Categorías: Idiomas y lenguaje

Estructura del Sintagma adjetival

Estructura del Sintagma adjetivalEstructura del Sintagma adjetival

Antes de abordar una explicación sobre la estructura que debe tener todo Sintagma adjetival, se revisarán algunas definiciones que de seguro permitirán entender, dentro de su justo contexto lingüístico, cada uno de los elementos que conforman esta estructura sintáctica.

Tabla de contenido

Definiciones fundamentales

En este sentido, también se tomará la decisión de enfocar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Adjetivo y Sintagma adjetival, por encontrarse directamente relacionados a la estructura que se revisará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Adjetivo

Por consiguiente, podrá comenzarse por señalar que el Adjetivo ha sido explicado, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en la mayoría de las lenguas naturales. No obstante, si se deseara tener una visión mucho más integral sobre el Adjetivo, sería necesario revisar igualmente las diferentes definiciones que han promulgado al respecto las distintas disciplinas lingüísticas.

De esta manera, por ejemplo, se tendrá que la Semántica –materia que se encarga de estudiar los significados- considera que el Adjetivo puede ser entendido como una partícula lingüística –o clase de palabra- que cumple con la tarea de señalar una cualidad o adjetivo específico de un sustantivo, así también como de un adverbio o incluso de otro adjetivo.

Por otro lado, la Sintaxis –disciplina que prefiere estudiar las palabras según la posición o función que estas desempeñan en la oración- considera que el Adjetivo puede ser entendido tanto como el núcleo del Sintagma adjetival, así también como parte del Sintagma nominal. Se caracteriza por acompañar siempre –bien sea de forma anterior o posterior- aquellas palabras que modifica, es decir, siempre va próximo a un sustantivo, un adjetivo o un adverbio.

En cambio, para la Morfología –área de la Lingüística que se dedica a estudiar las partículas lingüística según su conformación- considera que los Adjetivos pueden ser señalados o clasificados como palabras invariables, en tanto cambian su estructura morfológica, para poder concordar en género y número con las distintas palabras a las que acompañan y modifican.

Sintagma adjetival

Igualmente, será necesario lanzar luces sobre el concepto de Sintagma adjetival, el cual ha sido señalado, a grandes rasgos, como uno de los principales tipos de sintagmas, que pueden encontrarse en las lenguas naturales.

Artículo relacionado

De forma mucho más específica, la Semántica ha indicado que el Sintagma adjetival es una estructura sintáctica –conocida también como Frase adjetiva, Grupo adjetivo o Sintagma adjetivo- que cumple con el deber de unirse a otras estructuras o palabras, con el fin de señalar un atributo o propiedad específica sobre el sustantivo, adverbio o adjetivo que acompaña.

Por otro lado, la Sintaxis también ha indicado que el Sintagma adjetival, además de encontrarse siempre en la proximidad de las partículas o estructuras que modifica, se caracteriza también por tener siempre un adjetivo como núcleo. De igual manera, el Sintagma adjetival puede ejercer distintas funciones sintácticas, entre las cuales se encuentran las siguientes_

  • Complemento del nombre: cuando el sintagma nominal viene a indicar un atributo del sustantivo, complementándolo.
  • Atributo: por igual, el Sintagma nominal puede ejercer como atributo en una oración copulativa, refiriendo siempre al sujeto, y complementando al verbo.
  • Complemento predicativo: finalmente, este tipo de estructura puede servir de complemento verbal, en una oración activa en donde el verbo esté indicando qué acción cometió el sujeto.

Estructura del Sintagma adjetival

Finalmente, será también necesario lanzar luces sobre cada uno de los elementos que constituyen la estructura de este tipo de sintagma. En este orden de ideas, se tendrá que la Lingüística señala que el Sintagma adjetival se encontrará siempre conformado por tres elementos:

Sintagma adjetival = cuantificador + núcleo + complemento del adjetivo

Así también, la Lingüística ha señalado que cada una de estas partículas puede ser explicada de la siguiente forma:

  • Cuantificador: por lo general, esta partícula está conformada por un adverbio de cantidad, que cumple con la misión de modificar al Sintagma adjetival.
  • Núcleo: es la partícula que define la naturaleza del sintagma, siempre debe estar conformada por un adjetivo.
  • Complemento del adjetivo: por último, en el Sintagma adjetival cuenta también como un complemento, que viene a señalar un atributo de esta estructura.

Imagen: pixabay.com

Te puede interesar
Ejemplos palabras invariables
Probablemente, previo a exponer algunos ejemplos sobre Palabras invariables, lo mejor sea...
Estructura del Sintagma nominal
Entre los distintos tipos de estructuras sintácticas que pueden encontrarse en las oraci...
Interjecciones de traslación
Dentro de los distintos tipos de Interjecciones, reconocidas por la Lingüística, se encue...
El complemento directo
Entre las distintas estructuras sintácticas, que existen en la oración, se encuentra el C...
Gramática prescriptiva
Dentro de los distintos Tipos de Gramáticas, se conoce con el nombre de Gramática prescri...
Sufijo -manía
Quizás lo mejor, previo a abordar una explicación sobre el sufijo –manía, sea revisar de ...
Fonemas radicales
Probablemente, previo a abordar la explicación sobre los Fonemas Radicales, sea recomenda...
Enunciados enunciativos
Entre los diferentes tipos de Enunciados que existen entre aquellos clasificados por su ...

Actualizado por última vez en noviembre 8, 2022 4:02 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante