La oración

Ampliar este tema:

Entre las distintas estructuras sintácticas que existen es la Oración. Sin embargo, antes de abordar una explicación sobre ella, se revisarán algunas definiciones, que de seguro servirán para entenderlas dentro de su contexto sintáctico preciso.

Definiciones fundamentales

De esta manera, podrá tomarse también la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Enunciado, Sujeto y Predicado, por encontrarse directamente relacionados con la estructura sintáctica que se revisará posteriormente. A continuación, las siguientes definiciones:

Enunciado

En este sentido, se comenzará por decir que el Enunciado puede ser explicado entonces como uno de los distintos tipos de estructuras sintácticas que existen en las lenguas naturales, al menos en las que se han estudiado hasta ahora.

De forma mucho más específica, el Enunciado ha sido explicado como una estructura sintáctica mínima, capaz de comunicar un mensaje. Por lo general se diferencia de la Oración por su estructura, aun cuando la Oración se considera igualmente un tipo de Enunciado.

Así mismo, la Lingüística ha señalado que los enunciados pueden clasificarse en dos distintas clases:

  • De acuerdo a su estructura: bajo este criterio se consideran que existen dos distintas clases, cada una de las cuales pueden ser explicadas de la siguiente manera: Frases, se distinguen por ser estructuras sintácticas que no tienen verbo, sino que su núcleo está constituido por otra clase de palabras que hacen que se clasifiquen en frases nominales, adjetivales y adverbiales; por otro lado, se encuentran las Oraciones, conformadas necesariamente por un Sujeto y un Predicado, que en su núcleo tiene un verbo.
  • De acuerdo a su significado: los enunciados también se clasifican de acuerdo a su sentido semántico, es decir, a la función del lenguaje con la que se encuentra relacionada. Bajo este criterio se encuentran al menos seis distintos tipos: afirmativos, negativos, interrogativos, exhortativos, exclamativos, desiderativos.

Sujeto

Por otra parte, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Sujeto, el cual es entendido, de forma general, como uno de los distintos tipos de estructura sintáctica que forman parte de la oración.

En un sentido semántico, el Sujeto se estable como la entidad que se encarga de ejecutar o sufrir las acciones de los verbos, según la entidad se encuentre ejecutando o sufriendo la oración. Desde el punto de vista sintáctico, el Sujeto es visto entonces como el núcleo del sintagma nominal.

Predicado

Así también, se pasará revista sobre la definición de Predicado, el cual es visto igualmente como una estructura sintáctica que forma parte de la estructura esencial de la Oración.

Desde el punto de vista semántico, el Predicado es visto como una estructura sintáctica que refiere a la acción que realiza o sufre el Sujeto. Desde una perspectiva sintáctica, el Predicado es entendido como el núcleo de la Oración.

La oración

Toda vez se ha realizado la revisión de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre la Oración, la cual ha sido explicada de forma general como uno de los principales tipos de estructura sintáctica, que hace vida en las lenguas naturales.

Sin embargo, si se deseara tener una visión mucho más integral de esta clase de estructura, se tendrá que revisar cada una de las definiciones que han aportado sobre la oración las diferentes disciplinas de la Lingüística.

De esta forma, por ejemplo, se tendrá que la Semántica ha explicado la Oración como la estructura sintáctica mínima, capaz de transmitir una idea de forma independiente, es decir, que no necesita de ninguna otra estructura o partícula para completar su significado.

Por otro lado, la Sintaxis también ha elaborado su propia definición de Oración, a la cual además de considerarla como una estructura sintáctica independiente, es definida como una estructura conformada necesariamente por un Sujeto y un Predicado, subestructura esta cuyo núcleo está constituido por un verbo.

Otra característica de la oración es que en ella el Sujeto y el Predicado concuerdan en género y número. Así también, la Sintaxis señala que la Oración se diferencia de la Frase, porque la primera tiene verbo.

Tipos de oración

Igualmente, la Lingüística señala que existen varios tipos de oraciones, los cuales se diferencian entre sí, de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Según el número de verbos: bajo este criterio se encuentran las oraciones Simples, Compuestas, Coordinadas, Copulativas, Adversativas, Disyuntiva, Distributiva, Explicativa, Consecutiva, Yuxtapuesta, Subordinada, Adverbial, Sustantiva y Adjetiva.
  • Según su estructura: por otro lado, también se encontrarán aquellas oraciones que se clasifiquen según la estructura sintáctica que presenten. En este grupo se pueden encontrar las siguientes: Unimembre, Bimembre, Averbial, Verbal.
  • Según la forma del sujeto: dentro de este criterio se agrupan por su parte las oraciones Impersonales, Personales, Pasivas y Activas.
  • Según el tipo de verbo: criterio este que clasifica las oraciones como Copulativa, Predicativa, Transitiva, Intransitiva, Reflexiva y Recíproca.
  • Según la actitud del hablante: por último, la Lingüística también toma como criterio clasificatorio de las oraciones, la intención o actitud que tiene el hablante. En este grupo se encuentran entonces las oraciones Enunciativas, Exhortativas, Exclamativas, Interrogativas, Dubitativas y Optativas.

Imagen: pixabay.com

La oración

Bibliografía ►

loading...

See more Random post