Ejemplos de sustantivos derivados

Quizás lo mejor, antes de avanzar en una exposición de los distintos ejemplos que pueden existir en el Español sobre los Sustantivos Derivados, sea revisar algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de los casos expuestos dentro de su propio contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que sea necesario también delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Sustantivos, Derivación y Sustantivos derivados, en cuanto se encuentran completamente relacionadas con cada uno de los casos que se expondrán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los sustantivos

De esta manera, se comenzará por decir entonces que los Sustantivos han sido vistos, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales. Sin embargo, puede que un entendimiento integral de este tipo de partículas, requiera la revisión de cada una de las perspectivas que tienen sobre ellos las distintas disciplinas lingüísticas.

Por consiguiente, se tendrá por ejemplo que la Semántica –disciplina que se enfoca en estudiar las palabras, de acuerdo a su significado- ha visto en los Sustantivos un tipo de partícula lingüística, que cumple con la tarea de ciertas entidades, las cuales pueden estar constituidas por personas, lugares, objetos, conceptos o animales. Es decir, los sustantivos cumplen con la tarea de nombrar, por lo que entonces pueden ser concebidos como nombres.

Así mismo, la Morfología ha explicado los Sustantivos como un tipo de palabra variable, en tanto este tipo de palabras cuentan con la capacidad de modificar o cambiar su estructura morfológica, para así concordar en género y número del ente que desean nombrar. Por su parte, la Sintaxis –disciplina que concibe las palabras de acuerdo a la posición que estas tienen en la oración- entiende los Sustantivos como el núcleo del sujeto, así también como de los sintagmas nominales y los sintagmas preposicionales.

Derivación

En segunda instancia, será también necesario revisar el concepto que ha dado la Lingüística respecto a la Derivación, la cual ha sido explicada, de forma general, como un proceso morfológico productivo, en el que interviene un Lexema y un afijo derivativo, que puede estar constituido a su vez por medio de un sufijo, prefijo o incluso un infijo.

Sustantivos derivativos

Finalmente, también resultará de provecho tener en cuenta la definición de Sustantivos derivativos, los cuales han sido explicados por las distintas fuentes como aquellos Sustantivos que pueden ser considerados como productos de procesos derivativos, en donde han participado un Sustantivo primitivo –es decir, un nombre que no proviene de ningún proceso de Derivación- así como un morfema derivativo, el cual por lo general está conformado por un sufijo o un prefijo, y en casos más raros, en el Español al menos, por un infijo.

Ejemplos de Sustantivos derivados

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a los ejemplos que existen en el Español sobre los Sustantivos derivados. A continuación, algunos de ellos:

Panadero, Panadería, Librero, Librería, Discoteca, Perrera, Aguacero, Deportivo, Camarote, Camilla, Bocado, Artista, Florero, Floristería, Caballería, Historial, Arboleda, Modelo, Modista, Papelería, Zapatero, Zapatería, Comedor, Comensal, Carnicería, Lechero, Sangría, Territorio, Pescador, Sopera, Ojera, Dulcería, Gallinero.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de sustantivos derivados

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar