Categorías: Idiomas y lenguaje

Oraciones intransitivas

Oraciones intransitivasOraciones intransitivas

Entre los distintos tipos de oraciones que existen, de acuerdo a la clase de verbos y los distintos complementos que se encuentran en ellas, se encuentran las Oraciones transitivas. Sin embargo, antes de abordar una explicación sobre ellas, se revisarán algunas definiciones, que de seguro servirán para entender cada uno de estos casos en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Igualmente, se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres definiciones específicas: Oración, Complemento directo y Verbo transitivo, por encontrarse directamente relacionados a los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La oración

De esta manera, podrá comenzarse por señalar que la oración ha sido descrita como una de las distintas y principales estructuras sintácticas, que pueden encontrarse en las lenguas naturales. Sin embargo, si se desea tener una visión mucho más integral sobre ellas, también se deberán tener en cuenta las diferentes definiciones que han sido proclamadas por las principales definiciones de la Lingüística.

En este sentido, se tendrá que la Semántica –materia que se encarga de estudiar los significados, considera que la Oración puede ser vista como una secuencia lógica de significados, con independencia semántica y sintáctica, es decir, que no necesita la presencia de ninguna otra estructura, para poder completar y transmitir su significado.

Por otro lado, la Sintaxis –área de la Lingüística que busca estudiar las partículas y estructuras según su función y ubicación- señala que la Oración puede ser descrita como una cadena lógica e independiente, conformada –casi siempre- por la unión de un Sujeto y un Predicado, es decir, una entidad que realiza o recibe una acción, y la acción realizada o recibida.

Complemento directo

Así también, será necesario lanzar luces sobre el concepto de Complemento Directo, el cual puede ser entendido como una de las principales estructuras lingüísticas, que cumple con una función gramatical en la oración.

De forma mucho más específica, el Complemento Directo –conocido también como Objeto Directo- es definido como la parte de la Oración que recibe de forma directa la acción expresada por el verbo, que funge como núcleo del predicado. Por consiguiente, la forma de identificarla en la oración, es preguntarse a la oración ¿qué? o ¿a quién?

Verbo transitivo

Por último, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Verbo transitivo, el cual es uno de los distintos tipos de verbos, que pueden clasificarse según los distintos tipos de complementos.

Artículo relacionado

Por consiguiente, el Verbo transitivo será aquel se requiera de un Complemento Directo, que indique sobre qué o a quién va dirigida la acción expresada por la partícula verbal.

Oraciones transitivas

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre las Oraciones transitivas, las cuales son entendidas, a grandes rasgos como uno de los distintos tipos de oraciones que pueden encontrarse en las lenguas naturales, de acuerdo al tipo de verbos y complementos que poseen.

De manera mucho más precisa, las Oraciones transitivas serán aquellas que se caracterizan por tener un verbo transitivo, así como un Complemento Directo. Es decir, cuenta en su predicado con un verbo, que expresa una acción que necesariamente recae sobre alguien o algo, entidad que se encuentra expresada por el Complemento Directo.

Ejemplos de oraciones transitivas

Sin embargo, puede que la mejor forma de cerrar una explicación sobre las Oraciones transitivas sea exponer una serie de ejemplos sobre los distintos casos que pueden encontrarse en el Español sobre este tipo de oraciones:

Juan lee un libro → en esta oración se encuentra el verbo “lee”, el cual es transitivo, puesto que necesita de un complemento directo “un libro”, para terminar de expresar su sentido. Al tener un verbo transitivo, la oración es clasificada como una oración transitiva.

Camilo llama a mamá → en este caso también se puede encontrar un verbo transitivo, representado por la partícula “llama” y el complemento directo “a mamá”. Al tener estas características, la oración puede ser tomada entonces como oración transitiva.

Rafael compró una casa → este es otro ejemplo de oración transitiva, pues el verbo “compró” es una partícula verbal transitivo, puesto que no puede funcionar gramaticalmente sin la presencia del Complemento Directo, que señale qué ha comprado el Sujeto de la oración.

Imagen: pixabay.com

Te puede interesar
Personajes de El diario de Ana Frank
Descripción del Diario de Ana Frank En el ámbito de la Literatura, se conoce como El Diar...
Conectores de contraste
de Conectores de Contraste En el campo de la Lingüística, se conoce como Conectores Gram...
Prefijo Un- / Uni-
Tal vez lo más recomendable, previo a abordar una explicación sobre la partícula Un- / Un...
¿Cómo se produce el sonido del habla?
Quizás lo más conveniente, antes de avanzar sobre los distintos procesos involucrados en ...
Oración bimembre
Dentro de los distintos tipos de oraciones que existen, se encuentra la Oración Unimembr...
Ejemplos de Sílaba átona
Tal vez lo más conveniente, antes de abordar cada uno de los ejemplos que pueden existir ...
Tipos de adjetivos numerales
Tal vez lo mejor, antes de abordar una exposición sobre los cuatro distintos tipos de Adj...
Ejemplo de sustantivos
Los sustantivos, al menos en idioma español, son palabras que refieren a objetos, cosas o...

Actualizado por última vez en noviembre 8, 2022 3:56 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante