Sufijo -crono

Ampliar este tema:

Es probable que la mejor forma de avanzar hacia una definición del sufijo –crono, sea comenzar por una revisión teórica, que permita abordar algunos conceptos necesarios para entender este morfema.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también resulte pertinente delimitar esta revisión a dos nociones específicas: la primera de ellas, la propia definición de Sufijos, pues esto permitirá tener conciencia sobre la naturaleza de este tipo de morfema. Así también, será necesario pasar revista sobre el concepto de Sufijos de procedencia, por ser esta la categoría en donde se encuentra incluida el sufijo –crono. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los sufijos

De esta manera, se comenzará por decir entonces que los sufijos pueden ser entendidos como aquellos morfemas, que se unen siempre y sin excepción de forma posterior a la palabra, a fin de constituir una nueva forma. Igualmente, la Lingüística considerará a los sufijos como partículas morfológicas, las cuales pueden cumplir con dos funciones específicas:

  • Tareas flexivas: por un lado, los sufijos podrá unirse de forma posterior a una palabra, constituyendo una forma, correspondiente a una de las varias que esta partícula lingüística puede asumir de acuerdo a su contexto lingüístico.
  • Tareas derivativas: igualmente, en los sufijos se encuentra evidencia de su actividad derivativa, cuando estos se unen de forma posterior a una palabra, para generar una nueva palabra, que aun en relación con la forma que le ha dado origen, en realidad es una palabra que goza de plena independencia gramatical y semántica.

Por igual, la disciplina lingüística indica que los sufijos pueden considerarse dentro del mismo grupo que los prefijos, infijos, interfijos y circunfijos, pues todos constituyen morfemas derivativos o flexivos, catalogados como afijos. Sin embargo, los sufijos se diferenciarán de estos, más allá del lugar puntual en donde se insertan en la palabra, en que estos morfeas sí cuentan con la capacidad de variar la categoría gramatical de la palabra a la cual se une.

Sufijos de procedencia

De igual forma, la Lingüística definirá los Sufijos de procedencia como aquellas partículas morfológicas, que se unen a la palabra de forma posterior, para crear una nueva palabra, y que además cuentan con un origen etimológico que puede ser rastreado hasta alguna lengua clásica, bien sea el griego o el latín. Así mismo, esta disciplina indica que los sufijos de procedencia se caracterizarán por contar con su propia carga semántica, la cual se transfiere a la palabra que se ha formado en base a él, orientando en todo momento su sentido.

Sufijo –crono

Habiendo revisado cada una de estas definiciones, quizás ciertamente sea mucho más sencillo profundizar en la definición del sufijo –crono, el cual es descrito por la Lingüística como un morfema, que además de unirse de forma posterior a la palabra, contará con un origen etimológico, que puede ser rastreado hasta la voz griega chrónos, la cual además será traducida como “tiempo”.

De esta manera, toda vez que en el Español una palabra sea constituida en base al sufijo –crono, se entenderá que su significado está relacionado con el tiempo. Algunos ejemplos de uso en esta Lengua serán los siguientes: Sincrono, Asíncrono, Ácrono. Así también, la disciplina lingüística señala que este sufijo guarda relación con el morfema –cronía, al cual se le atribuye igual procedencia y significado, encontrándose en palabras como Diacronía, Sincronía, Anacronía.

Imagen: pixabay.com

Sufijo -crono

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar