Adjetivos demostrativos

Puede que lo mejor, antes de avanzar en una explicación sobre los Adjetivos demostrativos, sea revisar algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta clase de Adjetivos determinantes, dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

De esta manera, tal vez también resulte pertinente delimitar esta revisión teórica a cuatro definiciones específicas: Palabras, Sustantivos, Adjetivos y Adjetivos determinantes, por encontrarse directamente relacionados con las partículas, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Palabras

Por consiguiente, se tendrá que las Palabras han sido explicadas como un tipo de partícula lingüística. Sin embargo, puede que el entendimiento integral de las Palabras pase por tomar en consideración cada una de las distintas definiciones que han promulgado sobre ellas las diferentes disciplinas lingüísticas.

En este sentido, se podrá ver por ejemplo cómo la Morfología –materia que se preocupa por la conformación de las palabras- ve estas partículas como estructuras morfológicas, constituidas entonces por una combinación coherente de Lexemas –unidades lingüísticas, que brindan a la palabra su sentido léxico- así como por Morfemas –unidades lingüísticas, que se unen al Lexema, con el fin de complementarlo, aportándole información que puede ser de tipo gramatical , o también léxico.

Por su parte, la Semántica –área de la Lingüística enfocada en los significados- prefiere ver las Palabras como una partícula lingüística con sentido propio, y que hace vida entre dos pausas, o silencios, que ocurren a su vez en el desarrollo de un texto. En este punto es importante hacer un paréntesis para indicar que siempre que en la Lingüística se hable del concepto “texto”, se hará para referir al Texto oral, toda vez que para esta disciplina la Escritura es tan solo un sistema secundario de registro de la realidad viva del Lenguaje.

Finalmente, la Sintaxis –disciplina que opta por estudiar las partículas según su posición- ve en las palabras el núcleo mismo de la oración, así también como cada uno de los distintos eslabones que conforman esta cadena superior de sentido.

Sustantivos

En segunda instancia, será igualmente necesario centrar la atención en el concepto de Sustantivos, los cuales han sido explicados como uno de los principales tipos de palabras, que existen en la mayoría de las Lenguas naturales.

Así también, desde una perspectiva mucho más específica, los Sustantivos han sido explicados también por las distintas disciplinas de la Lingüística. En este orden de ideas, se tendrá entonces que los Sustantivos han sido descritos por la Semántica como una clase de palabra, que cumple con la tarea de señalar o referir a determinadas entidades, las cuales pueden estar conformadas indistintamente por personas, lugares, objetos, animales o conceptos. Ergo, los Sustantivos son considerados, semánticamente hablando, como nombres, pues su tarea es nombrar.

Por su lado, la Morfología señala que los Sustantivos han de entenderse también como un tipo de palabra variable, la cual cuenta con la capacidad de modificar su estructura morfológica con el fin de concordar tanto en género y número con las distintas entidades que nombra. Finalmente, para la Sintaxis, los Sustantivos constituyen el núcleo mismo del sujeto, así también como de los sintagmas nominales y preposicionales.

Adjetivos

Igualmente, será menester centrar la atención en el concepto de Adjetivos, los cuales son vistos entonces –al igual que ocurre con los Sustantivos- como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en la mayoría de las Lenguas naturales.

Por su parte, para la Sintaxis, los Adjetivos serán las palabras que acompañan al Sustantivo, bien sea de forma anterior o posterior, con el fin de modificarlo. Para la Morfología, en cambio, los Adjetivos son vistos como palabras variables, que cambian su conformación, según deban concordar en género y número con los Sustantivos  que acompañan. En último lugar, la Semántica también ha dado su definición de Adjetivos, partículas estas que considera como la clase de palabra que acompaña a los Sustantivos, para modificarlos, calificándolos o determinándolos.

Adjetivos determinantes

Para finalizar esta revisión teórica, también será importante lanzar luces sobre el concepto de Adjetivos determinativos, los cuales han sido explicados entonces como aquellas palabras que se dan a la tarea de acompañar al sustantivo, a fin de ayudarlo a precisar su significado, es decir, que resaltan alguna características, que hace que la identidad que es señalada por el Sustantivo que la nombra, se distinga entre sus iguales.

Adjetivos demostrativos

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los Adjetivos demostrativos, los cuales, a grandes rasgos han sido descritos entonces como uno de los diferentes tipos de Adjetivos determinativos o determinantes, que existen en las lenguas naturales.

Ya desde una forma mucho más precisa, se tendrá que los Adjetivos demostrativos han sido explicados por la Semántica como aquellas palabras que se anteponen al Sustantivo, para acompañarlo, al tiempo que denuncian a qué distancia se encuentra la entidad que esta palabra nombra del sujeto que habla.

Así mismo, la Morfología ha indicado que los Adjetivos demostrativos son palabras cambiantes o variables, pues modifican su estructura a fin de concordar en género y número con los sustantivos que acompañan. Por otra parte, las distintas fuentes señalan que los Adjetivos demostrativos en el Español responden a varias formas, las cuales cambian según la distancia a la que se encuentre el hablante de la entidad, tal como puede verse a continuación:

  • Si el ente se encuentra cerca del hablante: Este, Esta, Esto, Estos, Estas.
  • Si el ente se encuentra a una distancia mediana del hablante: Ese, Esa, Eso, Esos, Esas.
  • Si el ente se encuentra lejos del hablante: Aquel, Aquella, Aquello, Aquellas, Aquellos. 

Imagen: pixabay.com

Adjetivos demostrativos

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar