Enunciados interrogativos totales

Previo a tomar en cuenta el concepto de Enunciados interrogativos totales, se revisarán algunas definiciones que de seguro permitirán entender este tipo de estructuras sintácticas, en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Enunciados y Enunciados interrogativos, por encontrarse directamente relacionados con el tipo de estructura que se estudiará posteriormente. A continuación, las siguientes definiciones:

Enunciados

De esta manera, podrá comenzarse por decir que los Enunciados han sido explicados, de forma general, como una de las tantas estructuras sintácticas que pueden encontrarse en el Español.

Así también, ya de forma mucho más específica, los Enunciados serán vistos también como una estructura sintáctica mínima, que cumple con la tarea de comunicar una idea específica al interlocutor.

De acuerdo a lo que han señalado las distintas fuentes, los Enunciados puede distinguirse en dos grandes grupos, según distintos criterios de clasificación. A continuación, una breve explicación de cada uno de ellos:

  • Enunciados de acuerdo a su estructura: en este grupo, se tomarán en cuenta los enunciados, según la naturaleza de las partículas que lo conformen. Por consiguiente, se encontrarán dos grandes grupos: las frases, unidades mínimas de comunicación en donde no existe verbo, sino que el núcleo está conformado por otras palabras, que hacen que estas puedan clasificarse como frases adjetivales, adverbiales o nominales; igualmente, existen las oraciones, las cuales se distinguirán por estar conformadas por sujeto y predicado, clasificándose según el número de verbos que presenten en oraciones simples o compuestas.
  • Enunciados de acuerdo a su significado: otro criterio de clasificación de enunciados será el semántico. En este orden de ideas, se reconocen al menos seis distintos tipos de enunciados: Afirmativos, Negativos, Imperativos, Exclamativos, Interrogativos, Dubitativos y  Desiderativos.

Enunciados interrogativos

En segundo lugar, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Enunciados interrogativos, los cuales serán explicados, en líneas generales, como uno de los seis distintos tipos de enunciados que existen en las lenguas naturales.

Igualmente, los Enunciados interrogativos han sido explicados, por las distintas fuentes, como un tipo de estructura sintáctica mínima, que tiene como objetivo solicitar una información específica al interlocutor, buscando que este responda de forma total o parcial, siendo esta diferencia la que hace que los enunciados se clasifiquen en dos distintos grupos.

Enunciados interrogativos totales

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los Enunciados interrogativos totales los cuales han sido explicados, a grandes rasgos, como uno de los dos distintos tipos de enunciados interrogativos que existen.

De forma mucho más precisa, los Enunciados interrogativos totales serán aquellas estructuras mínimas de comunicación, que buscan que el interlocutor le responda al hablante una información total, es decir, que sólo tiene cabida como sí y como no.  

Ejemplos de Enunciados interrogativos totales

Sin embargo, puede que la forma más eficiente de completar una revisión sobre los Enunciados interrogativos totales será a través de la exposición de algunos ejemplos concretos. A continuación, algunos de ellos:

¿Ya almorzaste?
¿Me quieres?
¿Me llamarás mañana?
¿Llegaste tarde?
¿Puedes ayudarme?

Imagen: pixabay.com

Enunciados interrogativos totales
Source: Idiomas y lenguaje  
marzo 31, 2020
loading...

Ver más Artículo al azar