La referencia endofórica

La referencia endofórica

Definición de Referencia Endofórica

De acuerdo a fuente lingüísticas como el porta Centro Virtual Cervantes, se conoce como Referencia Endofórica a la relación que se establece entre ciertas entidades lingüísticas y elementos que se encuentran dentro del texto, bien si han aparecido en él o está por hacerlo más adelante.

Contrarias a las referencias exofóricas, que establecen relaciones lingüísticas con elementos fuera de la unidad del texto, las Referencias Endofóricas son los elementos esenciales para que se mantenga la cohesión dentro del texto, encargándose también de mantener la linealidad dentro del texto, tanto oral como escrito.

Clases de Referencias Endofóricas

Como este tipo de mecanismos lingüísticos pueden señalar elementos que se encuentren hacia atrás en el tiempo, es decir, que ya se hayan nombrado, así como elementos que estén adelante, es decir por nombrarse o nombrados posteriormente, la Lingüística distingue entre dos tipos o clases de Referencias Endofóricas: la anafórica o anáfora; y la catafórica o catáfora.

  • En sintonía con esto, básicamente una Referencia Endofórica anáfora será aquella que en el texto establezca relaciones con elementos lingüísticos nombrados anteriormente, es decir, que se encuentran atrás en el tiempo. Ellas pueden señalar tanto a persona, objetos, momentos, lugares y circunstancias.
  • Por su lado, las Referencias Endofóricas catáforas corresponden a las relaciones lingüísticas que se establecen con elementos lingüísticos que se encuentren más adelante en el discurso, o estén por nombrarse en el futuro de éste. Igualmente, pueden hacer referencias a personas, objetos, momentos, circunstancias y lugares.

Expresiones referenciales endofóricas

Así mismo, la Lingüística indica que los tipos de expresiones referenciales usadas por el hablante para hacer referencias endofóricas en su discurso, se distinguirán de acuerdo a los distintos elementos que señalen. En este sentido, se tiene que las principales expresiones referenciales para este tipo de mecanismo lingüístico serán los siguientes:

Sistema Fonológico Es probable que la mejor forma de avanzar so...
Ejemplos de adverbios interrogativos Antes de exponer algunos ejemplos que pueden...
El acento prosódico Es probable que la mejor forma de aproximars...
  • Personas: en este caso, una referencia endofórica puede estar haciendo referencia a una persona. Para introducirla y establecer la relación se puede hacer uso de palabras como pronombres, por ejemplo: él, su, se, consigo.
  • Tiempo: igualmente, las referencias endofóricas se establecen con momentos. Algunas de ellas son: entonces, más tarde, días antes, ayer, mañana, meses después, etc.
  • Lugares: también puede referirse a lugares, para lo que puede emplear formas como por ejemplo: allá, ahí, acá, ir a la casa, etc.

Elementos de Referencia endofórica

Así mismo, aun cuando la Lingüística indica que este tipo de referencias puede ser llevada a cabo por cualquier tipo de palabra, así mismo refiere que por lo general, los elementos de Referencias Endofóricas habituales son las partículas llamadas generalmente como proformas, las cuales corresponden a formas gramaticales específicas, entre las cuales se encuentran los siguientes:

  • Pronombres: estas partículas como siempre sustituirán al nombre, y pueden ser de tipo personal, demostrativo, relativo, posesivos, e incluso interrogativo.
  • Así mismo, se encuentran los Proadvervios, formas lingüísticas que sustituirían a los adverbios, entre los que se encuentran expresiones como entonces, allí, ahí, etc.
  • Igualmente, los Proverbos actuarían como sustitutos del verbo en un texto, para cumplir con este tipo de referencia, se pueden hacer uso de formas como pasar, hacer, tomar, etc.
  • Así mismo, algunos elementos de Referencia Endofórica pueden ser constituidos por proformas léxicas.

El dominio de este tipo de elementos, a fin de establecer Referencias Endofóricas no sólo garantiza la cohesión del texto, oral o escrito, sino que da cuentas del dominio de la Lengua por parte del hablante, pues su manejo requiere de un amplio conocimiento sobre el valor de cada una de estas expresiones, así como las reglas de sustitución de ciertas partículas gramaticales por las proformas.

Imagen: elpensante.com

Bibliografía ►
El pensante.com (febrero 29, 2016). La referencia endofórica. Recuperado de https://elpensante.com/la-referencia-endoforica/