Oración copulativa

Entre las distintas clases de oraciones que pueden clasificarse de acuerdo al tipo de verbo que funciona como núcleo de su predicado, se encuentran las Oraciones copulativas. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre ellas, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderla dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también será necesario enfocar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Oración, Verbo copulativo y Atributo, por encontrarse directamente relacionados con el tipo de oraciones, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La oración

De esta manera, se tendrá, por ejemplo, que la Oración ha sido explicada por las distintas fuentes como una de las principales estructuras lingüísticas, que existen en las lenguas naturales, al menos en las que hasta ahora han sido estudiadas por los expertos.

No obstante, si se deseara tener una visión mucho más específica sobre la Oración, también sería necesario tomar en cuenta las distintas definiciones que han promulgado sobre esta estructura las principales disciplinas de la Lingüística.

En tal sentido, podrá verse cómo por ejemplo la Semántica –materia que se enfoca en los significados- ha definido la Oración como la mínima estructura lingüística, capaz de comunicar un mensaje, y con total independencia sintáctica, es decir, que puede transmitir un mensaje completo, sin la necesidad de contar con otra partícula o estructura, para completar su significado.

Por otro lado, la Sintaxis –área lingüística que se especializa en la posición y función dentro de la oración- considera que la Oración puede ser entendida como una cadena de sentido, compuesta por una serie de palabras, dispuesta de forma lógica o coherente. Así también, la mayoría de las oraciones –desde el punto de vista sintáctico- se encuentran conformadas por un Sustantivo y un Predicado.

Verbo copulativo

En segundo lugar, también se pasará revista sobre el concepto de Verbo copulativo, el cual ha sido explicado por las siguientes fuentes, como uno de los dos distintos tipos de verbos que existen, de acuerdo a su relación semántica.

De forma mucho más específica, el Verbo copulativo ha sido explicado como aquellas partículas verbales que no cumplen tanto la función de señalar una acción, sino como de servir de lazo entre el Sujeto y el Atributo de la oración. Por ende, no expresa tanto una acción, sino que fungen como puentes entre el sujeto y sus características. Los verbos copulativos, en el Español, son cinco: ser, semejar, resultar, estar y parecer.

Atributo

Finalmente, se tendrá en cuenta el concepto de Atributo, el cual ha sido explicado como una característica o propiedad del Sujeto, al cual se une o se relaciona por medio de un atributo.

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, el Atributo puede estar conformado por diferentes estructuras lingüísticas: Sintagma nominal, Sintagma adjetival, Sintagma preposicional, Sintagma adverbial, Pronombre, Infinitivo u otra Oración. El atributo siempre refiere al Sujeto, y de hecho concuerda en número y género con este.

Oración copulativa

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre la Oración copulativa, la cual –a grandes rasgos- ha sido explicada como uno de los distintos tipos de oraciones que existen, de acuerdo a una clasificación hecha en base al verbo.

De forma mucho más específica, la Oración copulativa tendrá en su estructura un Sujeto, un Verbo copulativo y un Atributo:

Sujeto + Verbo copulativo + Atributo

Es decir, en estas oraciones pueden encontrarse algunos de los cinco verbos copulativos: ser, estar, parecer, resultar y semejar.

Ejemplos de oraciones copulativas

Sin embargo, puede que la forma de completar eficientemente una explicación sobre la Oración copulativa, sea revisar algunos ejemplos específicos sobre este tipo de estructuras lingüísticas, a fin de ver concretamente la apariencia que tienen esta serie de oraciones dentro del Español:

Anabella es impaciente → al analizar esta oración, se puede ver cómo existe un Sujeto: “Anabella”, así como un verbo “es”, el cual es identificado como un verbo copulativo, pues su función en esta oración es conectar al Sujeto con el Atributo: “impaciente”. Siendo entonces una oración en donde puede verse un verbo copulativo, así como un atributo, entonces se concluye que la construcción sintáctica puede considerarse como una Oración copulativa.

Camilo parece dormido → en este caso, también se encuentra un Sujeto: “Camilo”, así como un verbo copulativo: “parece”, y un atributo: “dormido”. Al tener en su composición un verbo copulativo y un atributo, entonces la oración se clasifica como Oración copulativa.

La torta está deliciosa → por su parte, en esta oración, también puede verse un verbo copulativo, representado por la conjugación “está”, partícula verbal que estaría sirviendo de puente o lazo entre el Sujeto: “La torta” con el atributo “deliciosa”. Al ser una oración en donde se puede encontrar la estructura Sujeto, más verbo copulativo y atributo, entonces la construcción gramatical puede ser considerada como una oración copulativa.

Imagen: pixabay.com

Oración copulativa
Source: Idiomas y lenguaje  
agosto 21, 2020
loading...

Ver más Artículo al azar