Ejemplos de Complemento del nombre

Previo a exponer algunos de los tantos ejemplos que pueden encontrarse en el Español, con respecto al Complemento del nombre, se revisará la propia definición de este tipo de complemento, con el fin de poder entender cada uno de los casos en su justo contexto sintáctico.

Definición de Complemento del nombre

En este sentido, se comenzará por señalar que el Complemento del nombre ha sido explicado, de manera general por las distintas fuentes como uno de los distintos tipos de complementos que existen en las lenguas naturales.

Sin embargo, si se deseara tener una visión mucho más específica sobre esta clase de Complemento sería también necesario revisar las definiciones que dan respecto a ellas las principales disciplinas de la Lingüística.

Por consiguiente, podrá verse cómo por ejemplo la Semántica –materia que estudia los significados- considera que el Complemento del nombre es una estructura sintáctica que se une al nombre para señalar alguna información específica sobre la entidad que ha sido nombrada.

Por otro lado, la Sintaxis –disciplina que estudia las partículas lingüísticas según la posición o función que ejercen en la oración- señala que el Complemento del nombre puede ejercer dos distintas funciones sintácticas, cada una de las cuales ha sido explicada de la siguiente manera:

Adyacente, cuando el Complemento del nombre viene a ejercer como modificador, acompañando entonces un nombre o sustantivo, con el fin de señalar una característica específica de la entidad.

Aposición, cuando el Complemento del nombre está ejercido por una estructura lingüística, conformada por dos partículas, y que se une al nombre para señalar sobre él algún dato o característica que lo determina, distinguiéndolo del resto de entidades similares.

Finalmente, la disciplina sintáctica señala que el Complemento del nombre puede ser ejercido por cuatro estructuras sintácticas distintas. Por consiguiente, según indican las fuentes especializadas, el Complemento puede estar conformado entonces tanto por un Sintagma adjetiva, un Sintagma preposicional, una Oración subordinada adjetiva o una Subordinada Sustantiva.

Ejemplos de Complemento del nombre

Una vez se ha revisado la definición de esta clase de Complemento, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar la exposición de algunos de los ejemplos que se pueden encontrar respecto al Complemento del nombre, dentro del Español. A continuación algunos ejemplos:

Casa muy grande
Niño muy pequeño
Camino verde grama
Tiene el cabello castaño claro
Nació con los ojos azules
Vendió un carro azul cielo
Compró una camisa roja
Caracas es la capital de Venezuela
Grano de arena
Toma la cadena que brilla
Quiero dormir cien años
Me despertó el brillante sol
El río Nilo es el principal río del mundo

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de Complemento del nombre

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar