Tipos de enunciados interrogativos

Ampliar este tema:

Entre los distintos tipos de enunciados, definidos desde su semántica, se encuentran los Enunciados interrogativos. No obstante, previo a hacer una revisión de los dos distintos subtipos de enunciados que existen, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de estructura sintáctica.

Definiciones fundamentales

De esta forma, podrá tomarse también la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos definiciones específica: Enunciados y Enunciados interrogativos, por encontrarse directamente relacionados con las subcategorías que se tomarán en cuenta posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Enunciados

Por consiguiente, se puede comenzar por señalar que el Enunciado es una estructura sintáctica mínima, que tiene la capacidad de transmitir un mensaje. Su diferencia con la oración, básicamente se centra en lo complejo de su estructura sintáctica, así como en algunos casos en la ausencia del verbo.

Así mismo, la Lingüística ha señalado que pueden existir dos distintos tipos de enunciados, los cuales se diferencian principalmente por la perspectiva desde la cual se han definido. A continuación, una leve explicación de cada uno de ellos:

  • Enunciados según su estructura: en primer lugar, se encontrarán aquellos enunciados que se diferencian de acuerdo a los elementos que participen de su esquema sintáctico, encontrándose entonces dos distintas subcategorías: las frases, las cuales se caracterizan por ser estructuras que trasmiten mensajes, pero que no tienen verbo, estas además pueden clasificarse como nominales, adjetivales y adverbiales; por otro lado, están también las oraciones, la cuales poseen esquemas sintácticos mucho más complejos, siendo conformados por sujeto y predicado, la Sintaxis reconoce dos distintos tipos de oraciones: simples y compuestos.
  • Enunciados según su significado: así mismo, existe una clase de enunciados que se clasifican de acuerdo a su sentido semántico. En este sentido, la Lingüística reconoce al menos seis distintos tipos de enunciados: Afirmativos, Negativos, Exclamativos, Interrogativos, Dubitativos o Desiderativos, además de sus subtipos específicos.

Enunciados interrogativos

En segunda instancia, también será necesario revisar la definición de los Enunciados interrogativos, los cuales han sido explicados, de forma general, como uno de los distintos tipos de enunciados que han sido clasificados según su sentido semántico.

De forma mucho más específico, los Enunciados interrogativos serán explicados como las estructuras sintácticas, que tienen como objetivo solicitarle información a los interlocutores, es decir, le preguntan al interlocutor una información específica, esperando una respuesta. En este caso, este tipo de enunciados cumple con una de las funciones del lenguaje.

Tipos de enunciados interrogativos

Una vez se han revisado estas definiciones puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los distintos tipos de enunciados interrogativos, los cuales han sido clasificados en dos distintas subcategorías:

  • Enunciados interrogativos totales: por un lado, se encontrarán aquellos que se elaboran sintáctica y semánticamente, para obtener del interlocutor, al cual se interroga una respuesta que solo acepta como resultado un sí o un no. Algunos ejemplos son los siguientes:

¿Hace frío?
¿Has barrido la casa?
¿Estás cumpliendo la cuarentena?

  • Enunciados interrogativos parciales: así también, dentro de los enunciados interrogativos se encuentran aquellos denominados parciales, puesto que interrogan al interlocutor esperando que la respuesta de este arroje luces de manera detallada sobre una situación específica. Algunos ejemplos serían los siguientes:

¿Qué libro compraste ayer?
¿Cuántos chocolates compraste ayer?

Imagen: pixabay.com

Tipos de enunciados interrogativos

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar