Tipos de adjetivos calificativos

Tipos de adjetivos calificativos

Es probable que lo mejor, antes de abordar una explicación sobre los distintos tipos de Adjetivos calificativos, que existen en el Español, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada una de estas partículas lingüísticas dentro de su justo contexto.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, puede que ciertamente sea recomendable delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Palabras, Sustantivos, Adjetivos y Adjetivos calificativos, por encontrarse directamente relacionados con las partículas que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Palabras

De esta manera, se comenzará por decir que las Palabras han sido explicadas de forma general, por las distintas fuentes, como una clase de partícula lingüística. No obstante, la comprensión integral de estas partículas pase entonces por tomar en consideración las distintas definiciones que han promulgado cada una de las principales disciplinas lingüística.

En este orden de ideas, se tendrá por ejemplo que la Morfología –disciplina esta que se interesa por estudiar cómo se encuentra conformada la palabra- ve en estas partículas una estructura morfológica, conformada por una combinación coherente de Lexemas –unidades lingüísticas que se unen a la palabra para aportar su sentido léxico- y de Morfemas –unidades lingüísticas que se unen al Lexema, buscando complementarlo, bien sea aportando información léxica o gramatical.

Sintagma adjetival Entre los distintos tipos de sintagmas que ...
Ejemplos de sustantivos de gentilicios Antes de abordar una exposición sobre los di...
Ejemplos de análisis con el sistema arbóreo Definición de un sistema arbóreo En el ámbit...

Así también, las Palabras han sido estudiadas por la Semántica, materia que se enfoca en estudiar los significados, y que ve a las palabras como partículas lingüísticas, con sentido propio, las cuales hacen vida entre dos silencios, o pausas, que ocurren en un texto. Al respecto es necesario señalar que siempre que en la Lingüística se mencione la idea de texto, se hará para referirse al texto oral, puesto que para esta disciplina, la escritura es en realidad tan solo un registro secundario de la realidad viva del Lenguaje.

Por último, la Sintaxis –área que se preocupa por estudiar las palabras según su posición- también ha promulgado su definición, considerando entonces estas partículas como el núcleo mismo de la oración, así como cada uno de los eslabones que conforman esta cadena de conocimiento.

Sustantivos

En segunda instancia, será igualmente necesario tomar un momento para considerar cuál es la definición de Sustantivos, los cuales han sido explicados por la Lingüística como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales.

No obstante, desde un punto de vista integral, los Sustantivos han sido explicados por la Semántica como un tipo de partículas lingüísticas que cumplen con la tarea de señalar determinadas entidades, las cuales pueden estar conformadas por personas, nombres, lugares, objetos o conceptos. Por ende, desde un punto de vista semántico, los Sustantivos pueden ser concebidos como nombres, pues su tarea es nombrar ciertos entes.

Para la Morfología, en cambio, los Sustantivos podrán ser descritos como palabras cambiantes, en tanto modifican su estructura morfológica, en especial aquella relacionada con sus sufijos flexivos, a fin de concordar en género y número con cada una de las diferentes entidades que desean nombrar. Por su parte, la Sintaxis prefiere ver los Sustantivos como el núcleo del sujeto, o también de los sintagmas nominales o preposicionales.

Adjetivos

De igual manera, será necesario revisar la definición de Adjetivos, los cuales –al igual que los Sustantivos- han sido clasificados como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales.

Ya desde un sentido más específico, los Adjetivos han sido explicados por la Sintaxis como la partícula que en la oración se sitúa al lado del Sustantivo, bien sea de forma anterior o posterior, con el fin de calificar a la entidad nombrada por el Sustantivo, o quizás de señalar alguno de sus atributos.

Con respecto al concepto de Adjetivos expuesta por la Morfología, estas partículas son comprendidas entonces como un tipo de palabras variables, en tanto que modifica su estructura lingüística, para concordar en género y número con los Sustantivos que acompaña, y busca modificar. Para la Semántica, los Adjetivos pueden ser descritos como aquellas partículas lingüísticas que acompañan al Sustantivo, para modificarlos o calificarlos.

Adjetivos calificativos

Por último, también será necesario reparar un momento en el concepto de Adjetivos calificativos, los cuales han sido explicados entonces como uno de los principales tipos de Adjetivos que existen en la mayoría de las lenguas naturales, como por ejemplo el Español.

Así también, los Adjetivos calificativos han sido explicados por la Lingüística como aquellas partículas que cumplen con la función de acompañar al Sustantivo, a fin de calificarlo, o señalar algunas de sus características.

Tipos de Adjetivos calificativos

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo tomar un momento para revisar cada uno de los dos tipos de Adjetivos calificativos que pueden reconocerse en el Español, y cuyos conceptos específicos han sido explicados de la siguiente forma:

Adjetivos calificativos especificativos

En primer lugar, se encuentran entonces los Adjetivos calificativos especificativos, los cuales han sido definidos de forma general como un tipo de partícula lingüística que acompaña de forma posterior al Sustantivo, con el fin de señalar o referir una característica específica de la entidad que se encuentra señalando el Sustantivo, y que busca resaltar un rasgo específico, que sirve para identificar a dicha entidad del resto de aquellas que le resultan semejantes. Algunos ejemplos de este tipo de Adjetivos serán los siguientes:

Elefante grande
Niño pequeño
Libro interesante
Cuadro hermoso
Perro bravo
Mamá cariñosa
Carro rápido

Adjetivos calificativos explicativos

Conocidos también como Adjetivos calificativos epítetos, estas partículas pueden considerarse entonces como una de las dos clases de Adjetivos calificativos que existen en el Español. Este tipo de adjetivos se distinguen por acompañar a los sustantivos, casi siempre de forma anterior al  Sustantivo, para señalar entonces una característica de este, la cual resulta intrínseca a la entidad a la cual se refiere esta partícula. Algunos ejemplos de esta clase de adjetivos serán los siguientes:

Blanca nieve
Azul cielo
Verde árbol
Roja sangre
Profundo océano
Suave algodón
Duro mármol

Imagen: pixabay.com

Bibliografía ►
El pensante.com (diciembre 29, 2018). Tipos de adjetivos calificativos. Recuperado de https://elpensante.com/tipos-de-adjetivos-calificativos/