarlo, señalando así también alguna de sus cualidades o propiedades.

Adjetivos numerales

Por último, también se revisará la definición de Adjetivos numerales, los cuales han sido explicados por las distintas fuentes lingüísticas como uno de los principales tipos de Adjetivos que existen en las lenguas naturales.

Ya en un sentido mucho más específico, la Semántica ha señalado que los Adjetivos numerales serán aquel tipo de palabra que se une al Sustantivo, para señalar la cantidad específica que representa la entidad que se señala, o que se nombra. Por su lado, para la Morfología, los Adjetivos numerales serán también palabras variables, en tanto su capacidad de cambiar, para así concordar en género y número con el Sustantivo que acompañan.

Adjetivos numerales cardinales

Una vez se han tenido en cuenta estas definiciones, puede que sea realmente mucho más sencillo aproximarse a una explicación sobre los Adjetivos numerales, los cuales han sido explicados por las distintas fuentes como uno de los principales tipos de adjetivos, que pueden encontrarse en las lenguas naturales, entre ellas por su puesto el Español.

Así mismo, los Adjetivos numerales cardinales serán entendidos, desde una perspectiva semántica, como aquellas palabras que se unen a un Sustantivo para señalar el número de elementos que representa la entidad a la cual se hace referencia. Por lo general, a nivel sintáctico, estos Adjetivos se usan de forma anterior al Sustantivo, es decir, como un modificador.

Desde el punto de vista morfológico, esta clase de Adjetivos son tenidos también como palabras variables, puesto cuentan con la capacidad de cambiar de forma, según quieran concordar en género y número con los distintos sustantivos que quieren acompañar. Algunos ejemplos específicos de su uso en el Español serían los siguientes:

Me compré una blusa hermosa

En el accidente se involucraron tres autos

Mi hermana perdió dos móviles en menos de una semana

Mañana te traigo las cuatro muestras

Imagen: pixabay.com

Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download micromax firmware
Download WordPress Themes
udemy free download
Adjetivos numerales cardinales

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar