Ejemplos de adjetivos demostrativos

Tal vez lo más conveniente, antes de exponer algunos usos concretos que puede servir de ejemplo a los Adjetivos demostrativos del Español, sea revisar de forma breve ciertas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos ejemplos en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, puede que también sea recomendable delimitar esta revisión teórica a cinco nociones específicas: Palabras, Sustantivos, Adjetivo, Adjetivos determinantes y Adjetivos demostrativos, por encontrarse entonces directamente relacionados con los ejemplos que se expondrán seguidamente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las palabras

De esta manera, se tendrá que las Palabras han sido explicadas de forma general como un tipo de partícula lingüística. Empero, puede que el entendimiento integral de la Palabra pase también por la consideración de las distintas definiciones, que han dado sobre ellas las diferentes disciplinas lingüísticas.

En este sentido, se podrá ver cómo por ejemplo la Morfología –disciplina que centra su estudio en la conformación de las partículas lingüísticas- considera que las Palabras han de ser comprendidas como estructuras morfológicas, constituidas por una combinación coherente de Lexemas –unidades lingüísticas que aportan a la palabra su sentido léxico- y Morfemas –unidades lingüísticas que se unen al Lexema, con el fin de complementarlo, aportando información léxica o gramatical.

Por su parte, la Semántica –materia que prefiere estudiar los significados- ve en las palabras partículas lingüísticas, con sentido propio, y que hacen vida necesariamente entre dos silencios, o pausas, que tienen lugar en un texto. En este punto, es importante también señalar que siempre que en Lingüística se mencione el concepto “texto”, se hará entonces para referirse al “texto oral”, y nunca al escrito, en tanto que para esta disciplina la Escritura será apenas un registro secundario de la realidad viva del lenguaje.

Finalmente, para la Sintaxis –área de la Lingüística que se dedica a estudiar las partículas lingüísticas según su posición en el texto- las Palabras han de ser consideradas como el núcleo mismo de la oración, así también como cada uno de los eslabones que conforman, a través de una disposición coherente y cohesionada, este tipo de cadenas superiores de sentido.

Sustantivos

En segunda instancia, será igualmente necesario tomar un momento para revisar el concepto de Sustantivos, los cuales son vistos de forma general como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las diferentes lenguas naturales.

No obstante, desde un sentido más integral, también deberá tomarse en consideración las distintas definiciones que dan sobre ellos las disciplinas lingüísticas. De esta forma, se tendrá entonces que la Semántica considera que los Sustantivos son una clase de palabra, que cumple con la tarea de nombrar o referir a ciertas entidades, las cuales pueden estar conformadas a su vez por personas, animales, lugares, objetos o conceptos. Por ende, desde un punto de vista semántico, los Sustantivos han de ser entendidos entonces como nombres, pues su tarea es nombrar.

Para la Morfología, en cambio, los Sustantivos han de ser comprendidos entonces como palabras variables, en tanto que cambian su estructura con el fin de concordar en género y número con las distintas entidades que nombra. Por último, para la Sintaxis, los Sustantivos constituyen el núcleo mismo del sujeto, así también como de los sintagmas nominales y preposicionales.

Adjetivos

Así también, será necesario tomar un momento para señalar cuál es el concepto de Adjetivos, partículas lingüísticas que son comprendidas, a grandes rasgos y al igual que pasa con los Sustantivos, como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las diferentes lenguas naturales.

De forma más precisa, los Adjetivos han sido descritos por la Sintaxis como aquellas palabras que acompañan a los Sustantivos, bien sea de forma anterior o posterior, con el fin de modificarlos. Por su lado, la Morfología señala que los Adjetivos también puede ser vistos como palabras variables, en tanto cambian su estructura para poder concordar en género y número con los Sustantivos que acompañan.

Finalmente, para la Semántica, los Adjetivos serán entonces aquellas clases de palabras, que cumplen con la tarea de acompañar a los sustantivos, a fin de modificarlos, bien sea calificándolos o determinándolos.

Adjetivos determinantes

Por otro lado, será importante pasar revista sobre el concepto de los Adjetivos determinantes, los cuales han sido explicados entonces como aquellas partículas lingüísticas que se unen a los Sustantivos, bien sea de forma anterior o posterior, a fin de determinarlos, señalando entonces algún rasgo de la entidad, nombrada por el Sustantivo, que hace que esta se distinga por completo de sus semejantes.

Adjetivos demostrativos

En último lugar, será también necesario tomar un momento para revisar el concepto de Adjetivos demostrativos, los cuales han sido explicados entonces, a grandes rasgos, como uno de los principales tipos de Adjetivos determinantes, que pueden encontrarse en la mayoría de las lenguas naturales.

De igual forma, los Adjetivos demostrativos han sido entendidos igualmente como aquellas partículas lingüísticas, que se anteponen al Sustantivo, para entonces señalar a qué distancia se encuentra la entidad, respecto al hablante. En el Español, los Adjetivos demostrativos cuentan entonces con las siguientes formas, diferenciándose según la distancia que señalan:

  • Si la entidad se encuentra cerca al hablante: este, esta, esto, estas, estos.
  • Si la entidad se encuentra a una distancia mediana: ese, esa, eso, esas, esos.
  • Si la entidad se encuentra lejos del hablante: aquel, aquella, aquello, aquellas, aquellos.

Ejemplos de Adjetivos demostrativos

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar la exposición de algunos ejemplos de los usos de estas partículas en el Español. A continuación, los siguientes casos:

Este libro me lo prestó Jaime

Esta casa me costó todos mis ahorros

Estas manos han trabajado muy duro este año

Estos muchachos no saben el valor de las cosas

Esas tierras eran de mi abuela

Esos años quedaron atrás

Aquel niño es mi sobrino

Aquellos zapatos me encantaron

 

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de adjetivos demostrativos

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar