Oraciones según el número de verbos

Antes de abordar una explicación sobre los distintos Tipos de oraciones, que pueden ser clasificadas según su estructura sintáctica, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada una de estas oraciones, en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, podrá tomarse también la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Sujeto, Predicado y Oración, por encontrarse directamente relacionados con los tipos de oraciones que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Sujeto

De esta manera, se comenzará por decir que el Sujeto ha sido explicado, de forma general, como una de las dos principales estructuras que conforman la Oración.

Así mismo, la Semántica –disciplina que se encarga de estudiar los significados- señala que el Sujeto puede ser explicado como una estructura que se encarga de señalar el ente o entidad que realiza la acción.

Desde el punto de vista de la Sintaxis –materia que se encarga de estudiar las distintas partículas según su posición y función dentro de la oración– considera que el Sujeto tiene como núcleo al Sustantivo, al tiempo que se encuentra completamente unido, y sin que lo separe ningún signo, al predicado.

Predicado

Por otra parte, el Predicado también será explicado, en términos generales, como uno de los principales tipos de estructuras sintácticas que se encuentran en la Oración, y que además la constituyen.

De forma mucho más precisa, el Predicado es entendido por la Semántica como el tipo de estructura sintáctica, que tiene como misión señalar quién ha realizado o sufrido la acción realizada o recibida respectivamente por el Sujeto o  Agente de una oración, en tanto esta sea activa o pasiva.

Por otro lado, el Predica también ha sido descrito por la Sintaxis como una estructura, cuyo núcleo es el verbo, y que necesariamente debe encontrarse unido, sin que los separe ninguna pausa, con el Sujeto, junto al cual forma la oración.

Oración

Finalmente, también será necesario pasar revista sobre el concepto de Oración, la cual es vista como una de las principales estructuras sintácticas, que se pueden encontrar en las distintas lenguas naturales, estudiadas hasta ahora.

No obstante, puede que para tener una visión mucho más específica sobre la Oración sea necesario tener en cuenta las definiciones que dan sobre ella las distintas disciplinas de la Lingüística.

En este caso, podrá verse, por ejemplo, que la Semántica –materia que se preocupa por los significados- ve la Oración como una unidad sintáctica con sentido propio e independencia sintáctica, es decir, que no requiere de otra partícula, estructura u oración para completar su significado.

Por su parte, la Sintaxis –disciplina que estudia las partículas y estructuras según su constitución, posición y función- considera que la Oración es una estructura sintáctica, conformada necesariamente por dos subestructuras: Sujeto y Predicado, entre las cuales no pueden existir pausa ni separación.

Así mismo, la Oración se caracteriza por tener como núcleo del predicado un verbo, rasgo este que lo diferencia radicalmente de la Frase.

Tipos de oración según el número de verbos

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación  sobre las distintas oraciones, que pueden clasificarse de acuerdo al número de verbos que ellas poseen.

Es decir, en la Oración, el verbo es tan importante, que no sólo logra diferenciar esta estructura de la Frase, sino que sirve de criterio para clasificar la oración en distintos tipos. Una de estas clasificaciones son las que toman en cuenta la cantidad de verbos que pueden contarse dentro de esta estructura.

A continuación, una breve descripción de los distintos tipos de oración, según el número de verbos que la conforman:

Oración Simple

Este tipo de oraciones se caracterizan, como todas, por tener Sujeto y Predicado, y de forma particular por tener un Predicado que cuenta con un solo verbo, el cual es expresado en forma personal. Por ejemplo: Ellos llamaron muy tarde anoche.

Oración Compuesta

Por otro lado, se encuentran las Oraciones Compuestas, las cuales se encuentran conformadas por un Sujeto y un Predicado, que se distingue por tener dos o más verbos. Así mismo, las Oraciones Compuestas se clasifican en varias clases, de acuerdo a la posición o relación que existan entre estas partículas verbales. A continuación, una breve explicación de cada una de ellas:

Oración compuesta coordinada: estas oraciones se distinguen por tener dos o más verbos, y además contar con proposiciones que son sintácticamente independientes.  En este grupo pueden encontrarse tres distintos subtipos:

  • Coordinada copulativa: se trata básicamente de dos oraciones, que se presentan juntas, uniendo sus respectivos significados. Por ejemplo: Camilo canta y Carlos toca el teclado.
  • Coordinada adversativa: se trata de dos proposiciones, cada una con un verbo, y en donde una corrige a la otra. Por ejemplo: Come, pero no engorda. Dentro de este grupo, se distinguen dos tipos de oraciones: Adversativa disyuntiva: presenta al hablante dos opciones → comes o te duermes; Adversativa distributiva: presenta una distribución entre las distintas acciones → ya me llama ya me ignora.
  • Coordinada explicativa: igualmente, puede ocurrir que las dos proposiciones que se presentan una explique a la otra. Por ejemplo: me dijo que vendría el lunes, es decir, mañana. En este tipo de oración, existe un subtipo que recibe el nombre de Coordinada explicativa consecutiva, por medio de la cual se expresa con una proposición la consecuencia que produce la primera. Por ejemplo: pienso, luego existo.

Oración compuesta yuxtapuesta: en estas oraciones se encuentra la presencia de dos o más verbos, sin embargo, se caracteriza por estar separadas por comas. Por ejemplo: Sylvia escribe, Camilo canta, Carlos pinta.

Oración compuesta subordinada: por su parte, en este tipo de oraciones, además de presentarse dos o más verbos, se encuentra que una de las proposiciones depende sintácticamente de la otra, la cual toma el papel de oración o proposición principal. En este grupo de oraciones se encuentran también tres distintos grupos:

  • Compuesta subordinada adverbial: cuando la oración subordinada funciona como un adverbio. Por ejemplo: Lo llamé cuando me lo pediste.
  • Compuesta subordinada sustantiva: por otro lado, también puede encontrarse que la oración subordinada cumpla la función de sustantivo. Por ejemplo: Me gusta el escribir.
  • Compuesta subordinada adjetiva: finalmente, puede suceder que la oración que se encuentra subordinada, a la principal, cumpla la función de Adjetivo. Por ejemplo: la casa que me vendió es verde.

Imagen: pixabay.com

Oraciones según el número de verbos

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar