Estructura del Complemento del nombre

Ampliar este tema:

Entre los distintos tipos de complementos que existen, se encuentra el Complemento del nombre. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre la estructura de este, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cómo se encuentra constituido este tipo de complemento.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Sustantivo y Complemento del nombre, por encontrarse directamente relacionados con los distintos elementos y la estructura que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Sustantivo

De esta manera, podrá comenzarse por decir que el Sustantivo ha sido explicado por las distintas fuentes como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las lenguas naturales. No obstante, si se deseara tener una visión mucho más específica sobre este tipo de partículas, será necesario entonces revisar con precisión la definición que han dado sobre ella las principales disciplinas de la Lingüística.

En consecuencia, por ejemplo, se verá cómo la Semántica –disciplina que prefiere estudiar los significados de las palabras- define al Sustantivo como una palabra que cumple con la función de nombrar o referir a distintas entidades, las cuales pueden ser ejercidas por una persona, un animal, un objeto, un lugar o un concepto.

Por su parte, la Sintaxis –materia que se enfoca en el estudio de las distintas partículas lingüísticas, de acuerdo a su posición o función- considera que el Sustantivo ha sido explicado entonces como una palabra que tiene la capacidad de ejercer como el núcleo del sujeto, así como del sintagma nominal.

Para la Morfología –área que prefiere centrarse en la estructura- el Sustantivo es considerado una palabra del tipo variable, en tanto que tiene la capacidad de modificar su estructura, con el fin de concordar en género y número con las distintas entidades que nombra.

Complemento del nombre

En segundo lugar, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Complemento del nombre, el cual ha sido explicado, a grandes rasgos, como uno de los principales tipos de complementos que existen en las lenguas naturales.

De forma mucho más específica, la Sintaxis ha señalado que el Complemento del nombre puede ser visto también como la estructura sintáctica que en la oración se sitúa al lado del sustantivo, con el fin de complementarlo, bien sea señalando alguna de sus características o brindando algún otro tipo de información sobre la entidad que este nombra.

Así también, la Sintaxis indica que el Complemento del nombre, independientemente de su estructura, puede ejercer distintas funciones, como por ejemplo las de Adyacente (o modificador) y la de Aposición. En ambos casos, señalan características del nombre, complementándolo.

Estructura del complemento del nombre

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre la estructura del Complemento del nombre, la cual según indican las distintas fuentes puede estar ejercida por cuatro distintas estructuras sintácticas. A continuación, una explicación de cada una de ellas:

Sintagma adjetival

En primer lugar, el Complemento del nombre puede ser ejercido por un Sintagma adjetival, es decir, una estructura sintáctica, que tiene como núcleo un adjetivo, y que acompañará al sustantivo con el fin de señalar alguna característica o cualidad de la entidad nombrada. Un ejemplo de cuando el Complemento del nombre está ejercido por el Sintagma adjetival será el siguiente:

Oso muy pardo
Falda morada
Cabello castaño claro

Sintagma preposicional

Por otro lado, el Complemento del nombre puede ser ejercido igualmente por una Sintagma preposicional, o dicho en otras palabras por una estructura sintáctica, que es introducida a la oración por una preposición, y que cumple con la función semántica de señalar alguna información de la entidad, como por ejemplo su ubicación, procedencia, origen, causa o lugar. Un ejemplo de esta clase de Complemento de nombre sería el siguiente:

Colombia es una nación de Latinoamérica
Grano de arena

Subordinada adjetiva

Así también, el Complemento del nombre puede estar ejercida o conformada por una Subordinada adjetiva, definida a su vez como un tipo de oración, que busca acompañar a un sustantivo, con el fin de señalar una característica sobre la entidad nombrada. Un ejemplo de cómo este tipo de oración puede ejercer como Complemento del nombre será el siguiente:

Visitó la isla que le gustaba
Compró el canario de color amarillo

Subordinada sustantiva

Finalmente, el Complemento de Nombre puede estar constituido por una oración subordinada sustantiva, la cual es definida como una cadena superior de sentido, que puede cumplir, a nivel sintáctico, las mismas funciones de un nombre, es decir, señalar una entidad específica, la cual puede estar conformada por una persona, lugar, objeto, animal o concepto.

La subordinada sustantiva también se distingue porque constituye una oración que puede ser sustituida completamente por un sustantivo. A continuación un ejemplo de cómo esta oración puede ejercer como complemento del nombre:

Tengo ganas de dormir mil años
Te esperé doce horas

Imagen: pixabay.com

Estructura del Complemento del nombre

Bibliografía ►

loading...

See more Random post