Ejemplos del Complemento del adverbio

Ampliar este tema:

Previo a exponer algunos ejemplos sobre el Complemento adverbial, se revisarán ciertas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos casos en su justo contexto sintáctico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Adverbio y Complemento adverbial, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Adverbio

De esta manera, podrá comenzarse por señalar que el Adverbio ha sido explicado por las distintas fuentes como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en la gran mayoría de las lenguas naturales, entre ellas el Español. Sin embargo, si se deseara tener una visión mucho más integral con respecto a esta partícula lingüística, entonces se deberán revisar también las diferentes definiciones que han sido promulgadas por las principales disciplinas de la Lingüística.

En este sentido, se tendrá que la Semántica –materia que prefiere estudiar las palabras según su significado- ha explicado que el Adverbio es una palabra que sirve para referir a distintos conceptos, como por ejemplo lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación, duda, entre algunos otros.

Por su lado, la Sintaxis –disciplina que se enfoca en abordar las distintas partículas lingüísticas según su función y posición- considera que el Adverbio debe ser entendido como la palabra que cumple con la misión de acompañar, bien sea de forma anterior o posterior, a otras palabras como verbos, adverbios o adjetivos, con el fin de modificarlos.

Así también se verá que la Morfología –área de la Lingüística que se dedica a estudiar la conformación de las partículas lingüísticas- señala que el Adverbio ha de ser visto como una palabra de tipo no variable, en tanto que al no tener que concordar en cuanto a género y número con ninguna palabra, entonces no cambia su estructura morfológica.

Complemento adverbial

En segunda instancia, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Complemento adverbial, el cual ha sido explicado por las distintas fuentes como uno de los principales tipos de complementos que pueden encontrarse en las lenguas naturales.

De forma mucho más específica, el Complemento adverbial ha sido señalado como una estructura sintáctica, que cumple con la tarea de acompañar al adverbio, que funge como núcleo del sintagma adverbial, con el fin de completar la información brindada por esta palabra.

Ejemplos del Complemento adverbial

Una vez se han revisado estas definiciones puede que ciertamente sea mucho más sencillo exponer una serie de ejemplos con respecto al Complemento adverbial, pues esto permitirá entender mucho mejor este tipo de estructuras. A continuación, algunos de ellos:

Allá afuera está el carro → en esta oración, la palabra “afuera” funciona como complemento adverbial, puesto que viene a completar información sobre el adverbio de lugar “allá”.   

Ayer lunes vendimos la casa → por su parte, en esta estructura, también se puede encontrar la presencia de un complemento adverbial, el cual se encuentra constituido por la partícula “lunes”, sustantivo que viene a completar información sobre el adverbio de tiempo “ayer”.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos del Complemento del adverbio

Bibliografía ►

loading...

See more Random post