Categorías: Idiomas y lenguaje

Fonemas africados

Fonemas africadosFonemas africados

Es probable, que antes de avanzar sobre la definición que da la Fonología sobre los Fonemas Africados, lo mejor sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro ayudarán a entender este tipo de fonemas dentro de su contexto adecuado.

Definiciones fundamentales

De esta manera, puede que resulte pertinente comenzar por la propia definición de Fonema, a fin de tener presente la naturaleza de esta unidad fonológica. Así mismo, sea quizás pertinente llamar a capítulo las definiciones de Modo de Articulación, por ser la forma de producción de sonidos articulados de la cual se generan los Fonemas Fricativos, al igual que el concepto de Fonemas obstruyentes, categoría a la cual pertenecen este tipo de fonemas. A continuación, cada una de las definiciones:

Fonema

En este sentido, se dirá entonces que la Fonología se ha dado a la tarea de definir el Fonema como su principal objeto de estudio, así también como la unidad fonológica por excelencia. Igualmente, esta disciplina fonológica señala que el Fonema puede ser entendido como la representación mental de un sonido de la Lengua. Es decir, que a diferencia del alófono, el cual refiere a la forma específica en la cual el hablante pronuncia determinado sonido, el Fonema es el ideal abstracto de cómo ocurre o se pronuncia ese sonido, por lo que entonces en vez de pertenecer al habla, puede clasificarse dentro de la Lengua. Por otro lado, la Fonología ha indicado que dentro de las características del Fonema se encuentra también la de ser una unidad fonológica abstracta, indivisible y diferenciadora.

Artículo relacionado

Modo de Articulación

Así también, la Fonología ha lanzado luces también sobre la definición del Modo de Articulación, al cual concibe como uno de los medios productores de fonemas o sonidos articulados, consistente en los distintos tipos de barreras físicas que los órganos articuladores pueden imponerle a la columna de aire, en el momento de fijar un punto de articulación. En consecuencia, cuando sucede este punto de articulación, la columna de aire se topa con un obstáculo físico, que origina que esta tome también una forma particular de salir de la cavidad oral hacia el exterior, generando a su vez distintos tipos de fonemas.

Fonemas Obstruyentes

Dentro de los diferentes tipos de fonemas producidos según el Modo de Articulación, se conocen con el nombre de fonemas obstruyentes a aquellos caracterizados por contar con columnas de aire que en su camino por la cavidad oral hacia el exterior se encuentran con grandes e importantes obstáculos físicos, de ahí que reciban el nombre de fonemas obstruyentes. De igual forma, la Fonología ha señalado que aun cuando la mayoría de estos fonemas son de naturaleza sorda, también se pueden encontrar fonemas obstruyentes sonoros.

Fonemas africados

Teniendo presentes estas definiciones, puede que resulte mucho más sencillo comprender la definición de los fonemas africados, los cuales además de ser identificados como un tipo de fonema producido en base a un Modo de Articulación, del tipo obstruyente, ha sido catalogado por la Fonología como un fonema híbrido o medio entre el oclusivo y el fricativo. En este sentido, esta disciplina lingüística explica que en el caso de los africados se tiene un fonema que empieza como un oclusivo, es decir, que se produce un bloqueo inicial total, que no permite que el aire fluya ni a través de la cavidad oral ni de la nasal. Sin embargo, en seguida, ese bloqueo se libera un poco, permitiendo entonces que el aire vuelva a fluir por la cavidad oral hacia el exterior, solo que al hacerlo la columna de aire sale ejerciendo una especie de roce con las paredes de esta cavidad, convirtiéndose en un fonema fricativo. De acuerdo al Inventario Fonológico del Español, en esta Lengua, se considera como fonemas africados a /ch/ y en algunos casos a /y/ cuando esta es pronunciada por comunidades lingüísticas en donde tiene lugar el fenómeno del yeísmo.

Imagen: pixabay.com

Te puede interesar
El Hiato
Tal vez, la forma más conveniente de abordar una explicación sobre el Hiato sea revisar d...
La sustitución sinonímica
La sustitución sinonímica, y como su nombre abiertamente indica, consiste en reemplazar a...
Sustantivos abstractos
Tal vez lo más conveniente, antes de avanzar en una explicación sobre los Sustantivos abs...
Estructura del sintagma adverbial
Antes de abordar una explicación sobre la estructura y las distintas partículas que conf...
Cómo se escribe ¿halagar o alagar?
Uno de los casos que más suele confundir a los hablantes del Español, a la hora de regist...
Prefijo E-
Quizás lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre el prefijo E-, sea revi...
Clasificación de los sustantivos
Los sustantivos son uno de los tipos de palabras más comunes en español y se refieren a c...
Características del discurso persuasivo
En el campo de la Oratoria, se define Discurso Persuasivo al texto –oral o escrito- que b...

Actualizado por última vez en noviembre 9, 2022 2:24 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante