Ejemplos de enunciados interrogativos totales

Previo a exponer algunos ejemplos sobre Enunciados interrogativos totales, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos casos en su justo contexto sintáctico.

Definiciones fundamentales

En consecuencia, podrá tomarse también la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Enunciados, Enunciados interrogativos y Enunciados interrogativos totales, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, algunos de ellos:

Enunciados

De esta manera, se comenzará por decir que los Enunciados han sido explicados, por las distintas fuentes, como uno de los distintos tipos de estructuras sintácticas que pueden encontrarse en las lenguas naturales, al menos las que han sido estudiadas hasta ahora.

Así mismo, ya de una forma mucho más específica, los Enunciados han sido explicados como una estructura sintáctica mínima de comunicación, por medio de la cual el hablante le comunica a su interlocutor alguna idea.

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, los Enunciados han sido también clasificados en dos distintos grupos, cada uno de los cuales ha sido explicado de la siguiente manera:

  • Enunciados de acuerdo a su estructura: en primer lugar, se encontrarán aquellos enunciados que se clasifican según la naturaleza de sus núcleos. De esta manera, existirán dos diferentes grupos: las frases, las cuales estarán conformadas por estructuras sintácticas en donde no existe verbo, sino que el núcleo es ejercido por otra clase de palabra, generándose tres subtipos: frases adverbiales, adjetivales y nominales; por otro lado, se encuentran las oraciones, constituidas por sujetos y predicado, y que se dividen a su vez en oraciones compuestas y simples, según el número de verbos que tengan.
  • Enunciados de acuerdo a su significado: por otro lado, también existirán aquellos enunciados que se agrupen bajo un criterio semántico. En este sentido, la Semántica considera seis distintos tipos de enunciados: Afirmativos, Negativos, Imperativos, Exclamativos, Interrogativos, Parciales y Dubitativos.

Enunciados interrogativos

En segunda instancia también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Enunciados interrogativos, los cuales han sido explicados como uno de los tantos diferentes tipos de enunciados que existen, según criterios semánticos.

Así mismo, los Enunciados interrogativos son vistos como estructuras sintácticas mínimas, que se caracterizan por ser usadas por el hablante para solicitarle información a su interlocutor, bien sea de tipo total o parcial, diferencia en la que se basan los dos grandes tipos de enunciados interrogativos.

Enunciados interrogativos totales

Por último, será necesario también pasar revista sobre la definición de Enunciados interrogativos totales, los cuales han sido explicados, por los diversos autores, como uno de los dos grandes grupos de enunciados interrogativos que existen. Este tipo de enunciados comparte grupo, dentro de los Enunciados interrogativos, con los Enunciados interrogativos 

De forma mucho más precisa, los Enunciados interrogativos totales serán aquellas estructuras sintácticas simples de comunicación, que se caracterizan por solicitarle al hablante una información que solo puede ser contestada como sí o no, es decir, una respuesta total, que no da paso a matices.

Ejemplos de Enunciados interrogativos totales

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los distintos ejemplos que pueden existir en el Español sobre los Enunciados interrogativos totales. A continuación, algunos de ellos:

¿Irás a visitarme mañana?
¿Está lista la comida?
¿Estudiaste Literatura?
¿Hay tarea para mañana?
¿Te estás quedando en tu casa?

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de enunciados interrogativos totales
Source: Ejemplos   Idiomas y lenguaje  
marzo 1, 2020
loading...

Ver más Artículo al azar