Enunciados desiderativos

Entre los distintos enunciados que existen en las lenguas naturales se encuentran los Enunciados desiderativos. Sin embargo, previo a revisar la definición de estas estructuras sintácticas, se tomarán en cuenta algunos conceptos, que de seguro permitirán entenderlas dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, podrá tomarse también la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Oraciones y Enunciados, por encontrarse directamente relacionados a las estructuras sintácticas que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Oraciones

De esta manera, se comenzará por decir que las Oraciones pueden ser definidas como una de las principales estructuras sintácticas que existen en las Lenguas naturales, como por ejemplo el Español. No obstante, si se deseara tener una visión mucho más integral sobre este tipo de esquema sintáctico, será necesario revisar también las distintas definiciones que han promulgado sobre ellas.

En este orden de ideas, se tendrá por ejemplo que la Semántica considera que las Oraciones pueden ser vistas como estructuras sintácticas, que se encuentran comprendidos entre una mayúscula y un punto y seguido –en registros escritos- o dos pausas, y que cuenta con total independencia semántica, es decir, que no necesita de otras partículas o estructuras para completar su significado.

Por otro lado, la Sintaxis señala que las Oraciones pueden ser entendidas como una cadena lógica de palabras. Por ende, la Sintaxis indica que las Oraciones tienen como núcleo la palabra, es decir, que desde un punto de vista de micro a macro, la combinación de lexemas y morfemas produce palabras, mientras que la disposición de palabras genera oraciones, y finalmente, las oraciones, dispuestas de forma coherente y cohesionada, produce textos.

Enunciados

En segundo lugar, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Enunciados, los cuales han sido descritos, igualmente, como una de las distintas estructuras sintácticas que hacen vida en las distintas lenguas naturales.

De forma mucho más específica, los Enunciados también serán descritos como estructuras sintácticas, que cumplen con la función de permitirle al hablante comunicarle un mensaje o idea a su interlocutor.

Por lo general la diferencia entre enunciados y oraciones es una cuestión de estructura sintáctica. De hecho, tanto la Sintaxis como la Semántica tienen una clasificación de enunciados, según los criterios que se muestran a continuación:

  • De acuerdo a la estructura: desde una perspectiva sintáctica, los enunciados se podrán diferenciar entre sí, de acuerdo a la naturaleza de las partículas que lo constituyen. En consecuencia, se reconocerán dos subcategorías: frases, las cuales son estructuras sintácticas sin presencia de verbo, sino que hay otras palabras que cumplen la tarea de núcleo, diferenciándose entonces entre frases adjetivas, adverbiales y nominales; así mismo están las oraciones, las cuales sí cuentan con presencia de verbo, siendo constituidas por sujeto y predicado, y clasificándose como oraciones simples y compuestas.
  • De acuerdo a su significado: también, la Semántica plantea una clasificación que toma en cuenta el sentido o propósito de cada una de estas estructuras. En este sentido, entiende que los enunciados pueden clasificarse como Afirmativos, Negativos, Imperativos, Exclamativos, Interrogativos, Dubitativos y Desiderativos.

Enunciados desiderativos

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los Enunciados desiderativos, también conocidos como enunciados optativos, y que son entendidos como uno de los siete distintos enunciados que son clasificados según su semántica.

De forma mucho más precisa, los Enunciados desiderativos han sido descritos como aquellas estructuras sintácticas, usadas por el hablante para trasmitirle a su interlocutor un deseo, o alguna opción que él esté manejando. Entre los distintos ejemplos que pueden existir en el Español sobre los Enunciados desiderativos se encuentran los siguientes:

Ojalá pueda llamarnos
Quisiera verte pronto
Me gustaría comer pollo en la cena
Ojalá no nos olvide

Imagen: pixabay.com

Enunciados desiderativos

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar