Enunciados dubitativos

Dentro de los distintos tipos de Enunciados se encuentran también los Enunciados dubitativos. Sin embargo previo a abordar una explicación sobre ellos, se revisarán algunas definiciones que de seguro permitirán entender esta clase de estructura sintáctica en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, podrá también tomarse la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Oraciones y Enunciados, por encontrarse directamente relacionados con las partículas que se estudiarán posteriormente. A continuación, las siguientes definiciones:

Oraciones

De esta manera, se comenzará por decir que las Oraciones han sido explicadas de manera general como una de las construcciones o estructuras sintácticas que se pueden encontrar en las lenguas naturales. Empero, si se quisiera tener una visión mucho más integral de esta clase de esquema sintáctico, se debería revisar cuál es la definición que ha promulgado al respecto cada una de las distintas disciplinas de la Lingüística.

 En este sentido, se tendrá por ejemplo que la Semántica considera la Oración como una cadena de palabras con sentido, comprendida entre dos puntos, y con independencia semántica, es decir, que no necesita de otra estructura o partícula para completar su sentido.

Así también, la Sintaxis considera que la Oración es una cadena de partículas, cuyo núcleo es la palabra. Por ende, en una visión de micro a macro, se tendrá que mientras la combinación de lexemas y morfemas produce palabras, la combinación lógica de estas produce oraciones. Un poco más adelante, el orden coherente y cohesionado de las oraciones producirá textos.

Igualmente, la Sintaxis señala que toda Oración estará conformada por dos grandes partes: el Sujeto, el cual señala la entidad que realiza la acción, y el Predicado, estructura sintáctica en donde se señala cuál es la oración realizada por el Sujeto.

Enunciados

En segundo lugar, también será necesario pasar revista sobre el concepto de Enunciados, los cuales también son vistos como uno de los tantos tipos de estructuras lingüísticas que existen en las lenguas naturales.

Desde una perspectiva mucho más específica, los Enunciados pueden ser descritos entonces como una unidad sintáctica mínima, que permite al hablante expresar y trasmitir mensaje a su o sus interlocutores.

Además, la Lingüística señala que pueden distinguirse dos grandes grupos de Enunciados, los cuales se diferenciarán según los siguientes criterios:

  • De acuerdo a su estructura: en este grupo, entrarán aquellos enunciados que se estudian de acuerdo a la naturaleza de las distintas partículas que la conforman. En esta categoría, se pueden encontrar dos distintos grupos: las frases, caracterizadas por no tener verbo en el núcleo, sino por el contrario otras palabras, que hacen que existan frases adverbiales, adjetivales y nominales; en este grupo también se encuentran las oraciones, que sí cuentan con verbos, así como con sujeto y predicado. Según el número de verbos que posean, las oraciones se distinguirán entre compuestas y simples.
  • De acuerdo a su semántica: por otro lado, la Semántica también hace una clasificación de enunciados, según las distintas funciones del lenguaje que estos cumplen. Bajo este criterio, se encuentran entonces los enunciados Afirmativos, Negativos, Imperativos, Exclamativos, Interrogativos, Dubitativos y Desiderativos.

Enunciados dubitativos

Toda vez que se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los Enunciados dubitativos, los cuales en líneas generales son descritos como uno de los distintos tipos de enunciados que pueden ser clasificados según su significado.

De forma mucho más específica, los Enunciados dubitativos serán aquellos esquemas sintácticos mínimos que usa el hablante para expresarle a su interlocutor una duda, o incluso una posibilidad. Algunos ejemplos de esta clase de enunciados serán los siguientes:

Probablemente, no podremos salir de casa por tres meses

A lo mejor, Jaime llega mañana de viaje

Tal vez se acuerda de mí

Quizás es mejor no hablar del tema

Imagen: pixabay.com

Enunciados dubitativos
Source: Idiomas y lenguaje  
marzo 31, 2020
loading...

Ver más Artículo al azar