Enunciados interrogativos

Dentro de los distintos tipos de enunciados se encuentran los Enunciados interrogativos. Empero, previo a abordar una explicación sobre esta clase de estructuras sintácticas, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlos dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión a dos nociones específicas: Enunciados y Enunciados según su significado, por encontrarse directamente relacionados a las estructuras sintácticas que se estudiarán posteriormente. A continuación, las siguientes definiciones:

Enunciados

Por consiguiente, se comenzará por decir que los Enunciados pueden ser tenidos, de forma general, como uno de los principales tipos de estructuras sintácticas, que hacen vida en las distintas lenguas naturales, al menos en aquellas que han sido estudiadas hasta ahora.

De forma mucho más específica, las distintas fuentes han definido los Enunciados como las estructuras sintácticas mínimas de comunicación, las cuales le permiten al hablante transmitir mensajes específicos.

No obstante, no existe un solo tipo de Enunciados, sino que la Lingüística considera al menos dos distintos criterios para su clasificación, originando entonces los dos principales grupos de enunciados:

  • Según su estructura: en primer lugar, se encontrarán aquellos enunciados, cuya principal característica será tener o no tener verbo. Dentro de este grupo, se encuentran las Frases, las cuales no tienen verbos, y las Oraciones, las cuales sí cuentan con esta partícula dentro de su estructura, encontrándose además conformada por Sujeto y Predicado.
  • Según su significado: por otro lado, dentro de los distintos tipos de enunciados que existen se encuentran aquellos clasificados según su sentido semántico. En este grupo se pueden contar al menos seis distintos tipos: Declarativos, Exhortativos, Dubitativos, Exclamativos, Interrogativos, etc.

Enunciados de acuerdo a su significado

En segundo lugar, también se lanzarán luces sobre el concepto de Enunciados de acuerdo a su significado, los cuales han sido explicados, a grandes rasgos, como uno de los tantos tipos de enunciados que existen dentro del lenguaje.

De forma mucho más específica, los Enunciados de acuerdo a su significado serán aquellas estructuras sintácticas mínimas de comunicación, clasificadas según su sentido léxico, y que le permite al hablante ejercer algunas de las tantas funciones del Lenguaje.

En esta clase de enunciados pueden diferenciarse al menos seis distintas clases, permitiéndoles entonces al hablante hacer declaraciones, para afirmar o negar un postulado, exhortativos para poder pedir o rogar, exclamativos para poder expresar emociones, interrogativos para interpelar al hablante, dubitativos para expresar dudas, entre otros significados.

Enunciados interrogativos

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea bastante sencillo aproximarse a una explicación sobre los Enunciados interrogativos, los cuales han sido explicados, básicamente, como uno de los seis distintos tipos de Enunciados enunciativos que existen en las lenguas naturales.

De forma mucho más precisa, los Enunciados interrogativos serán descritos como aquellas estructuras sintácticas mínimas de comunicación, que permiten al hablante preguntarle una información específica a su interlocutor, es decir, los Enunciados interrogativos son estructuras planteadas en forma de preguntas, por lo que de forma general, en su grafía deben incluir los signos interrogativos, y en su comunicación oral la entonación de pregunta.

Tipos de enunciados interrogativos

No obstante, no existe una sola clase de Enunciados interrogativos, sino que dentro de este subconjunto se pueden encontrar al menos dos diferentes tipos de categorías:

Enunciados interrogativos totales

Esta clase de enunciados pueden ser explicados como estructuras sintácticas mínimas de comunicación, que le permiten al hablante exponer una pregunta específica, que tan solo puede ser respondida con un sí o un no, es decir, son totales, puesto que no aceptan matices en su contestación.

Algunos ejemplos que pueden encontrarse con respecto a este tipo de Enunciados interrogativos serán los siguientes:

¿Llegaste a casa?
¿El bebé nació ayer?
¿Te gusta el chocolate?
¿Carlos se graduó?
¿Está lloviendo?
¿Me llamas?

Enunciados interrogativos parciales

Por otro lado, también existen los Enunciados interrogativos parciales, los cuales son explicados en primer término como uno de los tantos distintos tipos de enunciados que existen, y más específicamente como uno de los enunciados interrogativos que existen.

De forma mucho más específica, los Enunciados interrogativos parciales serán aquellos que se caracterizan por constituir una pregunta específica, que sin embargo no necesariamente originan respuestas que pueden ser respondidas como afirmativas o negativas, sino que producen contestaciones que apuntan a respuestas mucho más específicas.

No obstante, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre los Enunciados interrogativos, en específico los parciales, sea a través de la exposición de algunos ejemplos precisos, que permitan ver la forma que tienen este tipo de enunciados, al menos en el Español. A continuación, algunos de ellos:

¿Para dónde se mudó Carlos?
¿Qué talla de zapatos es Camilo?
¿A dónde fuiste de vacaciones?
¿Cuál es tu número de teléfono?
¿Cuándo me llamas?

Más allá de si la pregunta que constituye el Enunciado interrogativo admite una respuesta total o parcial, estas estructuras sintácticas se distinguen por la presencia obligatoria de los signos de interrogación, así también como de la presencia de adjetivos interrogativos dentro de su estructura sintáctica.

Imagen: pixabay.com

Enunciados interrogativos

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar