Categorías: Idiomas y lenguaje

¿Qué es un alófono?

¿Qué es un alófono?¿Qué es un alófono?

Quizás lo más conveniente, previo a abordar la definición de Alófono, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender esta unidad fonética, dentro de su contexto preciso.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que sea necesario comenzar por la propia definición de Fonética, a fin de tener presente la disciplina, dentro de la cual se da la noción de Alófono. Así mismo, siendo sus factores dicotómicos opuestos, será imprescindible igualmente pasar revista sobre las definiciones de Fonología y Fonema, pues estos conceptos ayudarán a comprender en su totalidad la naturaleza del Alófono. A continuación, cada una de estas definiciones:

Fonética

Con respecto a la Fonética, esta ha sido concebida –de acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes teóricas- como una disciplina inherente a la Lingüística, aun cuando existen algunos autores que son enfáticos en señalar que preferirían clasificarla como subdisciplina. Sin embargo, más allá de este debate, la Lingüística ve a la Fonética como una materia, cuya principal unidad es el Alófono, mientras que su propósito objetivo es el estudiar y entender la producción de sonidos concretos por parte del hablante, dentro de la realidad tangible del Habla. En consecuencia, la Fonética es considerada por la Lingüística también como una disciplina histórica, pues es capaz de determinar cuál es la forma en que un hablante –o grupos de hablantes- producen un determinado sonido del habla en un momento dado (estudio sincrónico) así también como comparar esa realización con la realización de grupos de hablantes anteriores o futuros (estudio diacrónico).

Artículo relacionado

Fonología

Por su lado, la Fonología también será considerada como una disciplina de la Lingüística, y en su caso, existen también corrientes que prefieren ori hablar de subdisciplina para clasificarla. En cuanto a su propósito, éste ha sido señalado a grandes rasgos como el estudiar todos los mecanismos relacionados con la adquisición y funcionamiento de los sonidos de una Lengua, pero desde su punto de vista abstracto. Es decir, la Fonología se interesaría por comprender y estudiar las imágenes abstractas de los sonidos de una Lengua, a fin de entenderlos desde su punto de vista fisiológico. No obstante, al fijarse en entidades mentales, su estudio se inscribe en el factor intangible del Lenguaje: la Lengua, a diferencia en cambio de la Fonética, cuyo estudio pueden comprenderse dentro del factor tangible del Lenguaje: el Habla.

Fonema

Finalmente, cobra también suma importancia la definición de Fonema, el cual es considerado por la Fonología como su unidad primordial, así también como una entidad que viene a fungir como la representación abstracta del sonido de una Lengua, algo así como el ideal mental que tienen los hablantes sobre los sonidos de una lengua y de cómo deben pronunciarlos. Así mismo, la Lingüística ha señalado que el Fonema cuenta con tres características: la primera, la de ser indivisible, es decir que como unidad fonológica, no se puede hablar de una división del fonema, al contrario, a partir de él se pueden generar unidades más complejas como los lexemas o morfemas; así mismo, el Fonema puede ser considerado como Abstracto, ya que hace referencia a la imagen mental que un hablante tiene sobre un sonido determinado de su Lengua. En tercer lugar, el Fonema tiene un valor diferenciador, es decir que su valor se da por oposición, es /a/ porque no es /b/ o /p/.

Alófono

Teniendo estas definiciones presentes, es probable que sea mucho más sencillo el abordar la definición de Alófono –llamado también fono- el cual es visto por la Lingüística como la unidad mínima de la Fonética, así como la realización concreta y tangible del sonido de una Lengua, a través de la pronunciación del Hablante, durante el acto del Habla. En este sentido, el Alófono se puede considerar entonces como la realización física, tangible y registrable de un Fonema, lo cual implica también que en la medida en que el Fonema es entendido como un ideal del sonido de una Lengua, entonces el Alófono, siendo su realización, puede acercarse o alejarse a dicho modelo, según las características específicas del hablante o grupos de hablantes que lo pronuncien. En otras palabras, el Alófono será la reproducción audible y real del Fonema.

Imagen: pixabay.com

Te puede interesar
Sufijo -ez
Quizás lo más conveniente, previo a aproximarse a una explicación sobre el sufijo –ez, se...
Prefijo Ferr-
Previo a abordar una explicación sobre la partícula Ferr-, quizás lo más conveniente sea ...
Sufijo -ucho / -ucha
Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre el sufijo –ucho / -ucha, sea revi...
Consonantes no pulmonares
Puede que, antes de avanzar sobre la definición de las Consonantes no pulmonares, sea nec...
Ejemplos de interjecciones apelativas
Antes de exponer algunos de los tantos ejemplos que pueden encontrarse en el Español, en ...
Los afijos
En el ámbito de la Gramática, se conoce con el nombre de Afijos a aquellas secuencias lin...
Tipos de adverbios según su incidencia sintáctica...
Antes de abordar una explicación sobre los distintos tipos de Adverbios que pueden encon...
Palabras compuestas (casos especiales)
Es probable que lo más conveniente, antes de aproximarse a cada uno de los casos especial...

Actualizado por última vez en noviembre 9, 2022 2:23 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante