Ejemplos de oraciones intransitivas

Previo a abordar algunos de los ejemplos que pueden encontrarse en el Español sobre las Oraciones intransitivas, se revisarán algunas definiciones, que seguramente permitirán entender este tipo de estructuras lingüísticas, en su justo contexto.

Definiciones fundamentales

En este sentido, podrá tomarse también la decisión de enfocar esta revisión en dos definiciones específicas: Oración y Oración intransitiva, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La oración

De esta manera, se tendrá entonces que la Oración ha sido vista, por lo general, como una de las principales estructuras lingüísticas que existen en la mayoría de las lenguas naturales, como por ejemplo el Español.

Sin embargo, si se deseara una definición mucho más específica, se tendría entonces que la Oración ha sido explicada, por la Semántica –disciplina que se especializa en los significados- como la mínima estructura lingüística, con independencia sintáctica, capaz de transmitir un mensaje, es decir, que no necesita de ninguna otra estructura o partícula para expresar su sentido completo.

Por su parte, la Sintaxis –área de la Lingüística que prefiere estudiar las partículas lingüísticas según su posición y función- señala que la oración puede ser entendida entonces como una cadena superior de sentido, compuesta por una serie de partículas y palabras, dispuestas de forma ordenada y coherente.

Así también, la mayoría de las oraciones son entendidas, desde el punto de vista sintáctico, como la estructura lingüística, conformada por la unión de un Sujeto y un Predicado, es decir, una entidad que realiza o recibe la acción, así como la acción que esta entidad ejecuta o sufre.

Oración intransitiva

En segundo lugar, también será necesario pasar revista sobre el concepto de Oración intransitiva, la cual ha sido explicada por las distintas fuentes como uno de los distintos tipos de oraciones que existen, desde una clasificación hecha en base al tipo de verbo y complementos que se pueden encontrar en la oración.

De forma mucho más específica, la Oración  intransitiva será aquella que se caracteriza por tener como núcleo de su predicado un Verbo intransitivo, es decir, un verbo que expresa una acción absoluta, en la que el hablante no siente la necesidad de interrogar al verbo, para saber sobre qué o quién ha tenido efecto inmediato la acción señalada por la partícula verbal.

Por ende, la Oración intransitiva se caracteriza tanto por tener como núcleo del predicado un verbo intransitivo, así como la ausencia de Complemento Directo.

Ejemplos de oraciones intransitivas

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a algunos ejemplos que existen en el Español sobre este tipo de oraciones. A continuación, los siguientes casos:

Mila jugó toda la tarde → En esta oración puede verse cómo el núcleo del predicado está conformado por el verbo “jugar”, el cual expresa una acción absoluta, que no requiere de un Complemento Directo para terminar de transmitir su mensaje. Por consiguiente, al ser una oración que tiene verbo intransitivo, y que al mismo tiempo no tiene Complemento Directo, entonces puede considerarse como una Oración intransitiva.

El ladrón huyó → En este caso también se encuentra un predicado, cuyo núcleo está constituido por el verbo “huir”, el cual no requiere Complemento Directo, para terminar de expresar su sentido. Por consiguiente, esta oración puede considerarse intransitiva, porque el verbo de su predicado es un verbo intransitivo.

Sylvia nadó → por su parte, el verbo “nadar”, el cual constituye el núcleo del Predicado de esta oración es un verbo intransitivo. Así mismo, no existe –ni es necesario- un Complemento Directo. Ergo, esta oración puede ser tenida entonces como una Oración de tipo intransitiva.

Juana murió ayer → esta oración es otro ejemplo que existe de oraciones intransitivas. Al analizarla, encontramos que el núcleo de su predicado está conformado por el verbo “morir”, el cual es considerado como intransitivo, pues no requiere de ningún complemento para terminar de expresar la acción, es decir, es una acción absoluta. Además, por ende, la oración no cuenta con Complemento Directo. Al tener un verbo intransitivo y no tener presencia de complemento directo, entonces la oración es intransitiva.

Camilo lloró mucho → el verbo “llorar” también puede ser identificado como un verbo intransitivo, puesto que no necesita de un Complemento Directo, para terminar de expresar su significado, en tanto que refiere a una acción absoluta. De esta manera, esta oración, teniendo como núcleo del Predicado un verbo intransitivo, y además sin tener un Complemento Directo, entonces la estructura puede ser clasificada como una Oración intransitiva.

Carlos ya subió → igualmente, el verbo “subir”, que aparece en esta oración conjugado como “subió” puede ser considerado una partícula verbal intransitiva, puesto que expresa una acción absoluta, debido a que no necesita de ninguna otra estructura o palabra para completar su significado. En consecuencia, además de tener un verbo intransitivo, en la oración no se pueden encontrar complementos directos. Estas dos características hacen que la estructura sintáctica sea clasificada como oración intransitiva.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de oraciones intransitivas
Source: Idiomas y lenguaje  
agosto 18, 2020
loading...

Ver más Artículo al azar