Ejemplos de enunciados dubitativos

Ampliar este tema:

Antes de abordar una exposición sobre los distintos ejemplos que pueden existir en el Español sobre los Enunciados dubitativos, se revisarán algunas definiciones que de seguro permitirán entender cada uno de estos casos en su justo contexto sintáctico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Enunciados y Enunciados dubitativos, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Enunciados

De esta manera, podrá comenzare por decir que los Enunciados han sido explicados, de forma general, como uno de los distintos tipos de estructuras sintácticas que existen en las lenguas naturales.

De forma mucho más precisa, los Enunciados han sido explicados igualmente como una estructura sintáctica mínima, que puede ser usada por el hablante, para expresarles a otros sus puntos de vista o mensajes en específico.

Por lo general, la diferencia entre el Enunciado y la Oración es una cuestión de estructura sintáctica más que de significados o usos, pues ambas construcciones sirven para transmitir ideas, aun cuando la que es expresada por la Oración suele ser mucho más compleja.

Así mismo, la Lingüística ha señalado que los Enunciados han sido clasificados en dos grandes grupos, usando para esto los siguientes criterios:

  • De acuerdo a su estructura: en primer lugar, se encontrará entonces un grupo de enunciados que se constituyen en base a la naturaleza de los elementos que conforman su sintaxis. En este sentido, se encontrarán dos subclases: las frases, las cuales se definen por ser estructuras sintácticas sin presencia de verbo, y en donde son otras clases de palabras las que ejercen como núcleo, teniendo entonces las frases adverbiales, las frases adjetivas y las frases nominales; por otro lado, también se encuentran las oraciones, las cuales están conformadas por sujeto y predicado, y que según su número de verbos se clasifican en simples y compuestas.
  • De acuerdo a su significado: otro criterio que se toma en cuenta a la hora de clasificar los enunciados será la Semántica, área que considera que se pueden encontrar al menos seis distintos tipos de enunciados: Afirmativos, Negativos, Imperativos, Exclamativos, Interrogativos, Dubitativos y Desiderativos.

Enunciados dubitativos

En segundo lugar, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Enunciados dubitativos, los cuales han sido explicados por las distintas fuentes como aquellos enunciados que han sido clasificados según su semántica.

Así también, los Enunciados dubitativos han sido explicados como aquellas estructuras sintácticas, que sirven al hablante a la hora de expresarle a su interlocutor una duda o posibilidad, es decir, este tipo de enunciado participa de un registro en donde el hablante se muestra dudoso sobre una situación.

Ejemplos de enunciados dubitativos

Toda vez que se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar la exposición de algunos casos que sirvan de ejemplo sobre los Enunciados dubitativos. A continuación, algunos de ellos:

Probablemente, ha olvidado llamar
Quizá lo mejor sea pagar los servicios de una vez
Tal vez venga más tarde
A lo mejor necesita saber de nosotros

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de enunciados dubitativos

Bibliografía ►

loading...

See more Random post