Oraciones predicativas activas intransitivas

Entre los distintos tipos de oraciones que existen, según el tipo de verbo que ejerce como núcleo del predicado, se encuentran las Oraciones predicativas intransitivas. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre ellas, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlas en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Oración, Verbos predicativos y Verbos intransitivos, por encontrarse directamente relacionada con la clase de oraciones, que revisaremos posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La oración

De esta manera, podrá decirse que la Oración puede ser señalada, a grandes rasgos, como uno de los principales tipos de construcciones sintácticas que existen en las lenguas naturales, al menos, en aquellas que han sido estudiadas hasta ahora.

No obstante, si se deseara tener una visión mucho más integral de este tipo de construcciones, también sería necesario tomar en cuenta cada una de las distintas definiciones, que han promulgado las principales disciplinas de la Lingüística.

En este sentido, la Semántica –área de la Lingüística que se preocupa por estudiar los significados- considera que la Oración puede ser entendida como la mínima estructura lingüística, capaz de transmitir un mensaje, al tiempo de ostentar plena independencia sintáctica, es decir, que tiene la cualidad de poder transmitir una idea sin necesidad de usar otra partícula o estructura para transmitir un mensaje.

Por su lado, la Sintaxis –disciplina que estudia las partículas de acuerdo a su función y posición- señala que la Oración es una estructura, conformada por una cadena lógica de palabras, dispuestas de forma lógica, a fin de constituir un mensaje. Igualmente, la mayoría de las oraciones se encuentran conformadas por dos estructuras: Sujeto y Predicado, o al menos una de ellas.

Verbos predicativos

En segundo lugar, también se tomará en cuento el concepto de Verbo predicativo, el cual ha sido explicado por las distintas fuentes como uno de los tantos tipos de verbos que existen, al menos en el Español, de acuerdo a su sentido semántico.

De forma mucho más precisa, los Verbos predicativos han sido explicado como una clase de verbo, que se caracteriza por referir a las distintas acciones, pasiones o estados del Sujeto. Los verbos predicativos son contrarios a los verbos copulativos, los cuales por su parte se caracterizan por ser partículas verbales que se encargan de servir de lazo al Sujeto con el atributo.

Verbos intransitivos

Finalmente, se pasará revista sobre el concepto de Verbos intransitivos, los cuales han sido explicados, a grandes rasgos, como uno de los distintos tipos de verbos que pueden encontrarse en las lenguas naturales, según una clasificación hecha en base a las estructuras sintácticas que requieren o no.

En consecuencia, los Verbos intransitivos han sido vistos entonces como una clase de verbo, cuyo principal rasgo es no requerir de complementos directos, para expresar totalmente su significado.

Oraciones predicativas intransitivas

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una definición de Oraciones predicativas intransitivas, las cuales han sido señaladas, de forma general, como uno de los distintos tipos de oraciones que existen, al menos en el Español, según el tipo de verbo, que funge como núcleo del predicado.

Si nos aproximamos a una definición más detallada, las Oraciones predicativas pueden ser explicadas como una clase de oración que se caracteriza principalmente por dos rasgos:

El primero de ellos, el tener –como núcleo de su predicado- un verbo de tipo predicativo, el cual cumple con el papel de señalar una acción, pasión o estado del Sujeto.

Por otro lado, en la Oración predicativa intransitiva, el Predicado cuenta en su núcleo con un verbo, que además de ser predicativo, es intransitivo, es decir, que refiere a acciones ejecutadas por el sujeto, sin necesitar de un Complemento directo para expresar de forma completa su significado.

Ejemplos de Oraciones predicativas intransitivas

Sin embargo, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre los distintos tipos de ejemplos que existen en el Español sobre las Oraciones predicativas intransitivas, sea a través de la exposición de algunos ejemplos específicos:

 Camilo duerme → en este tipo de oración podemos ver un sujeto “Camilo” que ejecuta la acción “duerme”, expresada por este verbo, que a su vez puede ser explicado como un verbo predicativo e intransitivo, puesto que se trata de una acción absoluta, que no necesita de información extra para completar su significado. Por ende, esta oración puede ser clasificada como una Oración intransitiva.

Teresa murió → por su lado, este tipo de oración también puede ser explicado como un tipo de oraciones predicativas intransitivas, en tanto que el núcleo del predicado de esta oración constituye un verbo que expresa una acción concreta del sujeto (predicativo) al tiempo que no requiere de un Complemento directo para completar el sentido del verbo. En consecuencia esta oración también constituye un ejemplo de oración predicativa intransitiva.

Oraciones predicativas activas intransitivas

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar