Sufijo -metro

Sufijo -metro

Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre el sufijo –metro, sea revisar de forma breve algunos conceptos, que permitirán entender este morfema, propio del Español, dentro de su contexto lingüístico preciso.

Definiciones fundamentales

No obstante, puede resultar igualmente pertinente delimitar esta revisión conceptual a tres nociones específicas: la primera de ellas, la propia definición de sufijos, pues esto hará posible el cobrar conciencia sobre la naturaleza morfológica del sufijo –metro. Por igual, será pertinente pasar revista sobre las nociones de Sufijos según su significado y Sufijos nominalizantes, por ser estas las categorías en las que se encuentra clasificado por la Morfología esta partícula. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los sufijos

En este orden de ideas, se puede comenzar por decir que la Lingüística ha descrito los sufijos como un tipo de morfema tónico, cuya misión es unirse –siempre y sin excepción- de forma posterior a los diferentes lexemas, con el fin de generar una nueva palabras. No obstante, esta disciplina también ha señalado que detrás de este comportamiento de los sufijos pueden considerarse dos diferentes procesos morfológicos, descritos a su vez de la siguiente manera:

Personajes de El diario de Ana Frank Descripción del Diario de Ana Frank En el ám...
Sufijo -oide Antes de abordar una explicación sobre el su...
Ejemplos de predicado simple Antes de abordar una exposición sobre l...
  • Flexión: por un lado, la Lingüística señala que existe un grupo de sufijos, que cuentan con la particularidad de unirse a ciertos lexemas, con el fin de constituir alguna de las múltiples formas que esta última partícula puede tener, en la medida en que enfrenta los diferentes accidentes gramaticales, que le presenta su entorno.
  • Derivación: en segunda instancia, la Lingüística también habla de otro grupo de sufijos, que cumplirán con la tarea de unirse de forma posterior a ciertos lexemas, para así crear por derivación nuevas palabras, las cuales tendrán la particularidad de ser totalmente independientes, tanto en su semántica como en su gramática, respecto a la palabra de la cual han nacido.

Así también, la Morfología resalta la importancia de entender los sufijos como uno de los cinco distintos tipos de afijos que existen dentro de las Lenguas naturales, hecho que los hará ser comprendidos también como parte del mismo grupo en el cual se encuentran los prefijos, interfijos, infijos y circunfijos. Empero, los sufijos se diferenciarán de todos estos morfemas por ser los únicos con la capacidad de cambiar la categoría gramatical de la palabra a la cual se unen.

Sufijos según su significado

En otro orden de ideas, resultará igualmente oportuno traer a capítulo la definición de los Sufijos según su significado, los cuales no solo serán descritos como aquellos morfemas de tipo tónico, que se anexan de forma posterior a los lexemas para generar nuevas palabras, sino que este tipo de sufijo se caracterizará también por contar con su propia carga semántica, la cual pasa a formar también parte de la nueva palabra, orientando así su significado.

Empero, dentro de los sufijos de este tipo no se puede hablar de una sola carga semántica, sino que se han llegado a contar más de ocho tipos distintos, los cuales estarían constituidos por los conceptos de gentilicios, lugares, acciones, actividades, colectivos, profesiones o superlativos, entre otros.

Sufijos nominalizantes

Por último, se tomará en cuenta la definición de Sufijos nominalizantes, los cuales serán entendidos como un tipo de morfema tónico y derivativo, el cual es usado dentro de las lenguas naturales, para anexarse a ciertos lexemas, y crear nuevas e independientes palabras, que pueden ser clasificadas a su vez como sustantivos. Por consiguiente, este tipo de sufijos serán morfemas derivativos con los cuales se construyan sustantivos.

Así mismo, la Morfología indica que este tipo de sufijo no conformará un solo tipo de sustantivo, sino que estos podrán ser clasificados según la categoría gramatical de la palabra a la cual se ha unido el sufijo para darle vida, encontrándose entonces Sustantivos deadjetivales, Sustantivos denominales y Sustantivos deverbales.

Sufijo –metro

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, se podrá comenzar entonces una aproximación a la definición de sufijo –metro, el cual será entendido como un morfema tónico y derivativo, propio del Español. De igual forma, será necesario abordar esta definición desde la categoría y función de esta partícula morfológica, tal como puede verse a continuación:

  • Categoría: en este sentido, en primer lugar, el sufijo –metro podrá ser considerado como un sufijo de significado, el cual se encuentra directamente relacionado con la voz griega “metron”, la cual se traduce literalmente como “medida”. En consecuencia, dentro del Español, toda palabra que se forme con la intervención de este sufijo, apuntará entonces al concepto de medida.
  • Función: por otro lado, la Morfología del Español señala también que el sufijo –metro será usado en esta lengua como un sufijo derivativo, creador de Sustantivos. De esta manera, en el Español, se podrá usar el morfema –metro para crear sustantivos, que pueden ser clasificados en dos grupos según los objetos o entidades que nombra:
  1. Uno de ellos referirá entonces a objetos con los cuales se puede tomar medidas. Por ejemplo: Fotómetro, Amperímetro, Tensiómetro, Termómetro, Metro.
  2. Así mismo, el sufijo –metro constituirá sustantivos con los cuales se designará o nombrarán unidades que constituyan múltiplos de la unidad de medida conocida como metro, y que es equivalente a cien centímetros. Por ejemplo: Decámetro, Milímetro, Kilómetro.

Imagen: pixabay.com

Bibliografía ►
El pensante.com (febrero 27, 2018). Sufijo -metro. Recuperado de https://elpensante.com/sufijo-metro/