Ejemplo de diagrama de flujo

Previo a exponer una exposición sobre un ejemplo específico, que permita ver de forma concreta cómo se debe graficar específicamente un Diagrama de flujo, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender ese esquema de forma contextualizada.

Definiciones fundamentales

En este sentido, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión a dos nociones específicas: Algoritmo y Diagrama de flujo, por encontrarse directamente relacionados con el ejemplo que se estudiará posteriormente. A continuación, las siguientes definiciones:

Algoritmo

De esta manera, podrá comenzarse a decir que no existe una definición específica sobre el Algoritmo, puesto que cada una de las diferentes disciplinas y autores han promulgado su propia definición sobe esta clase de conjunto de instrucciones.

Por consiguiente, si se quisiera tener una visión precisa sobre el Algoritmo, podría elaborar una definición en donde se describa el Algoritmo como un conjunto de instrucciones, que son presentadas de forma secuencial, ordenada, limitada y precisa, expresada conjuntamente por un grupo de símbolos y lenguajes naturales y de programación, con el fin de mostrar un problema así como sus distintos procesos y la solución a la cual se debe llegar de seguirlas.

Siendo un conjunto de instrucciones presentadas de forma práctica y esquemática, el Algoritmo es usado ampliamente por las ciencias de la computación, la Lógica y las Matemáticas. Empero, estas disciplinas no son las únicas que hacen uso de ellas, puesto que en la vida cotidiana también se pueden encontrar, como por ejemplo los manuales de uso y las recetas de cocina.

Así mismo, los Algoritmos se caracterizan por expresarse en distintos niveles, así como de contar con los diagramas de flujo y el pseudocódigo como distintas formas de expresión o esquematización.

Diagrama de flujo

En segundo lugar, se lanzarán luces sobre la definición de Diagrama de flujo, el cual es entendido, de forma general, como uno de los dos distintos tipos esquemas por medio del cual puede ser presentado un algoritmo.

De forma mucho más precisa, el Diagrama de flujo es entendido como la representación gráfica del Algoritmo, es decir, como un esquema, compuesto por símbolos y lenguajes naturales o de programación, que muestran de forma precisa y secuencial el problema y los pasos que deben seguirse para solucionarse, así como el producto que se obtiene al aplicar estas instrucciones, es decir, el resultado final.

Por lo general, las distintas disciplinas prefieren el uso del Diagrama de flujo, puesto que se trata de un esquema bastante práctico, que permite en ocasiones ver de una sola pasada el proceso que debe llevarse a cabo. Así mismo, su lenguaje y disposición precisa permiten que cualquier usuario o programa entienda y pueda aplicar el proceso descrito.

Simbología del Diagrama de flujo

Igualmente, en el Diagrama de flujo existe toda una simbología universal, que permite representar cada una de las distintas fases del proceso. A continuación, una breve explicación de cada uno de estos símbolos:

  • Elipse: en primer lugar, se encuentra el elipse, el cual representarán la entrada y las posibles salidas que presenta el esquema. Este símbolo puede ser sustituido por el óvalo.
  • Rombo: por otro lado, los rombos servirán para exponer las preguntas o decisiones que deben tomarse a lo largo del esquema.
  • Rectángulo: en los rectángulos, en cambio, se colocan las distintas instrucciones que deben cumplirse a la hora de expresar las diferentes instrucciones.
  • Círculo: por su parte, los círculos representan los distintos enlaces que contempla el diagrama.
  • Triángulo hacia abajo: representa un archivo definitivo.
  • Triángulo hacia arriba: representa el archivo temporal.
  • Flechas: finalmente, se encuentran las flechas, las cuales mostrarán la dirección que debe seguir el Diagrama de flujo.

Ejemplo sobre el Diagrama de flujo

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a un ejemplo preciso sobre Diagrama de flujo, para así ver de forma concreta cómo debe construirse, y qué apariencia presenta este tipo de esquema. A continuación, el siguiente ejemplo.

Suponiendo que se tenga como problema una lámpara que no enciende, y se deseara hacer un algoritmo y un diagrama de flujo sobre cómo se debe solucionar, lo primero que deberá hacerse es secuenciar la serie de pasos y las posibles direcciones, a fin de poder construir el algoritmo, que luego se graficará. Por ende, se tendrán los siguientes pasos:

  1. Problema o entrada: La lámpara no enciende.
  2. Primera cuestión: ¿Está enchufada?
  3. Instrucción 1: Si la respuesta es no, entonces la instrucción es “enchúfela”.
  4. Segunda cuestión: Si la respuesta es sí, entonces el usuario debe preguntarse: ¿sirve el foco?
  5. Instrucción 2: Si la respuesta es no, entonces la instrucción es “cambie el foco”.
  6. Salida: si la respuesta es no, se obtiene entonces una salida al esquema, el cual es “cambie la lámpara”:

Una vez se ha desarrollado el algoritmo, queda entonces, siguiendo la simbología precisa, construir el diagrama de flujo, tal como se ve a continuación:

Imagen: pixabay.com

Ejemplo de diagrama de flujo
Source: Ejemplos   Matemáticas  
marzo 31, 2020
loading...

Ver más Artículo al azar