Adjetivos partitivos

Uno de los principales tipos de Adjetivos numerales, que existen en las lenguas naturales, son los Adjetivos partitivos, conocidos también como Adjetivos divisores. Sin embargo, antes de avanzar en una explicación sobre la naturaleza de este tipo de partícula lingüística, se tomará un momento para revisar algunas definiciones, que permitirán entender los Adjetivos partitivos en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea necesario delimitar esta revisión a cuatro nociones específicas: Palabras, Sustantivos, Adjetivos y Adjetivos numerales, por encontrarse directamente relacionados con los adjetivos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Las palabras

Por consiguiente, se comenzará por decir que las Palabras han sido explicadas por los distintos autores como uno de los principales tipos de partículas lingüísticas. No obstante, el entendimiento integral de las palabras puede quizás necesitar el tomar en consideración las diferentes definiciones que sobre ellas han promulgado cada una de las principales disciplinas lingüísticas.

De esta manera, se tendrá que por ejemplo la Morfología –disciplina que aborda el estudio de la constitución de las partículas lingüísticas- considera que las Palabras han de ser vistas entonces como estructuras morfológicas, las cuales se producen por una combinación coherente de Lexemas –unidades lingüísticas que en la palabra se encargan de aportar el sentido léxico- y Morfemas –unidades lingüísticas que se unen al Lexema, para complementarlo, aportando a la palabra, por otro lado, información léxica o gramatical.

Por otro lado, la Semántica –área de la Lingüística que se interesa por los significados- se ha dado a la tarea de definir también la Palabra, considerándola entonces como una partícula lingüística con sentido propio, que necesariamente hace vida entre dos pausas, o silencios, que ocurren en el transcurso de un texto.

Al respecto, es importante acotar que siempre que en la Lingüística se mencione el concepto “texto”, se hará para referirse a texto oral, y nunca al texto escrito, en tanto que para la Lingüística, el texto es apenas un sistema de registro secundario de la realidad viva del Lenguaje, entidad que considera reside en la Lengua, y se materializa en el Habla.

Finalmente, la Sintaxis –materia que estudia las partículas lingüísticas según su posición en la oración- señala que las Palabras pueden ser entendidas entonces como el núcleo mismo de esta cadena superior de sentido, así como dada una de las partículas, o eslabones, que las conforman.

Sustantivos

En segunda instancia, se tomará también un momento para revisar el concepto Sustantivo, el cual ha sido señalado, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales.

Empero, desde una perspectiva mucho más específica, se tendrá que los Sustantivos han sido explicados también desde cada una de las distintas materias que conforman la Lingüística. De tal manera, los Sustantivos han sido explicados por la Semántica como aquellas palabras, que cumplen con la tarea de señalar o referir a una entidad específica, la cual puede estar conformada indistintamente por personas, lugares, objetos, conceptos o animales. Al servir para nombrar estas entidades, los Sustantivos son tenidos entonces como nombres.

Por su parte, la Morfología ha explicado los Sustantivos como una clase de palabra variable, la cual cuenta entonces con la capacidad de cambiar o modificar su estructura, a fin de poder concordar en cuanto a género y número con las distintas entidades que señalan. Para la Sintaxis, en cambio, los Sustantivos son entendidos como el núcleo del sujeto, y por ende de los sintagmas nominales o preposicionales.

Adjetivos

Igualmente, será prudente traer a capítulo la definición de Adjetivo, partícula que ha sido señalada –al igual que los Sustantivos- como una de las principales partículas que existen en las Lenguas naturales, entre ellas el Español.

Desde una perspectiva mucho más específica, se tendrá que los Adjetivos han sido explicados también por la Sintaxis como las partículas lingüísticas, que cumplen con la tarea de acompañar, en la oración, a los Sustantivos, de forma anterior o posterior, a fin de modificarlos.

Para la Morfología, por su lado, los Adjetivos serán comprendidos como una clase de palabra variable, la cual cambia su forma o estructura, para poder concordar en género y número con los sustantivos a loa que nombra.

Con respecto a la definición de la Semántica, esta disciplina ha descritos los Adjetivos como aquellas partículas lingüísticas que acompañan al Sustantivo, con el fin de modificarlo, bien sea calificándolo, o también para describir alguno de sus atributos.

Adjetivos numerales

Por último, también se tomará un momento para revisar el concepto de Adjetivos numerales, los cuales han sido explicados como uno de los principales tipos de Adjetivos, que existen en la mayoría de las Lenguas naturales, así también como aquellas partículas lingüísticas, que se unen siempre de forma anterior a los Sustantivos, a fin de indicar la cantidad, el orden o la relación matemática o proporcional, que constituye la entidad que ha sido nombrada por el Sustantivo.

Adjetivos numerales partitivos

Toda vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo avanzar en una explicación sobre los Adjetivos numerales partitivos, partículas estas que han sido identificadas, a grandes rasgos, como uno de los cuatro principales tipos de Adjetivos numerales que existen, junto a los Adjetivos numerales cardinales, Adjetivos numerales ordinales y Adjetivos numerales múltiplos.

En un sentido mucho más preciso, los Adjetivos numerales partitivos han sido descritos por la Semántica como aquellas partículas que acompañan de forma anterior al Sustantivo, con el fin de señalar cuántas partes de un todo constituye la entidad a la cual esta última partícula se encuentra nombrando.

Así mismo, la Real Academia Española de la Lengua ha señalado que este tipo de partículas, conocidas igualmente como Adjetivos divisores, cuentan con una escritura precisa, que responde a las siguientes formas: un medio, mitad, media, un tercio, tercera, un cuarto, un quinto, un sexto, un séptimo, un octavo, un noveno, un décimo, un onceavo o un undécimo, un doceavo o un duodécimo, un trezavo o un treceavo, un quinzavo o un quinceavo, un dieciseisavo, un veinteavo, un treinteavo, un céntimo, una milésima, una millonésima.

Ejemplos

No obstante, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre los Adjetivos numerales partitivos, sea a través de la exposición de ejemplos concretos, sobre su uso en el Español. A continuación, algunos de ellos:

Me quitó media cama

Agregar un tercio de mantequilla

Cobre un cuarto de oro

Imagen: pixabay.com

Adjetivos partitivos
Source: Idiomas y lenguaje  
enero 21, 2019
loading...

Ver más Artículo al azar