Categorías: Idiomas y lenguaje

Sustantivos primitivos

Sustantivos primitivosSustantivos primitivos

Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre los Sustantivos primitivos, sea conveniente revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de sustantivos dentro de su contexto lingüístico específico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea necesario delimitar esta explicación teórica a tres nociones específicas: Palabra, Sustantivos y Derivación, por encontrarse directamente relacionadas con la naturaleza de los Sustantivos primitivos. A continuación, algunas de estas definiciones:

La palabra

Por consiguiente, se comenzará por decir que la Palabra ha sido explicada de forma general como una partícula lingüística. No obstante, puede que su justa apreciación pase también por tomar en consideración las respectivas perspectivas que tiene cada una de estas de las diferentes disciplinas lingüísticas.

Por ejemplo, para la Morfología, la Palabra será asumida como una estructura morfológica, producida por una combinación de Lexemas (unidades lingüísticas con sentido propio) y los Morfemas (unidades lingüísticas que se unen al lexema, para complementarlo, bien sea desde un punto léxico, como gramatical).

Así también, la Semántica –disciplina que se ha dedicado a estudiar las palabras desde su significado- considera la Palabra como una partícula lingüística, que hace vida entre dos silencios, que tienen lugar en medio de un texto. En este punto, es importante señalar que siempre que en Lingüística se hable de un texto, se hará para referirse al texto oral, y nunca al escrito, pues para esta disciplina la Escritura es apenas un registro secundario de la realidad del Lenguaje.

En cuanto a la Sintaxis  -materia que prefiere aproximarse a las palabras según la posición que esta ocupe en la oración- las palabras son entendidas entonces como el núcleo de esta estructura superior de sentido, así como cada uno de los eslabones que la conforman. Por ende, si se hiciera una revisión que fuese de lo micro a lo macro, las palabras estarían constituidas por una combinación de lexemas y morfemas, mientras que las oraciones resultarían de un orden coherente de palabras, y finalmente la disposición coherente y cohesionada de palabras generarían textos.

Sustantivos

En segunda instancia, también será necesario revisar el concepto de Sustantivos, los cuales han sido explicados de forma general como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las lenguas naturales. Empero, el estudio de este tipo de partícula quizás también implique revisar la definición de cada una de las respectivas disciplina lingüísticas.

Artículo relacionado

Por consiguiente, se tendrá que la Semántica concibe los Sustantivos como un tipo de palabra, que sirve al hablante para referir o señalar una entidad, la cual puede estar conformada por una persona, un lugar, un objeto, un concepto o un animal. Por ende, los Sustantivos pueden ser considerados como nombres, pues son usados por el hablante para nombrar.

De igual forma, será importante revisar el concepto que da la Morfología sobre los Sustantivos, pues esta disciplina ve a este tipo de partículas como una palabra variable, pues cuenta con la cualidad de cambiar su estructura en cuanto a su necesidad de concordar en género y número con la entidad que desea nombrar.  Por último, para la Sintaxis, los Sustantivos serán entendidos como el núcleo del sujeto, así como de los sintagmas nominales y preposicionales.

Derivación

En tercer lugar, resultará igualmente productivo tener en cuenta el concepto de Derivación, el cual ha sido explicado por la Lingüística como un proceso morfológico productivo, en el que se crean nuevas palabras, a través de la unión de un lexema y un afijo derivativo, el cual puede estar conformado por un prefijo, un sufijo o un infijo. Así mismo, la Derivación es reconocida como uno de los procesos productivos más activos en la mayoría de las lenguas naturales.

Sustantivos primitivos

Una vez se han revisado estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a la definición de Sustantivos primitivos, los cuales son entendidos como Sustantivos que no provienen de ningún proceso de Derivación, pero que pueden constituir procesos derivativos con otras partículas, generando entonces otras palabras, entre las que también habrán sustantivos, y que se conocerán de forma general como Palabras derivadas.

En consecuencia, la clasificación de Sustantivos primitivos es hecha por la Morfología, disciplina que entiende a este tipo de palabras como aquellas que se encuentran en disposición de participar en procesos derivativos. Por su lado, la Semántica verá los Sustantivos primitivos como aquellas partículas lingüísticas con las cuales se puede nombrar un ente específico, mientras que igualmente la Sintaxis asumirá los Sustantivos primitivos –como en cualquier caso que implique un sustantivo- como los núcleos del sujeto, así como de los sintagmas nominales o preposicionales.

Por igual, puede que la manera más eficiente de completar una explicación sobre este tipo de sustantivos sea a través de la exposición de una serie de ejemplos, que permitan ver de forma concreta cuáles son los casos de Sustantivos primitivos que pueden encontrarse en el Español.  A continuación, algunos de ellos:

Casa, Agua, Caballo, Pie, Mano, Sal, Sol, Árbol, Perro, Gato, Cara, Fruta, Vía, Camino, Pelo, Mesa, Libro.

Imagen: pixabay.com

Te puede interesar
Ejemplos de conjunciones copulativas
Antes de exponer algunos ejemplos sobre las Conjunciones copulativas, que existen en el E...
Diferencias entre savia, sabia y sabía
Saber escribir no se trata solamente de poder expresar a través de palabras en un papel a...
Sufijo -grafo
Quizás la mejor manera de afrontar una explicación sobre el sufijo –grafo / -grafa sea co...
Ejemplos de Artículos determinados
Previo a exponer algunos ejemplos que se pueden encontrar en relación con los Artículos d...
Ejemplos de Interjecciones de traslación
Previo a exponer algunos de los casos, que pueden servir de ejemplo a los usos que tienen...
Conectores de ampliación
de Conectores de Ampliación En el campo de los estudios del Lenguaje, se puede definir c...
El triptongo
Quizás lo más conveniente, antes de abordar la definición de Triptongo, sea revisar de fo...
Sintagma verbal
Entre los distintos tipos de sintagmas que existen, al menos en el Español, se encuentra...

Actualizado por última vez en noviembre 8, 2022 5:58 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante