Adjetivos numerales múltiplos

Ampliar este tema:

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes lingüísticas, los Adjetivos numerales múltiplos pueden ser entendidos como uno de los principales tipos de adjetivos numerales, que existen en las Lenguas naturales. Sin embargo, antes de hacer una aproximación a su definición se revisarán algunos otros conceptos que pueden ayudar a entender estas partículas en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Así también, será de provecho enfocar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: Palabras, Sustantivos, Adjetivos y Adjetivos numerales, por encontrarse directamente relacionados con las partículas que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Las palabras

Por consiguiente, se comenzará por decir que las Palabras han sido explicadas entonces como un tipo de partícula lingüística. No obstante, quizás para promover un entendimiento integral de la Palabra sea necesario también tener en cuenta cada una de las definiciones particulares, promulgadas por las distintas disciplinas lingüísticas.

En este orden de ideas, se tendrá entonces que la Morfología –disciplina de la Lingüística que se encarga de estudiar la conformación de las partículas lingüísticas- conciben las Palabras como estructuras morfológicas, constituidas por una combinación coherente de Lexemas –unidades lingüísticas que aportan a la palabra en la que participan su sentido léxico- y de Morfemas –unidades lingüísticas que acompañan a los lexemas, para complementarlos, aportando información léxica o semántica.

Por su lado, la Semántica –disciplina que prefiere estudiar los significados- también se ha interesado por el concepto Palabra, definiéndolo entonces como aquella partícula lingüística, con sentido propio, la cual hace vida entre dos pausas o silencios, que suceden a su vez en una pausa.

En este sentido, es propicio también aclarar que siempre que en Lingüística se menciona el concepto “texto” se hará para referir al texto oral, y nunca al escrito, en tanto que para la Lingüística la Escritura es apenas un registro secundario de la entidad viva que es el Lenguaje, el cual considera residente en la Lengua, y materializado en el habla, por medio de la acción de los hablantes.

Con respecto a la Sintaxis, esta área de la Lingüística que estudia las partículas lingüísticas de acuerdo a la posición que estas ocupan en la oración ve en las palabras el núcleo mismo de esta cadena superior de sentido, así también como cada uno de los eslabones que la conforman.

Sustantivos

En segunda instancia, será también necesario revisar el concepto Sustantivo, el cual ha sido explicado de forma general como uno de los principales tipos de palabras, que pueden existir en las Lenguas naturales.

No obstante, desde una perspectiva mucho más global, se tendrá que los Sustantivos han sido explicados por la Semántica como el tipo de palabra que se encarga de señalar ciertas entidades, constituidas por personas, animales, lugares, objetos y conceptos. Por ende, siendo la misión de los sustantivos nombrar este tipo de entidades, entonces estas partículas podrán ser consideradas como nombres.

Por otro lado, los Sustantivos han sido explicados igualmente por la Morfología, materia que ve en ellos una palabra del tipo variable, es decir, que cuenta con la capacidad de modificar su estructura lingüística, en específico su morfemas flexivos, a fin de concordar en género y número con las entidades que desea nombrar. Finalmente, para la Sintaxis, los Sustantivos constituirán siempre el núcleo del sujeto, y por ende de los sintagmas nominales y de los sintagmas preposicionales.

Adjetivos

Así mismo, será menester tomar en consideración la definición de Adjetivos, los cuales han sido clasificados por la Lingüística, de forma general y al igual que los sufijos, como uno de los diferentes tipos de palabras que existen en las lenguas naturales.

Igualmente, los Adjetivos han sido definidos desde distintas perspectivas lingüísticas. Por ende, la Sintaxis ha explicado los Adjetivos como aquellas partículas que en la oración acompañan al sustantivo, bien sea de forma anterior o posterior, con el fin de modificarlo.

Por su parte, la Morfología ha declarado el percibir los Adjetivos también como palabras variables, en tanto cambian su estructura para así concordar en género y número con los sustantivos que acompañan. En último lugar, la Sintaxis ha dado igualmente su definición, considerando que los Adjetivos podrán ser explicados como aquellas palabras que acompañan a los sustantivos con el fin de modificarlos o calificarlos.

Adjetivos numerales

Con respecto a los Adjetivos numerales, estos han sido explicados como uno de los principales tipos de Adjetivos que pueden encontrarse en las distintas lenguas naturales. Así mismo, estas partículas han sido explicadas –desde el punto de vista semántico- como aquellas palabras que se unen de forma anterior a los sustantivos, para calificarlos, revelando la cantidad, orden o relación numérica que establece la entidad que nombra el sustantivo con respecto a otros elementos.

De igual forma, la Lingüística señala que pueden encontrarse cuatro distintos tipos de Adjetivos numerales, los cuales se clasifican entonces en Ordinales, Cardinales, Múltiplos y Partitivos.

Adjetivos numerales múltiplos

Toda vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente resulte mucho más sencillo abordar una explicación sobre los Adjetivos numerales múltiplos, los cuales son explicados de forma general como uno de los cuatro principales tipos de Adjetivos numerales, que pueden encontrarse en las Lenguas naturales.

Desde un sentido mucho más específico, los Adjetivos numerales múltiplos han sido explicados por la Semántica como aquellas palabras que se unen de forma anterior a los sustantivos para señalar la relación matemática que establece la entidad que es nombrada por el sustantivo, en cuanto se erige como el múltiplo de otra cantidad.

Algunos de los Adjetivos numerales múltiplos que existen en el Español responden a las siguientes formas: doble, triple, cuádruple, quíntuple,  séxtuple, séptuple, óctuple, nónuple, décuple, undécuple, etc. No obstante, por lo general, los más utilizados en el Habla son las formas “doble” y “triple”.  Entre los distintos ejemplos de su uso en la Lengua española, se encuentran los siguientes:

Dame el doble de helado

Mi papá gastó el triple de dinero

Es la séptuple parte de lo que había calculado

Imagen: pixabay.com

Adjetivos numerales múltiplos

Bibliografía ►

loading...

See more Random post