Categorías: Idiomas y lenguaje

Los mecanismos paralingüísticos

Los mecanismos paralingüísticosLos mecanismos paralingüísticos

En el ámbito de los Estudios del Lenguaje, se distingue con el nombre de Paralingüística a la disciplina que se encarga de estudiar los elementos que acompañan a los actos de habla, constituidos principalmente por señales no verbales, que sin embargo sirven para contextualizar y reforzar el mensaje contenido por el texto, tanto si éste es escrito como verbal.

Mecanismos paralingüísticos

En este sentido, los Mecanismos Paralingüísticos serán el conjunto de indicios o señales no verbales, por medio de los cuales un hablante se vale para acompañar y secundar su discurso oral o escrito. Así mismo, la Lingüística indica que estos mecanismos son elegidos y utilizados de acuerdo a los parámetros sociales comunes, por lo que su conocimiento y uso se encuentra relacionados también con las capacidades y competencias lingüísticas del hablante. Igualmente, los Mecanismos Paralingüísticos deben contar con algunos rasgos esenciales que le permitan cumplir su cometido: reforzar el mensaje dado por el hablante a través de las palabras. De esta forma, los Mecanismos Paralingüísticos no solo deben ser claros y no introducir ruido dentro del acto comunicativo, sino que también deber ser coherente.

Tipos de Mecanismos Paralingüísticos

De igual forma, las distintas fuentes especializadas se han dado a la tarea de señalar cuáles son algunos de los mecanismos paralingüístico más usados y universales dentro de la comunicación humana, entre los que destacan los siguientes:

Volumen de la voz

Este es uno de los mecanismos paralingüísticos más importantes dentro de un acto verbal, pues puede darle al interlocutor mucha información respecto a la situación en la que se desarrolla el acto de habla. De esta forma, aun cuando por reglas de respeto, debe mantenerse regulado, este mecanismo es una clara señal del momento comunicativo, así como de las intenciones del hablante.

Artículo relacionado

Velocidad de emisión

Así mismo, la capacidad verbal de una persona, para hablar de forma fluida o dispersa, marca también un importante mecanismo paralingüístico, pues en la cultura occidental, una velocidad de emisión de discurso que se mantenga animada, le refiere al interlocutor que el hablante se encuentra a gusto con la conversación.

El tono

Igualmente, las variantes en la entonación, así como las modificaciones en cuanto a la duración de las sílabas (sobre todo cuando estas se alargan en su pronunciación) son mecanismos paralingüísticos que informan al interlocutor sobre las emociones que tiene el hablante. Aun cuando en este sentido, también pueden interferir otros mecanismos paralingüísticos como la risa, el llanto, la respiración, entre otros.

¿Aprendidos o espontáneos?

También, es importante recordar, que estos mecanismos paralingüísticos, los cuales son considerados por cada uno de los hablantes como su forma natural y propia de hablar, en realidad corresponde también a un sistema de señales codificadas y surgidas, a través de siglos de evolución, en base a una convención social. De esta forma, por más que los mecanismos paralingüísticos sean considerados como una expresión espontánea e innata –y no quiere decir que tengan gran parte de esto- responden a un conocimiento cultural, el cual   es manejado por todos los miembros de una comunidad de habla, transmitida a la próxima generación, y aprendida por este.

En este sentido, se desprende un hecho también significativo, y es que al ser los mecanismos paralingüísticos hechos culturales, estos variaran de sociedad en sociedad, por lo que puede suceder que en determinada comunidad de habla cierto elemento paralingüístico sea visto de forma positiva, mientras que en otra puede ser interpretado de forma contraria, por lo que comunicarse dentro de un idioma no sólo comprende conocer las palabras  y sus significados, sino entender los alcances comunicativos de los distintos mecanismos paralingüísticos, los cuales forman aproximadamente el 38% del mensaje que el hablante comunica.

Imagen: pixabay.com

Te puede interesar
Diferencia entre actitud y aptitud
Muchas veces nos vemos en un pequeño problemilla al tratar de establecer la diferencia en...
Pasos para preparar un panel
En el terreno de la comunicación oral, hay varias formas en que esa comunicación oral pue...
Cómo se escribe ¿Abrazar o Abrasar?
En el mundo competitivo de hoy, un profesional debe estar cada día mejor preparado para a...
Enunciados según su estructura
Previo a abordar una explicación sobre los Enunciados que existen según su estructura, s...
Tipos de sustantivos comunes
Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre los distintos tipos de Sustantivo...
Sufijo -edro
Quizás lo más conveniente, previo a avanzar sobre una descripción del sufijo –edro, sea r...
Reglas ortográficas para el uso de la "b"
Origen de la confusión “b” y “v” Tal vez uno de las reglas que más le cuesta al hablante ...
Diferencia entre sustantivos plurales y colectivos...
Los sustantivos son aquellas palabras que nos remiten, no a las cualidades de las cosas, ...

Actualizado por última vez en noviembre 9, 2022 6:19 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante