Enunciados negativos

Ampliar este tema:

Antes de abordar una explicación sobre los Enunciados declarativos negativos, se revisarán algunas definiciones que de seguro permitirán entender este tipo de estructuras sintácticas dentro de su propio contexto.

Definiciones fundamentales

De esta manera, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Enunciados y Enunciados declarativos, por encontrarse directamente relacionados con la estructura que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Enunciados

En consecuencia, podrá comenzarse por señalar que los Enunciados han sido explicados por las distintas fuentes como uno de los tantos tipos de estructuras sintácticas, que pueden encontrarse en la gran mayoría de las lenguas naturales, estudiadas hasta ahora.

De forma mucho más precisa, los Enunciados son entendidos también como una estructura sintáctica mínima, que sirve para comunicar ideas. Este tipo de estructura se encuentra clasificada en dos distintas clases:

  • Según su estructura: en este tipo de enunciados se encontrarán a su vez dos distintos subtipos, los cuales se diferenciarán entre sí según cuenten en su estructura un verbo o no. En este grupo se encuentran entonces las Frases, las cuales no tienen verbo, y las Oraciones, estructuras conformadas por sujeto y predicado.
  • Según su significado: por su parte, también se encontrarán aquellos enunciados que han sido clasificados según el concepto al cual refieren. Este tipo de enunciado sirve al hablante respectivamente para afirmar, negar, exhortar, admirar, interrogar, exclamar, dudar y desear, es decir, ejecutar algunas de las funciones del Lenguaje.

Enunciados declarativos

Por otro lado, se revisará también el concepto de Enunciados declarativos, los cuales han sido entendidos entonces como uno de los tantos tipos de enunciados, clasificados de acuerdo a su significado.

Más específicamente, los Enunciados declarativos pueden ser explicados como una estructura mínima de comunicación, la cual sirve al hablante para transmitir una idea de afirmación y de negación sobre una acción o idea específica.

Por ende, dentro de los Enunciados declarativos se distinguen dos subgrupos: los Enunciados declarativos afirmativos y los Enunciados declarativos negativos.

Enunciados declarativos negativos

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea necesario lanzar luces sobre el concepto de Enunciados declarativos negativos, los cuales han sido explicados en líneas generales como uno de los subtipos de los Enunciados declarativos.

Así también, los Enunciados declarativos negativos son descritos como aquellas estructuras sintácticas mínimas, que sirven al hablante para comunicar ideas de negación sobre una acción o entidad específica. 

Junto a los Enunciados declarativos negativos, se encuentran los Enunciados declarativos positivos, los cuales son definidos en cambio como aquellas estructuras mínimas de comunicación, que el hablante puede usar para afirmar una idea.

Ejemplos de enunciados declarativos negativos

Sin embargo, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre los Enunciados declarativos negativos sea a través de la exposición de algunos ejemplos que de seguro permitirán ver de forma mucho más clara la forma que estos toman, al menos en el Español. A continuación, algunos de ellos:

No quiero verte más
Ni me dijo qué quería
No llamó como dijo que haría
No puedo asistir
Ni siquiera me invitó a su fiesta

Imagen: pixabay.com

Enunciados negativos

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar