Ejemplos de enunciados negativos

Ejemplos de enunciados negativosEjemplos de enunciados negativos

Antes de exponer algunos ejemplos sobre los distintos Enunciados declarativos negativos que pueden existir en el Español, se revisarán algunas definiciones que de seguro permitirán entender este tipo de estructuras sintácticas en su propio contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, se decidirá también enfocar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Enunciados, Enunciados declarativos y Enunciados declarativos negativos, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Enunciados

De esta manera, podrá comenzarse por decir, por ejemplo, que los Enunciados han sido explicados por las distintas fuentes como uno de las diferentes clases de estructuras sintácticas comunicativas, que existen en las lenguas naturales, al menos en aquellas que han sido estudiadas hasta ahora.

Por otro lado, los Enunciados también pueden ser vistos como estructuras mínimas de comunicación, por medio de las cuales el hablante logra transmitir ideas precisas. Así mismo, la Lingüística señala que dentro de los Enunciados pueden encontrarse dos distintos grupos, los cuales se diferencias según su naturaleza, encontrándose los siguientes:

Aquellos clasificados de acuerdo a su estructura: en este grupo se encuentran aquellos enunciados cuya principal característica es contar o no con la presencia del verbo en su estructura. En este orden de ideas, entonces existen dos distintos subgrupos: Frases, las cuales no tienen verbo en su estructura sintáctica, y Oraciones, conformadas por sujeto y predicado.

Aquellos clasificados de acuerdo a sus significados: por su parte, este tipo de enunciado se distinguen entre sí de acuerdo al concepto a los cuales refiere, permitiéndole al hablante hacer uso de algunas funciones del lenguaje, pudiendo entonces afirmar, negar, exhortar, desear, dudar, exclamar, pedir.

Enunciados declarativos

Por otro lado, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Enunciados declarativos, los cuales son explicados entonces por las distintas fuentes como uno de los distintos tipos de enunciados que pueden encontrarse en las lenguas naturales.

Artículo relacionado

De forma mucho más específica, los Enunciados declarativos serán aquellos que sirven para afirmar o negar una situación específica. Por ende, los Enunciados declarativos se dividirán en dos: Enunciados declarativos positivos y Enunciados declarativos negativos.

Enunciados declarativos negativos

Por último, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Enunciados declarativos negativos, los cuales han sido señalados como uno de los dos distintos enunciados declarativos que existen en las lenguas naturales.

Igualmente, los Enunciados declarativos han sido explicados por las distintas fuentes como estructuras mínimas de comunicación, que son empleadas para comunicar una negación sobre una entidad específica o una acción precisa.

Dentro del mismo grupo de los Enunciados declarativos, pero contrario a los negativos, se encuentran los Enunciados declarativos positivos, los cuales han sido explicados por las distintas fuentes como las estructuras mínimas de comunicación, que sirven para señalar una afirmación sobre una idea en específico.

Ejemplos de Enunciados declarativos negativos

Toda vez se han revisado esta definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar la exposición de algunos de los ejemplos existentes en las Lenguas naturales, con respecto a los Enunciados declarativos negativos, tal como se ven a continuación:

No quiero comer más
Ni siquiera llegó a tiempo
No tengo más libros
No tomes otro saco

Imagen: pixabay.com

Te puede interesar
Ejemplos de adverbios interrogativos
Antes de exponer algunos ejemplos que pueden encontrarse en el Español sobre los Adverbio...
Sufijo -otomía
Antes de abordar una explicación sobre el sufijo –otomía, quizás sea recomendable tener e...
Complemento del adjetivo
Entre los distintos tipos de complementos que existen en las oraciones, se encuentra el ...
Sufijo -tor / -tora
Tal vez lo mejor, previo a abordar una explicación el sufijo –tor / -tora, sea comenzar ...
Ejemplos de cómo superar el síndrome postvacacional...
Has pasado unos días o meses de relajantes vacaciones, durante las cuales te levantaste t...
Prefijo Pan-
Quizás lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre la partícula Pan-, sea ...
Conectores comparativos
de Conectores Comparativos En el ámbito de la Lingüística, se conoce como Conectores Gra...
Ejemplos de triángulos semejantes
Previo a revisar algunos de los tantos ejemplos que pueden existir en referencia a los Tr...

Actualizado por última vez en noviembre 8, 2022 4:00 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante