Ejemplos de enunciados desiderativos

Antes de abordar una exposición sobre los distintos ejemplos que pueden encontrarse en el Español sobre los Enunciados desiderativos, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta clase de casos en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

De esta manera, podrá comenzarse por decidir delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Enunciados y Enunciados desiderativos, por encontrarse directamente relacionados a los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Enunciados

Por consiguiente, se tendrá que los Enunciados pueden ser descritos, a grandes rasgos, como una de las distintas clases de esquemas sintácticos que hacen vida en las Lenguas naturales, al menos en las que se han estudiado hasta ahora.

De forma mucho más específica, los Enunciados serán definidos también como estructuras sintácticas, que cumplen la función de permitirle al hablante comunicarle ciertas ideas y mensajes a su interlocutor.

Así mismo, la Sintaxis y la Semántica han señalado que los Enunciados pueden ser clasificados en dos grandes grupos, según los siguientes criterios:

  • De acuerdo a su estructura: en primer lugar, puede haber una clasificación que se base en la naturaleza de las partículas que constituyen los enunciados. En consecuencia, los enunciados pueden clasificarse en dos grandes subcategorías: las frases, enunciados cuya principal característica es no contar con verbos, mientras que por el contrario tienen otras palabras que sirven de núcleo, conformando entonces frases adjetivales, adverbiales y nominales.
  • De acuerdo a su significado: por otro lado, la Semántica también señala que los enunciados pueden clasificarse según su propósito, o incluso según la función del lenguaje que ellos ejercen. De esta manera, los enunciados podrán clasificarse entonces es siete distintos subtipos: Afirmativos, Negativos, Imperativos, Exclamativos, Interrogativos, Dubitativos y Desiderativos.

Enunciados desiderativos

En segundo lugar, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Enunciados desiderativos, los cuales son llamados también Enunciados optativos, y que son considerados como uno de los siete distintos enunciados, clasificados por la Semántica según su significado.

Desde una visión mucho más precisas, los Enunciados desiderativos –u optativos- serán construcciones o estructuras sintácticas, que tienen como misión servirle al hablante, para que este pueda expresarle a su interlocutor un deseo, o posibilidad. Es decir, este tipo de enunciados dejan en evidencia los deseos que el hablante quiere que el interlocutor conozca, es un tipo de exhortación pero mucho más suave.

Ejemplos de los Enunciados desiderativos

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar la exposición de algunos ejemplos, que se encuentran en el Español, sobre los Enunciados desiderativos. A continuación, los siguientes casos:  

Ojalá lleguemos a viejos
Me gustaría ir a pasear a la playa
¡Cuánto quiero verle!
Me gustaría comer pollo el fin de semana
Deseo ganarme la lotería
¡Quiero llamarle de inmediato!
Puede ser que vaya mañana a verte un rato
Quisiera poder explicarle cómo sucedieron las cosas
Pudiera dejarle la casa mucho más económica
Desearía tener más tiempo para hacer ejercicio
Preciso encontrar otro vestido más apropiado para la ocasión
Tal vez no le permita mandarme a callar más nunca

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de enunciados desiderativos

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar