Ejemplos de oraciones predicativas activas intransitivas

Previo a exponer algunos de los distintos ejemplos que pueden encontrarse, al menos en el Español, sobre las oraciones predicativas intransitivas se revisará la propia definición de esta clase de estructura, a fin de poder entender en su justo contexto cada uno de los ejemplos que se estudiarán posteriormente.

Oraciones predicativas intransitivas

De esta manera, podrá comenzarse por señalar que las Oraciones predicativas intransitivas pueden ser explicadas, de forma general, como uno de los distintos tipos de oraciones que existen en el Español, según una clasificación hecha en base a la naturaleza del verbo, que funge como núcleo del predicado.

Desde una perspectiva mucho más específica, las Oraciones predicativas se caracterizan por tener los siguientes rasgos:

En primer lugar, el verbo que sirve como núcleo del predicado puede ser entendido como un verbo predicativo, en tanto señala –semánticamente hablando- una acción, estado o pasión del Sujeto.

Por otra parte, el verbo que funciona como núcleo del predicado también es señalado como un verbo de tipo intransitivo, es decir, que refiere a una acción, que no necesita o no requiere de un Complemento directo, para expresar de forma total su significado.

En otras palabras, el verbo de la oración predicativa intransitiva refiere a acciones, estados o pasiones absolutas, ejecutas o sufridas por el ente, que funciona a su vez como núcleo del Sujeto.

Ejemplos de oraciones predicativas intransitivas

Toda vez se ha revisado la definición de Oración predicativa intransitiva, se pueden exponer algunos ejemplos, que de seguro servirán para ilustrar la estructura de este tipo de oraciones. A continuación, las siguientes oraciones:

Jaime bailó toda la noche → en esta oración, se encuentra un Sujeto, cuyo núcleo es el ente “Jaime”, mientras que el núcleo del predicado está conformado por el verbo “bailó”, el cual ha sido explicado por las distintas fuentes como un verbo de tipo predicativo, en tanto refiere  a una acción del sujeto, así como un verbo intransitivo, pues refiere a una acción absoluta, que no precisa de un Complemento Directo. Por consiguiente, esta oración es considerada como una Oración predicativa intransitiva.

Carlos caminará mañana → otro ejemplo de oración predicativa intransitiva es esta, en la que se puede ver el verbo “caminará” como el núcleo del predicado, el cual es tanto predicativo, pues refiere a una acción del sujeto, como intransitivo, ya que habla de una acción absoluta. Al expresar una acción y no requerir de un CD, entonces la oración puede ser considerada a su vez como predicativa intransitiva.

El bebé duerme → así mismo, en este predicado se encuentra como núcleo el verbo “duerme”, el cual es entendido tanto como un verbo predicativo, ya que se encarga de expresar una acción del sujeto “el bebé”, como un verbo intransitivo, puesto que la acción “dormir” es absoluta, es decir, no requiere de otra partícula o de ningún Complemento Directo, para poder completar su significado. Al tener esta naturaleza, el verbo que cumple de núcleo del predicado, entonces la oración completa puede considerarse como una Oración predicativa intransitiva.

Paola nada todos los días → finalmente, esta oración también cuenta con un verbo predicativo e intransitivo, como núcleo de su predicado, en tanto, la partícula “nada” –conjugación del verbo nadar- refiere a una acción absoluta del Sujeto, por lo que además no precisa de un Complemento Directo. Al ser así el verbo, entonces la oración también puede ser clasificada como una oración predicativa intransitiva.

Ejemplos de oraciones predicativas activas intransitivas

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar