Ejemplo de noticia criminal

Definición de Noticia Criminal

En el ámbito jurídico, se conoce como Noticia Criminal a la información que se transmite a la Fiscalía General de la Nación sobre cualquier hecho punible del cual se tenga idea, a fin de que éste sea debidamente investigado, aclarado y sancionado penalmente.

De esta manera, la Noticia Criminal será el primer paso que debe seguirse a la hora de establecer un proceso penal, con respecto a un delito o hecho punible. No obstante, el Derecho afirma también que la decisión de abrir una investigación se puede dar por varias razones, como por ejemplo que sea la Fiscalía como ente autónomo que decida emprender la investigación (lo cual se conoce como manera de Oficio); por petición directa del Procurador General, ente competente para hacerlo; por “querella de parte”; y finalmente también puede proceder por una Denuncia directa, la cual dé Noticia Criminal de los hechos perpetrados, y que puede ser de origen verbal –a través de la toma de una declaración- o de forma escrita.

Hechos punibles que constituyen una Noticia Criminal

En este sentido, siendo definida la Noticia Criminal como la información que se da a la Fiscalía General de la Nación, a fin de que se establezca una investigación y sanción de un delito, bastaría aclarar cuáles son aquellos hechos que pueden ser considerados por la Justicia como actos punibles. De esta forma, resulta necesario entonces enumerar algunos de ellos:

  • Haber sido testigo, víctima o tener conocimiento sobre cómo, cuándo, dónde y quién cometió un hurto.
  • Haber sido testigo o tener conocimiento sobre cómo, cuándo, dónde y quien cometió homicidio.
  • Haber sido testigo o incluso estar involucrado en un accidente de tránsito, en el cual haya habido lesionados.
  • Tener conocimiento o haber sido testigo o víctima de un secuestro.
  • Haber sido víctima, testigo o tener conocimiento de quién, cómo, cuándo, dónde o quién de un hecho de acceso carnal violento, en todas sus modalidades, tanto si fue perpetrado contra mujer, hombres o niños.
  • Tener conocimiento, haber sido víctima o ser testigo de situaciones de tratas de blancas.
  • Tener conocimiento, haber sido víctima o testigo de actividades ligadas al tráfico de estupefacientes.

Así mismo, es pertinente destacar que a la hora de establecer una Noticia Criminal, se deberá suministrar la mayor cantidad de elementos e informaciones a la Fiscalía, a fin de que ésta pueda orientar de la mejor manera la investigación. No obstante, es necesario precisar que la información falsa o las acusaciones basadas en mentiras, previamente pensadas por el querellante o denunciante, con intenciones de perjudicar a un individuo o institución específica, son consideradas como un delito, tipificado como Falsa Denuncia, y que también es severamente castigado, con tiempo de prisión, incluso.

Ejemplos de Noticia Criminal

La Noticia Criminal se elabora en base a un formato preestablecido, manejado por la Fiscalía, la cual utilizará la primera parte de éste para anotar los datos primordiales de la Denuncia establecida, en donde se anotarán el nombre, cédula, dirección y teléfono del denunciante. Así mismo, la Noticia Criminal incluirá los datos personales de la persona o grupos de personas a quienes se denuncian, así como los datos mismos de la Noticia Criminal, es decir qué número de causa tendrá, qué tipo de Denuncia o Querella se establecerá, entre otros datos que permiten su rápida ubicación y lectura.

Posteriormente, se entra en el cuerpo de la Noticia Criminal, propiamente dicha, que es el espacio destinado como tal a recibir la narración de los hechos, por parte del Denunciante. El encargado de tomar la Declaración del testigo o denunciante será un policía, abogado o fiscal, quien se encargará de ir dándole forma y lenguaje penal a los hechos narrados por la persona, a fin de dar suministros a los Fiscales, abogados y cuerpos policiales, para poder seguir con las debidas investigaciones.

En este sentido, es pertinente entonces presentar un ejemplo de cuerpo de Noticia Criminal, que puede encontrarse en cualquier tipo de querella o denuncia. A continuación, entonces, un ejemplo de Noticia Criminal:

Siendo las tres de la tarde, del miércoles 24 de junio de 2014, se presentó ante la Sala de Denuncias de la Policía Nacional, el Sr. Gustavo Carneiro Mejías, CC 597189, de Bogotá, Colombia, quien declaró ante este cuerpo de seguridad haber sido testigo de un hurto, perpetrado en la adyacencias de la bomba de servicio Petromil, ubicada en la Avenida Hortúa o Avenida Primera, al sur de Bogotá. Así mismo, el testigo dio noticia de que los asaltantes eran cuatro hombres, vestidos de deportistas, que llegaron manejando bicicletas, vestidos con ropa de ciclistas  y demás elementos. No obstante, el testigo afirmó que cuando habían sucedido cerca de cinco minutos de la llegada de estos hombres a la Estación, uno de ellos procedió a sacar un arma de fuego, actitud que fue imitada por sus acompañantes, quienes sometieron a los presentes. Igualmente, sometieron al encargado de la tienda que funciona en el lugar. El testigo, Sr. Gustavo Carneiro Mejías comentó igualmente que durante el robo, apareció una camioneta de cabina, sin techo, y placas AHH-55E, en donde los hombres procedieron a montar las bicicletas, cambiando así de vehículo, huyendo cuatro de ellos en este vehículo, y otros dos en moto, por lo que queda revelada la participación de tres sujetos más en el crimen.

Imagen: pixabay.com

 

Ejemplo de noticia criminal

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar