El Pensante

Fonemas oclusivos

Idiomas y lenguaje - julio 30, 2017

Es posible que la mejor forma de aproximarse a la definición de los fonemas oclusivas, sea revisando de forma breve algunas definiciones, que de seguro ayudarán a entender este tipo de fonema dentro de su contexto adecuado.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede entonces que sea necesario comenzar por la propia definición de fonema, a fin de tener presente la naturaleza de esta unidad fonológica. De igual manera, resulta pertinente dedicar un momento a los conceptos de Modo de Articulación, así también como a la definición de Fonemas Obstruyentes, clase a la cual pertenecen los fonemas oclusivos. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Fonema

Por consiguiente, el Fonema será definido, según apunta la Fonología, como el principal objeto de estudio de esta disciplina lingüística. Así mismo, se puede entender al fonema como la representación de un sonido de la Lengua, es decir, que no se trata el sonido concreto y su forma de pronunciación, sino del ideal del sonido que tiene la Lengua. Igualmente, la Fonología ha distinguido en el Fonema tres características primordiales, las cuales describen al Fonema como una unidad abstracta, indivisible y diferenciadora.

Modo de Articulación

En segundo lugar, el Modo de Articulación también será un concepto propio de la Fonología, disciplina que lo describe como uno de los métodos de producción de sonidos articulados, el cual es consistente entonces con la forma en que la columna de aire se encuentra con barreras naturales, establecidas por los órganos articulatorios del Aparato Fonador. De esta manera, cada fonema contará, según su Punto de Articulación, con una forma de barrera natural distinta, la cual hará que el aire fluya de forma distinta a través de las cavidades orales o nasales, en su salida hacia el exterior, generando así distintos tipos de fonemas.

Fonemas Obstruyentes

Dentro de los distintos tipos de fonemas que pueden generarse en base a Modos de Articulación, se conoce con el nombre de Fonemas Obstruyentes a aquellos que en el momento de ser articulados están conformados por columnas de aire que en su fluir por la cavidad oral encuentran barreras físicas de gran importancia, las cuales establecen entonces, como indica el propio nombre de este tipo de fonemas, obstrucciónes, que a su vez generan que el aire salga de manera específica. Por lo general, los Fonemas Obstruyentes son de tipo sordo, aun cuando también existen fonemas obstruyentes sonoros.

Fonemas oclusivos

Teniendo en cuenta estas definiciones, es probable que sea mucho más sencillo aproximarse a la definición de los fonemas oclusivos –o consonantes oclusivas- las cuales son un tipo de fonema obstruyente, el cual se produce cuando el punto de articulación del fonema genera una barrera total, haciendo que la columna de aire no fluya a través de la cavidad oral ni nasal. De esta forma, los órganos articuladores involucrados en la producción de estos fonemas establecen un bloqueo pleno a la Columba de aire. De acuerdo al Inventario Fonológico del Español, en esta lengua se pueden encontrar al menos seis fonemas obstruyentes oclusivos, los cuales se distinguirán entre ellos, según si son sordos o sonoros, tal como se ve a continuación:

  • Fonemas obstruyentes oclusivos sordos: /p/, /t/, /k/.
  • Fonemas obstruyentes oclusivos sonoros: /b/, /d/, /g/.

Imagen: pixabay.com