Adjetivos posesivos

Ampliar este tema:

Quizás lo mejor, previo a realizar una explicación sobre los Adjetivos posesivos, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta clase de palabra, dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, puede que lo mejor sea también delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: Palabras, Sustantivos, Adjetivos y Adjetivos determinantes, por encontrarse directamente relacionados con la clase de adjetivos, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las palabras

De esta manera, se comenzará por decir que las Palabras han sido explicadas, de manera general, como un tipo de partícula lingüística. Sin embargo, puede que para tener una idea integral sobre estas partículas, deba tomarse entonces en cuenta el concepto que tienen sobre ellas cada una de las distintas disciplinas de la Lingüística.

En consecuencia, se tendrá, por ejemplo, que la Morfología –disciplina que se encarga de estudiar las palabras de acuerdo a su constitución- entenderá estas partículas como una estructura morfológica, que surge de la combinación coherente de Lexemas –unidades lingüísticas que aportan a la palabra su sentido léxico- y Morfemas –unidades lingüísticas que cumplen con la tarea de unirse al Lexema, a fin de aportarle información, bien si esta es léxica o gramatical.

Por otra parte, la Semántica –área de la Lingüística que se enfoca en los significados- considera las Palabras como partículas lingüísticas con sentido propio, y que hacen vida entre dos pausas o silencios, que ocurren necesariamente en un texto. A esta altura, es positivo también tomar un momento para advertir que siempre que en Lingüística se mencione el concepto “texto”, se hará para referir al “texto oral”, y nunca al escrito, en tanto que para esta disciplina la Escritura es apenas un sistema secundario de registro, de la realidad viva del lenguaje.

Así también será necesario tomar un momento para revisar cuál es el concepto de Palabra que maneja la Sintaxis, disciplina que se interesa por la posición de las partículas lingüísticas, y que ve entonces en las Palabras al núcleo mismo de la oración, así como a los distintos eslabones o partículas que conforman esta cadena superior de sentido.

Sustantivos

Otro de los conceptos que deben tenerse en cuenta en esta revisión teórica será la definición de Sustantivos. Al respecto, las diferentes fuentes han señalado que los Sustantivos pueden ser considerados, en primer momento, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en la mayoría de las lenguas naturales.

Sin embargo, puede que en este caso, también sea de provecho considerar una visión integral. Por consiguiente, se verá que los Sustantivos han sido explicados por la Semántica como una clase de palabra, que cumple con la tarea de señalar o nombrar a ciertas entidades, las cuales pueden estar conformadas por personas, lugares, conceptos, objetos o animales. Por ende, desde una perspectiva semántica, los Sustantivos son considerados nombres, pues su tarea es nombrar.

Para la Morfología, en cambio, los Sustantivos pueden ser descritos como palabras variables, en tanto cambian sus estructuras morfológicas, con el fin de concordar en género y número con las distintas entidades que nombran. Por su lado, la Sintaxis prefiere entender los Sustantivos como el núcleo mismo del sujeto, así también como de los sintagmas nominales y preposicionales.

Adjetivos

En tercera instancia, también será de provecho tomar un momento para revisar el concepto de Adjetivos, los cuales han sido vistos en primer momento como una de las principales clases de palabras, que pueden encontrarse en la mayoría de las lenguas naturales.

Desde un sentido mucho más específico, los Adjetivos han sido explicados por la Sintaxis como aquellas palabras, que cumplen con la tarea de acompañar al sustantivo, bien sea de forma anterior o posterior, con el fin de modificarlo. Por su lado, la Morfología ha dicho que los Adjetivos también deben ser entendidos como una clase de palabra variable, en tanto cambian su estructura lingüística para concordar en género y número con los Sustantivos que acompañan.

Finalmente, los Adjetivos también han sido definidos por la Semántica, materia que opta por verlos como las palabras que acompañan al Sustantivo, a fin de modificarlo, bien sea calificándolo o determinándolo.

Adjetivos determinantes

Para dar fin a esta revisión teórica, puede que sea también prudente lanzar luces sobre el concepto de Adjetivos determinantes, los cuales han de ser explicados como uno de los dos principales tipos de Adjetivos que existen en las lenguas naturales, así como el tipo de palabra que acompaña al Sustantivo, con el fin de determinarlo, señalando algún rasgo específico de la entidad que nombra, con el fin de distinguirla del resto de sus semejantes

Adjetivos posesivos

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los Adjetivos posesivos, los cuales serán entendidos, en primera instancia, como uno de los principales Adjetivos determinantes, que existen en las lenguas naturales.

Por otro lado, ya desde un punto de vista más específico, se tendrá que la Morfología los considera palabras variables, ya que cambian su estructura para concordar en género y número con los sustantivos que acompaña. Así también, la Semántica ha dado su definición, considerando entonces estas partículas como palabras que se anteponen a los Sustantivos, para determinarlos, mostrando entonces cuáles son las relaciones de pertenencia que sostiene la entidad que es nombrada por el Sustantivo al cual acompañan.

En el Español, los Adjetivos posesivos guardan parecidos con los pronombres posesivos. La forma principal de diferenciarlos es centrar su atención en la posición que ocupan, puesto que los Adjetivos posesivos estarán siempre ubicados de forma anterior a los Sustantivos, mientras que los pronombres servirán para reemplazar los Sustantivos, y señalar la entidad a la cual este nombraba.

Con respecto a las distintas formas que presentan este tipo de partículas en el Español, se encontrarán entonces las siguientes palabras:

mi, tu, su, sus, nuestro, nuestra, nuestros, nuestras, vuestro, vuestra, vuestros, vuestras.

Imagen: pixabay.com

Adjetivos posesivos

Bibliografía ►

loading...

See more Random post