Ejemplos de oración activa

Antes de abordar la exposición de algunos ejemplos que pueden encontrarse en el caso de las oraciones activas, se revisarán ciertas definiciones, que de seguro permitirán una mejor comprensión de los casos presentados.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, podrá comenzarse por delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Oración y Oración activa, por encontrarse directamente relacionadas con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Oración

De esta manera, podrá comenzarse por señalar que la oración puede ser explicada, a grandes rasgos, como una de las principales estructuras sintácticas, que hacen vida en las lenguas naturales.

Desde una perspectiva mucho más específica, la Semántica –disciplina que se dedica a estudiar los significados- señala que la Oración puede ser vista como la mínima estructura sintáctica, capaz de transmitir una idea completa, sin la necesidad de que ninguna partícula o estructura la complemente.

Por su parte, la Sintaxis –materia que se centra en estudiar la posición y función de cada una de las partículas lingüísticas- considera que la Oración puede ser vista como una estructura sintáctica, conformada por la unión de un Sujeto y un Predicado, es decir, un Sujeto que ejecuta o sufre una acción, y la acción que este realiza.

Oración activa

En segunda instancia, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Oración activa, la cual ha sido señalada, por las distintas fuentes, como uno de los dos principales tipos de oración que pueden encontrarse en una clasificación hecha en base al tipo de sujeto.

Igualmente, la Oración activa ha sido explicada por la Semántica como aquella oración en donde el Sujeto ejecuta la acción que está expresada en el Predicado, es decir, es una Sujeto agente. Así mismo, en la Oración activa el complemento es quien recibe la acción que ejecuta el Sujeto.

Toda vez que se desee saber si una oración es activa o pasiva, se convertirá entonces la oración en oración interrogativa, para así preguntar quién ha realizado la acción, ese es el sujeto agente, y si se encuentra como sujeto principal, y núcleo del Sujeto, entonces la oración es activa.

Ejemplos de oración activa

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a los distintos ejemplos que se encuentran, al menos en el Español, con referencia a las Oraciones activas. A continuación, algunos de ellos:

Carlos diseñó la portada del libro → en esta oración se puede optar por preguntar: ¿quién diseñó la portada del libro? La respuesta sería Carlos. Por lo tanto, se tiene un sujeto agente (Carlos) que realiza una acción (diseñó) sobre o respecto a un complemento (la portada del libro). Por ende, la oración puede ser entendida como una oración activa.

Paola cocina sopa de pollo → en este caso, también es necesario convertir la oración en oración interrogativa: ¿quién cocina sopa de pollo? La respuesta es Paola, por lo tanto puede ser identificada como un sujeto agente, en tanto ejecuta una acción. Como la oración cuenta entonces con un sujeto agente, que ejecuta una acción puede ser clasificada como una Oración activa.

Camilo duerme hasta tarde → finalmente, en esta oración se tiene un sujeto activo “Camilo” que es identificado como tal porque es el que realiza la acción que se menciona en el predicado. Al tener un sujeto activo, la oración es entendida entonces como una oración activa.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de oración activa
Source: Ejemplos   Idiomas y lenguaje  
mayo 29, 2020
loading...

Ver más Artículo al azar