Sufijo -metría

Antes de abordar una explicación sobre la definición del sufijo –metría, quizás lo más conveniente sea realizar una breve revisión de algunos conceptos, que permitirán entender esta partícula morfológica dentro de su contexto lingüístico preciso.


Definiciones fundamentales

En este sentido, tal vez lo mejor sea delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: la primera de ellas, deberá tomarse en consideración la definición misma de sufijos, pues esto permitirá cobrar conciencia sobre la naturaleza morfológica del sufijo –metría. Por igual será necesario pasar revista sobre los conceptos de Sufijos según su procedencia y Sufijos nominalizantes, por ser estas las categorías en las cuales se encuentra clasificado este morfema propio del Español. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los sufijos

De esta manera, se comenzará por señalar que la Lingüística ha descrito los sufijos como una clase de morfema tónico, que cumple con la función de anexarse de forma posterior a los diferentes lexemas, con el fin de generar nuevas palabras. No obstante, esta disciplina también advierte que esta función de los sufijos puede considerarse relacionados con dos diferentes procesos morfológicos, descritos a su vez de la siguiente manera:

  • Flexión: en primer lugar, existirá un grupo de sufijos, que cumplirán con la tarea de relacionarse con diferentes lexemas, con el fin de hacer que estas partículas asuman algunas de las formas que debe adoptar, según le exijan los diferentes accidentes gramaticales que sufre en su contexto.
  • Derivación: por otro lado, esta disciplina señala que dentro de las Lenguas naturales habrá otro conjunto de sufijos, que cumplirán con tareas derivativas, por lo que se unirán de forma posterior a los lexemas, para generar nuevas palabras, que se distinguirán por ser plenamente independientes en cuanto a su gramática y semántica, en referencia a la palabra que les ha dado origen.

Así también, la morfología refiere la necesidad que existe de considerar los Sufijos como uno de los cinco distintos tipos de afijos, que existen dentro de las Lenguas naturales, por lo que entonces conformarán grupo también con los prefijos, infijos, interfijos y circunfijos, morfemas estos de los que sin embargo los sufijos se distinguirán, por ser los únicos afijos con la cualidad de poder cambiar la categoría gramatical de la palabra a la que se ha unido, hecho que ocurre cuando el sufijo es un morfema derivativo.

Sufijos según su procedencia

En cuanto al concepto de Sufijos según su procedencia, estos podrán ser entendidos como un tipo de morfema tónico, el cual además de unirse de forma posterior a ciertos lexemas, para generar nuevas palabras, se caracteriza por estar directamente relacionadas, a nivel etimológico, con palabras provenientes de lenguas clásicas, como por ejemplo el Latín o el Griego.

De igual forma, los Sufijos según su procedencia también se caracterizarán por contar con su propia carga semántica, la cual coincidirá generalmente, de manera plena, con la que posee la palabra que le ha dado origen, y que además pasará a formar parte también de la nueva palabra, la cual entonces orientará su sentido según esta carga semántica.

Sufijos nominalizantes

Por último, los sufijos nominalizantes serán explicados –a la luz de lo indicado por la Lingüística- como un tipo de morfema tónico, de tipo derivativo, que se une de forma posterior a ciertos lexemas, para generar por medio del proceso morfológico de la Derivación, nuevas e independientes palabras, que pueden ser clasificadas gramaticalmente como sustantivos.

Empero, esta disciplina también señala que este tipo de sufijos no se encargarán de crear un solo tipo de sustantivos, sino que estos podrán clasificarse según las distintas categorías gramaticales, que poseían las palabras a las cuales se unieron para formar este tipo de palabras. En consecuencia, se distinguirán entre Sustantivos nominalizantes, Sustantivos deadjetivales y Sustantivos deverbales.

Sufijo –metría

Habiendo revisado cada una de estas definiciones, tal vez entonces sea realmente mucho más sencillo aproximarse a una explicación del sufijo –metría, el cual podrá ser entendido como un morfema tónico, derivativo y propio del Español. Así mismo, esta partícula morfológica contará con una categoría y una función morfológica específica, las cuales serán explicadas a su vez de la siguiente manera:

  • Categoría: por un lado, respecto a su categoría, las distintas fuentes han optado por señalar que el sufijo –metría será una partícula morfológica propia del Español, el cual puede ser clasificado como un Sufijo de procedencia, pues se encuentra etimológicamente relacionado de forma directa con la voz griega metron (de donde también proceden los sufijos –metra y –metro) la cual es traducida directamente como “medida”. Por consiguiente, toda palabra que se forme en el Español con este sufijo tendrá en su carga semántica este concepto.
  • Función: en segundo lugar, el sufijo –metría será entendido por la Morfología del Español como un sufijo nominalizante, puesto que se unirá a distintos lexemas, con el propósito de crear nuevas palabras, las cuales podrán ser clasificadas como sustantivos, en los cuales siempre existirá la carga semántica de medición. Algunos ejemplos de estos serán los siguientes: Hidrometría, Simetría, Ametría, Calorimetría, Polimetría, entre otros.

Imagen: pixabay.com

Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
udemy free download
download huawei firmware
Free Download WordPress Themes
udemy free download
Sufijo -metría

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar