Ejemplos de Enunciados exclamativos

Antes de abordar algunos de los tantos ejemplos que pueden tener, al menos en el Español, los distintos tipos de Enunciados exclamativos, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de casos, dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

No obstante, también se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Enunciados y Enunciados exclamativos, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, las siguientes definiciones:

Enunciados

De esta manera, podrá comenzarse por señalar que los Enunciados han sido explicados, en líneas generales, como una de las tantas o principales estructuras sintácticas que pueden encontrarse en las lenguas naturales.

Así mismo, desde una perspectiva mucho más específica, los Enunciados han de ser entendidos igualmente como estructuras sintácticas mínimas de comunicación, las cuales permiten al hablante expresar ideas específicas.

Sin embargo, la Lingüística señala que no existe un solo tipo de enunciado, sino que se puede diferenciar básicamente entre dos distintos grupos, los cuales han sido descritos de la siguiente manera:

  • Según su estructura: en este grupo, se encuentran aquellos enunciados que se diferencian de acuerdo a su estructura sintáctica, en específico a si estos cuentan o no con un verbo. En este grupo se pueden encontrar dos distintas categorías: Frases, cuya principal característica es que no tienen oraciones, y las Oraciones, las cuales sí cuentan con el verbo, presentando además es su estructura sujeto y predicado.
  • Según su significado: por otro lado, existen también aquellos enunciados que han sido clasificados según su semántica, es decir, el concepto o significado al cual apuntan. Este tipo de enunciado le permite al hablante ejercer alguna de las tantas funciones del Lenguaje, es decir, que por medio de los Enunciados según su significado, los hablantes pueden hacer declaraciones, peticiones, ruegos, admirar, dudar o desear.

Enunciados exclamativos

Por otro lado, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Enunciados exclamativos, los cuales han sido señalados, a grandes rasgos, como uno de los tantos tipos de enunciados, que han sido clasificados de acuerdo a su significado.

De forma mucho más específica, los Enunciados exclamativos han sido explicados por la Semántica como aquellas estructuras sintácticas mínimas de comunicación, las cuales le permiten al hablante expresar la emoción que le transmite un hecho en específico, bien si este es positivo, como por ejemplo el amor, la admiración o la sorpresa, o si es negativo, como sucede con la rabia, el asco, la tristeza.

Ejemplos de enunciados exclamativos

Una vez se han revisado cada uno de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los distintos tipos de ejemplos que se encuentran en el Español, sobre esta clase de enunciados con los cuales el hablante puede expresar sus emociones. A continuación, los siguientes ejemplos:

¡Qué hermoso este paisaje!
¡Te amo, mamá!
¡Qué frío hacia anoche!
¡Qué asco!
¡Qué sorpresa!
¡Wao!
¡Me parece terrible!
¡Qué miedo!

Una de las principales características de este tipo de enunciados es que, además de transmitir y apuntar siempre a los sentimientos y emociones de los hablantes, en su estructura escrita siempre deben encontrarse encerrados entre signos de admiración.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de Enunciados exclamativos
Source: Ejemplos   Idiomas y lenguaje  
febrero 29, 2020
loading...

Ver más Artículo al azar