Oraciones según el tipo de verbo

Ampliar este tema:

Entre los distintos tipos de oraciones que existen, se encuentran aquellas clasificadas por el Tipo de verbo que se pueden encontrar en ellas. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre cada una de las oraciones comprendidas dentro de este parámetro, se revisarán algunas definiciones que de seguro permitirán entenderlas dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

De esta manera, podrá decidirse igualmente el delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Sujeto, Predicado y Oración, por encontrarse directamente relacionado con las clases de estructuras sintácticas, que se revisarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Sujeto

En primer lugar, se tomará en cuenta el concepto de Sujeto, el cual es visto, a grandes rasgos, como uno de las dos principales subestructuras sintácticas que conforman la Oración. No obstante, puede que la mejor forma de tener una definición integral sobre este tipo de partícula sea revisando aquellas que han promulgado las distintas disciplinas de la Lingüística.

Por consiguiente, podrá encontrarse que la Semántica –materia que estudia las partículas y estructuras según su significado- entiende el Sujeto como una estructura sintáctica que cumple con la tarea de señalar quién es el ente o entidad que realiza la acción.

Así también, la Sintaxis –disciplina que prefiere estudiar las partículas y estructuras según su posición y función- entiende el Sujeto como una estructura sintáctica, que se encuentra unida al Predicado, y que junto con él forma la oración. Por otro lado, el núcleo del sujeto es el sustantivo.

Predicado

Igualmente, habrá que pasar revista sobre el concepto de Predicado, el cual ha sido explicado igualmente como uno de las dos estructuras que conforman la oración.

De forma mucho más precisa, el Predicado también es visto por la Semántica como una estructura sintáctica que señala cuál ha sido la acción realizada por la entidad, señalada a su vez por al Sujeto. Por su parte, para la Sintaxis, el Predicado será la estructura que junto al Predicado forma la Oración. Otro rasgo sintáctico del Predicado es contar como núcleo con un verbo.

Oración

Finalmente, será necesario lanzar luces sobre el concepto de Oración, el cual es entendido entonces como una de las principales estructuras sintácticas, que se pueden conseguir en las lenguas naturales.

Desde el punto de vista semántico, la Oración es considerada entonces como la estructura sintáctica mínima, capaz de transmitir una idea precisa, y contar a su vez con independencias sintáctica, es decir, que no necesita de otra partícula o estructura para completar su significado.

Así también, la Sintaxis ha señalado que la Oración es una estructura sintáctica que necesariamente está conformada por la unión del Sujeto y del Predicado, sin que ellos existan ninguna pausa o separación. Igualmente, la Oración se distingue de la Frase por tener un predicado cuyo núcleo es el verbo.

Oraciones según el tipo de verbo

Toda vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que realmente sea mucho más sencillo aproximarse a una breve explicación de cada uno de los distintos tipos de oraciones que existen según el tipo de verbo que se encuentran en ellas. A continuación, una breve descripción de cada una de ellas:

  • Oración copulativa: en primer lugar, se encontrarán aquellas oraciones que se distinguen entonces por contar en su composición con un verbo copulativo, es decir, que une al Sujeto y al Complemento Directo, el cual básicamente funciona como atributo. Por ejemplo: La casa es verde.
  • Oración predicativa: por su parte, este tipo de oración se caracteriza por tener como núcleo del predicado un verbo predicativo, es decir, que señala una acción específica. Por ejemplo: Llamé a Antonio anoche.
  • Oración transitiva: con respecto a la oración transitiva, esta puede ser descrita como una estructura sintáctica que está conformada por un sujeto y un verbo transitivo, es decir, por verbos que necesitan de un Complemento directo para completar su significado. Por ejemplo: Mauricio toma agua.
  • Oración intransitiva: así también, dentro de las distintas clases de oraciones que existen según el tipo de verbo que poseen, se encuentran las Oraciones transitivas, las cuales han sido explicadas como una oración que en el predicado cuentan con un verbo intransitivo, es decir, que no requiere un Complemento directo para completar su significado. Por ejemplo: Pedro murió.
  • Oración reflexiva: otra de las oraciones que se distinguen de acuerdo al verbo son las oraciones reflexivas, las cuales están constituidas por predicados, cuyo núcleo son los verbos reflexivos, es decir, aquellos que señalan acciones que son a un tiempo realizadas y recibidas por el ente que las ejecuta. Un ejemplo de este tipo de oraciones sería el siguiente: Juan se bañó temprano.
  • Oración recíproca: finalmente, dentro de la lista de oraciones clasificadas según el tipo de verbo que se puede encontrar en su predicado están las oraciones recíprocas, las cuales se caracterizan entonces por tener verbos, que señalan acciones que se procuran mutuamente las entidades que se nombran, y que funcionan a su vez como sujetos. Por ejemplo: Carlos y Sylvia se aman.

Imagen: pixabay.com

Oraciones según el tipo de verbo

Bibliografía ►

loading...

See more Random post