El triptongo

Quizás lo más conveniente, antes de abordar la definición de Triptongo, sea revisar de forma rápida algunas definiciones, que permitirán entender esta categoría dentro de su contexto ortográfico específico.

Definiciones fundamentales

En ese sentido, será necesario abordar básicamente dos conceptos: el de sílaba, por constituir la dimensión en donde el Triptongo tiene lugar; y el de vocal, ya que es el elemento en base al cual se construyen estas uniones de sonidos indivisibles. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Sílaba

Con respecto a la definición de Sílaba, la mayoría de los autores consideran que esta puede ser definida como la unión o combinación –por lo general- de una consonante y una vocal, definida por una pausa anterior y una pausa posterior. De igual forma, las distintas fuentes llaman la atención sobre el hecho de que la Sílaba constituye una categoría gramatical, que sirve de representación a los distintos golpes de voz que tienen lugar en la articulación de una palabra, y que vendrían a ser originados en las distintas emisiones de aire, que suceden en el aparato fonador, cada vez que se pronuncia un sonido.

Vocal

Por su parte, también en el ámbito ortográfico y gramatical, se distingue el concepto de vocal como el signo o símbolo que se emplea en la escritura, para representar el sonido vocálico, definido a su vez por la fonética como el tipo de sonido conformado por una columna de aire, que en el momento de ser articulada o pronunciada, no encuentra dentro de la cavidad bucal ningún tipo de barrera, salvo determinada elevación en la lengua. Por ende, se concluye de igual manera, que el sonido vocálico ocurre sin que haya contacto entre dos órganos de articulación. Igualmente, las fuentes fonéticas señalan también que las vocales se distinguen por su sonoridad, provocada por la vibración que produce el aire cuando pasa a través de las cuerdas vocales.

Así también será importante destacar que la Gramática distingue entre dos tipos distintos de vocales, cuya principal diferencia será la abertura que presente la boca al momento de ser pronunciadas. En este orden de ideas, se podrá diferenciar entonces entre vocales abiertas o fuertes (a, e, o) y aquellas denominadas débiles (i, u). Sin embargo, existen algunas corrientes que prefieren ver a la vocal “e” como una letra intermedia, por lo que la denominan en algunos ámbitos como vocal semifuerte, no obstante, sigue teniendo las propiedades de una vocal fuerte, sobre todo en lo referente a la conformación de diptongos, hiatos o triptongos.

Definición de Triptongo

Teniendo presente estas definiciones, quizás sí sea mucho más sencillo aproximarse a la definición de Triptongo, el cual es entendido como una unión inseparable de vocales, en donde por lo general se combinan vocales fuertes y débiles, en la siguiente proporción:

vocal cerrada o débil (i, u) + vocal abierta (a, e, o) + vocal cerrada (i, u)

Para que sea Triptongo, estas vocales deben encontrarse de forma contigua en la misma sílaba, convirtiéndose así en un grupo vocálico indivisible, lo cual significa que al momento de separar la palabra en sílabas, estas tres vocales permanecerán unidad en ella. De esta manera, siguiendo el esquema de conformación de triptongos, se tendrían los posibles grupos vocálicos conformados con ellos:

iai, iei, ioi, iau, ieu, iou, uai, uei, uoi, uau, ueu, uou

Ejemplos de Triptongo

No obstante, puede que –a fin de ampliar la definición de Triptongo- sea todavía necesario exponer algunos ejemplos concretos de palabras que cuentan en su conformación con este tipo grupos vocálicos. A continuación, algunos de ellos:

iai → criais
iei → copiéis
ioi → escorpioide
iau → semiautomático
ieu → antieuropeo
iou → sioux
uai → cuaima
uei → atenuéis
uau → guau
ueu → queule

 

Imagen: pixabay.com

El triptongo
Source: Idiomas y lenguaje  
septiembre 22, 2017
loading...

Ver más Artículo al azar