Tipos de enunciados

Antes de abordar una explicación sobre los Tipos de enunciados, se revisarán algunas definiciones que de seguro permitirán entender cada una de estas categorías en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Oración y Enunciado, por encontrarse directamente relacionadas con las categorías lingüísticas que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Oración

De esta manera, podrá comenzarse por decir que la Oración ha sido explicada por la Sintaxis como una estructura superior de sentido, la cual además goza de independencia. Es decir, la Oración es capaz de comunicar un significado de forma completa, sin necesidad de ninguna otra partícula o estructura, estableciéndose también como un esquema sintáctico, de estructura bastante definida.

Así mismo, la Sintaxis señala que la Oración se encuentra conformada por palabras, es decir, es una cadena sintáctica, cuyo núcleo es la palabra, partículas estas que son colocadas y ordenadas de forma lógica.

Enunciado

En segundo lugar, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Enunciado, el cual ha sido definido de forma general como una de las distintas unidades o estructuras lingüísticas, que pueden encontrarse en las Lenguas naturales, estudiadas hasta ahora.

De forma mucho más específica, el Enunciado ha sido explicado también como la unidad mínima de comunicación, que permite transmitir en el habla un mensaje. De forma tácita, la Sintaxis ha señalado que el Enunciado no puede ser confundido con la Oración, pues este primero no presenta el mismo esquema sintáctico de la segunda estructura. En otras palabras, el Enunciado no tiene que tener sujeto y predicado.

Tipos de enunciados

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los distintos tipos de Enunciados, que pueden encontrarse en las lenguas. A continuación, una breve explicación de los distintos tipos y subtipos.

Enunciados según su estructura

El primer tipo de enunciados reconocidos se clasifican entonces por su estructura sintáctica, es decir, por el tipo de partículas con las que cuenta o de las cuales carece. En este tipo de enunciados, se reconocen dos diferentes categorías, que pueden describirse de la siguiente manera:

  • Frases: definidas como un tipo de enunciado, cuya principal característica es que en ellas no hay presencia del verbo. Así mismo, estas se clasifican en tres distintos tipos: nominales, cuando el núcleo es un sustantivo, adjetivales si este está compuesto por un adjetivo o frases adverbiales si el núcleo lo ejerce un adverbio.
  • Oraciones: igualmente, dentro de los enunciados que se clasifican según su estructura sintáctica, se encuentran las oraciones, las cuales pueden considerarse Simples, en tanto cuenten con un solo verbo, o Compuestas si presentan dos o más verbos.

Enunciados según su significado

La otra categoría de clasificación de enunciados toma en cuenta un criterio semántica, o en otras palabras, el sentido o significado de la estructura. Por ende, la Semántica entiende que existen ocho distintos tipos de enunciados: Declarativos (o Enunciativos), Afirmativos, Negativos, Imperativos o Exhortativos, Exclamativos, Interrogativos, Parciales, Dubitativos o Desiderativos.

Imagen: pixabay.com

Tipos de enunciados
Source: Idiomas y lenguaje  
febrero 15, 2020
loading...

Ver más Artículo al azar