Ejemplos de preposiciones propias

Ejemplos de preposiciones propiasEjemplos de preposiciones propias

Antes de exponer algunos ejemplos sobre el uso en Español de las Preposiciones propias, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán comprender cada uso en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, se decidirá igualmente delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Preposiciones y Preposiciones propias, por encontrarse directamente relacionadas a los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las preposiciones

De esta manera, se comenzará por decir que las Preposiciones pueden ser identificadas, de forma general, como una de las principales clases de palabras, que existen en las Lenguas naturales, entre ellas por su puesto el Español. Sin embargo, una comprensión integral de esta partícula, quizás requiera el tomar también en consideración cada una de las distintas definiciones que sobre ellas han promulgado las principales disciplinas lingüísticas.

En consecuencia, podrá verse cómo por ejemplo para la Sintaxis –materia que se preocupa por estudiar las palabras según su función y posición- las Preposiciones pueden ser entendidas entonces como palabras que en la oración cumplen con la tarea de enlazar otras palabras, así también como distintos sintagmas u oraciones. Por ende, desde un punto de vista sintáctico, las Preposiciones son nexos.

Por otro lado, la Semántica –disciplina que estudia los significados- también ha dado su propia definición de Preposiciones, explicándolas como una partícula lingüística, cuya misión es indicar el lugar, dirección, destino, origen o procedencia que ostenta la entidad o acción a la cual refiere.

En cuanto a la Morfología –área de la Lingüística que se preocupa por estudiar la constitución de las palabras- las Preposiciones podrán ser entendidas como una clase de palabra invariable, ya que, no presenta ningún tipo de variación en su estructura, independientemente de los cambios de su contexto.

Artículo relacionado

Preposiciones propias

Así también, será necesario lanzar luces sobre la definición de Preposiciones propias, las cuales han sido explicadas entonces como uno de los dos tipos de preposiciones que pueden encontrarse en una clasificación hecha desde el punto de vista morfológico.

De esta manera, desde un sentido mucho más preciso, se entienden las Preposiciones propias como aquellas palabras que cumplen con la tarea de enlazar palabras o sintagmas, aclarando procedencia, dirección u origen, y que desde el punto de vista morfológico se encuentran conformadas por una sola palabra. Según señalan las distintas fuentes, en el Español, se pueden encontrar las distintas Preposiciones propias:

A, Ante, Bajo, Cabe, Con, Contra, De, Desde, Durante, En, Entre, Hacia, Hasta, Mediante, Por, Para, Según, So, Sobre, Tras, Versus

Ejemplos de preposiciones propias

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar algunos de los ejemplos que existen en el Español sobre el uso de esta clase de palabras. A continuación, un ejemplo por cada una de las palabras clasificadas dentro de esta categoría morfológica:

Voy a tomar un baño
Se confesó ante el jurado, y luego rompió en llanto
Te dejé la llave bajo el tapete
Mi casa queda cabe la librería
Ten cuidado con el perro, a veces es bravo
Estar contra todo es muestra de un carácter irascible
Quiero un helado de chocolate
No lo veo desde noviembre
Llovió durante todo enero
Coloqué el libro en la biblioteca
Entre todos sacaremos el proyecto adelante
Dobla hacia la derecha, es en la casa verde
No comeremos hasta las ocho
Logró comprar la casa mediante un crédito
Traje muchos dulces para los niños
Voy por pan a la tienda
Según como se mire, todos somos responsables
Este problema quedará sin solución, si no actuamos rápido
Confesó su crimen, so pena de su condena
Quiero que hablemos sobre las tareas que deben realizarse
Se me cayeron las llaves tras el refrigerador
Estas elecciones será la derecha versus la izquierda como siempre
Me fui a Argentina, vía la Patagonia

Imagen: pixabay.com

Te puede interesar
Ejemplos de cómo calcular la raíz de una raíz...
Tal vez lo más conveniente, antes de avanzar sobre los distintos ejercicios que pueden se...
Sufijo -esco / -esca
Quizás lo mejor, previo a avanzar en una explicación sobre el sufijo –esco / -esca, sea r...
Ejemplo de geolecto e ideolecto
Ejemplo de Geolecto Dentro del ámbito de los estudios del lenguaje, se conoce como Geolec...
Ejemplos de pronombres personales átonos
Quizás lo más conveniente, antes de avanzar en una exposición sobre los diferentes ejempl...
Ejemplos de cómo resolver potencias de base racional...
Tal vez lo más conveniente, previo a abordar cada uno de los ejercicios que pueden servir...
Ejemplos de sinónimos parciales
En un anterio artículo (ejemplo de sinónimos) habíamos visto ya algunos ejemplos tanto de...
Sufijo -uno / -una
Tal vez lo más conveniente, antes de avanzar en una explicación sobre el sufijo –uno / -u...
Adverbios interrogativos
Uno de los principales tipos de Adverbios que existen son los Adverbios interrogativos. S...

Actualizado por última vez en noviembre 8, 2022 4:38 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante