Funciones sintácticas del complemento del nombre

Antes de describir las distintas funciones sintácticas que pueden ser ejercidas por el Complemento del nombre, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada una de estas funciones o tareas, dentro de su justo contexto sintáctico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, se tomará igualmente la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Sustantivo y Complemento del nombre, por encontrarse directamente relacionadas con las funciones que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones.

Sustantivo

De esta manera, podrá comenzarse por señalar que el Sustantivo ha sido explicado, por las distintas fuentes, como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las lenguas, que se han estudiado hasta ahora. Sin embargo, si se deseara tener una visión mucho más específica respecto a este tipo de partícula, también sería necesario revisar la definición que han dado sobre él cada una de las principales disciplinas de la Lingüística.

En consecuencia, se tendrá que por ejemplo la Semántica –materia que se enfoca en estudiar las palabras de acuerdo a su significado- entiende el Sustantivo como una clase de palabra, que cumple con la tarea de señalar una entidad, la cual puede estar ejercida por una persona, un lugar, objeto, animal o concepto.

Por su parte, la Sintaxis –disciplina que prefiere estudiar las partículas de acuerdo  a su función y posición dentro de la oración- considera que el Sustantivo debe ser visto como el núcleo del sujeto, así también como el núcleo del sintagma nominal.

Finalmente, la Morfología –área de la Lingüística que estudia la constitución de la palabra- considera que el Sustantivo puede ser visto también como una palabra de tipo variable, en tanto cuenta con la capacidad de cambiar su estructura, según deba concordar en género y número con las entidades que nombra.

Complemento del nombre

En segundo lugar, también será necesario lanzar luces sobre el Complemento del nombre, el cual ha sido explicado por las distintas fuentes como uno de los distintos tipos de complementos que pueden encontrarse en las oraciones.

De forma mucho más específica, la Sintaxis ha señalado que el Complemento del nombre es una estructura sintáctica, que cumple con la tarea de ubicarse de forma posterior o anterior al sustantivo, con el fin de señalar una información adicional sobre la entidad nombrada, complementando su información.

Según señalan las distintas fuentes, el Complemento del nombre puede estar constituido por cuatro distintas estructuras sintácticas. En este sentido, entonces la disciplina sintáctica refiere que el Complemento del nombre puede estar conformado entonces por un Sintagma adjetival, un Sintagma preposicional, una Oración subordinada adjetival o una Oración subordinada sustantiva.

Función sintáctica del Complemento del nombre

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre las distintas funciones que puede ejercer el Complemento del nombre. A continuación, una explicación de cada uno de ellos:

Adyacente


También conocido como Modificador, el Adyacente ejerce la función sintáctica de complementar al nombre, acompañándolo con el fin de matizar algunas característica o información de la entidad señalada por el sustantivo. Por lo general, está constituido por un Adjetivo calificativo, el cual entonces concuerda en género y número con el sustantivo, al que acompaña de forma anterior o posterior. Un ejemplo de este tipo de complemento será el siguiente:

Me despertó el brillante sol

Aposición

Por su lado, el Complemento del nombre también puede cumplir la función sintáctica de Aposición, la cual es explicada como la estructura conformada por dos elementos gramaticales unidos, en donde el segundo de ellos cumple con la tarea de especificar al primero. Es decir, el Complemento de nombre ejercido por la Aposición especifica un aspecto del ente nombrado. Las aposiciones pueden ser de dos tipos:

  • Aposición explicativa, cuando el complemento del nombre aporta una información adicional y aclaratoria sobre el sustantivo.
  • Aposición especificativa: si el complemento cumple con la función de introducir una característica, que sirve para determinar al sustantivo, señalando entonces una característica que lo distingue por sobre otros de la especie.

Imagen: pixabay.com

Funciones sintácticas del complemento del nombre

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar