Argumentos deductivos

Ampliar este tema:

Dentro de los distintos tipos de Argumentos considerados por la Filosofía, se conoce con el nombre de Argumento deductivo a aquel que cuenta con la característica principal de tener una conclusión que es derivada de manera única y directa de sus premisas, debido a la propiedad de validez que opera en ellos.

Inferencia en el Argumento deductivo

Así mismo, según comenta la Filosofía, en el Argumento deductivo la Inferencia presenta mucha más importancia que en los Argumentos inductivos, razón que reside –según señalan algunas fuentes- en el hecho de que en el Argumento deductivo la conclusión se encuentra contenidas en sus premisas, es decir, es mencionada en algunas de ellas, por lo que también se dice que –dentro de este tipo de Argumento- la conclusión no ofrece o aporta ninguna información nueva, sino que se expresa de forma clara en sus premisas. No obstante, puede que para lograr una explicación eficiente de este tipo de argumentos, se necesite todavía un ejemplo concreto de éste, tal como el que se muestra a continuación:

Premisa 1: todos los bebés son encantadores.
Premisa 2: Camilo es un bebé
Conclusión: Camilo es encantador.

Al revisar la conclusión a la cual ha llegado este Argumento, se puede observar cómo está conformada por nociones o contenidos que se encontraban de forma previa, en sus premisas. De esta forma, más allá del contenido de cada una de ellas, y del argumento en general, lo que realmente importa es la estructura de este, así como la relación lógica entre premisas y conclusión, y la validez que de ella se genera.

Validez

Así mismo, puede que dentro de toda explicación de un Argumento deductivo sea necesario referirse directamente a la Validez, la cual es vista como una de las principales características del Argumento Deductivo, y la que lo distingue de los otros tipos de argumento. Según dictan las mayorías de las fuentes, la Validez puede ser considerada como la relación de derivación que existe entre las premisas y la conclusión. De hecho, ni siquiera interesa que el contenido de estas sean ciertas, sino que respondan a esta estructura que hace que de dos premisas, se genere una conclusión, cuyo contenido se ha mencionado en las primeras partes del argumento.

Ejemplos de Argumentos Deductivos

En cuanto al tipo de contenido que puede encontrarse dentro de los Argumentos Deductivos, en realidad puede ser de cualquier tipo, siempre y cuando sea presentado según la estructura que contiene las premisas y las conclusiones que se generan de estas, a través de la validez. A continuación, algunos ejemplos de argumentos deductivos:

Ejemplo 1

A continuación se mostrarán cada una de las premisas y la conclusión generada de ella, a través del Método Lógico deductivo:

Premisa 1: Todos los perros ladran.
Premisa 2: Renzo ladra.
Conclusión: Renzo es un perro.

Ejemplo 2

Así mismo, algunas fuentes filosóficas señalan cómo se puede llegar también a conclusiones, en cuanto a los Argumentos deductivos, por medio de Métodos deductivos directos, en donde entonces no existe presencia de dos premisas, sino de una sola, la cual genera a su vez la conclusión:

Premisa 1: Todos los bailes son tradiciones.
Consecuencia: Por ende, se puede concluir que algunas tradiciones son bailes.

Imagen: pixabay.com

Argumentos deductivos

Bibliografía ►

loading...

See more Random post